Síguenos

Valencia

València clama contra la «cruel violencia» machista

Publicado

en

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Inicio de la manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema "Dones, vives i unides contra el masclisme", donde dos mujeres supervivientes leerán el manifiesto. EFE/ Biel Aliño
València, 25 nov (EFE).- Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de València para alzar la voz y denunciar la «cruel violencia» machista que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que «están sometidas por el patriarcado religioso», y reclamar su «fin».

La manifestación de este Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital, tras una pancarta con el lema «Dones vives i unides contra el masclisme», y está previsto que concluya en la plaza del Ayuntamiento, donde dos mujeres supervivientes de la violencia machista leerán un manifiesto.

En la marcha, que transcurre sin incidentes, pueden leerse frases como «Mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado», «#Hartas de violencia machista», «Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente», «Nos queremos vivas y libres» o «Contra el machista, lucha feminista».

Entre otros, han asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; y las concejalas de Igualdad y Políticas de Género LGTBI, Lucía Beamud; de Servicios Sociales, Isabel Lozano; de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario; y de Educación, Maite Ibáñez.

La Coordinadora Feminista de Valencia ha puesto en valor la «valentía» con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar «están respondiendo», y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por «cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras».

Cándida Barroso, secretaria de Igualdad de CCOO en la Comunitat Valenciana, ha explicado a EFE que es necesario que «salgamos todas a la calle a reivindicar el fin de la violencia machista y reconociéndonos como mujeres que queremos estar vivas y unidas contra el machismo imperante».

El motor imperante de esta reivindicación, ha indicado, «ha sido siempre el asesinato de las mujeres». Una lucha que se emprendió mucho antes de que en 1999 las Naciones Unidas determinara el 25 de noviembre como día contra esta violencia, y que continúa porque «seguimos siendo objeto de asesinato, burla, escarnio, acoso y discriminación vivamos en la parte del mundo que vivamos».

El «patriarcado universal», ha dicho Barroso, «se rearma cada vez que conseguimos un logro las mujeres», por lo que salimos a la calle «a poner el acento en todas las necesidades» que van «desde las mujeres que no tienen libertad para hablar en países como Irán, Afganistán o Catar, a mujeres víctimas de guerras, la necesidad de acabar con la misoginia judicial o el acoso a las madres protectoras».

El movimiento feminista quiere mostrar también su preocupación por la «cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos». En este sentido, Barroso ha criticado unas jornadas en la Universidad de Cantabria sobre vientres de alquiler, una práctica «prohibida en nuestro sistema judicial y que constituye explotación reproductiva».

Al mismo tiempo exigen una educación afectiva-sexual «en todos los ciclos» y que sea laica, así como la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados.

Del mismo modo, critica los discursos «negacionistas», que responden «a ese hacer de la ultraderecha autoritaria que critica todos los avances que ha conseguido el feminismo».

Es además, una actitud «dictatorial», explica la activista, ante «el miedo a perder los privilegios masculinos». Ante esto, ha agregado, «atacan a quienes pueden cuestionarlos».

Algo que, ha señalado, «vivimos esta semana con la ministra de Igualdad, Irene Montero», contra la cual «estaba el PP y Vox juntos» para atacar una acción de gobierno «de una manera visceral y miserable» que «nunca se había visto» en sede parlamentaria.

En el manifiesto se denuncia también la violencia obstetricia; los matrimonios concertados; la explotación reproductiva; la necesidad de tener políticas activas de empleo para mujeres -especialmente para las superviventes de la violencia machista- y que haya control y seguimiento de los protocolos contra el acoso sexual en los centros de trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Doble crimen en Xilxes: el exmarido detenido, el envío de un selfi junto a los cadáveres y todas las claves del caso

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

El exmarido y padre de la mujer y la niña de 12 años halladas degolladas en Xilxes pasará este viernes a disposición judicial como presunto autor del doble crimen. El hombre permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil, que continúa practicando diligencias bajo secreto de sumario.

El estremecedor detalle que destapó el crimen

La investigación ha revelado un dato especialmente impactante: el autor del asesinato se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre quienes recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.

La foto enviada por WhatsApp

Según la investigación, el presunto autor envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio —situado a escasos metros del Ayuntamiento—, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con él debido a su discapacidad auditiva.

De quebrantamiento de orden a presunto autor del doble asesinato

Inicialmente, el hombre fue detenido por un delito de quebrantamiento de orden judicial, ya que tenía en vigor una orden de alejamiento por violencia machista. Posteriormente, y a medida que avanzaron las pesquisas, fue arrestado como presunto autor del doble crimen.

El sospechoso cuenta con antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino y que al ver la imagen decidió desplazarse inmediatamente al domicilio.

Mientras permanece detenido, los investigadores analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima.

  • Los registros de llamadas y mensajes.

  • La posible manipulación del terminal móvil.

  • La coartada del detenido.

Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para determinar quién envió la fotografía y quién es el autor material del doble asesinato.

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo