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València estrena la Línea 10 de metro

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muere mujer arrollada metro valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que la nueva Línea 10 de Metrovalencia constituye la apuesta de la Generalitat por la cohesión social y territorial de la ciudad de València, así como por una movilidad sostenible.

Así lo ha manifestado durante el acto de puesta en servicio de la nueva línea de Metrovalencia, que une el centro de València y el barrio de Nazaret, al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

El president ha destacado que recuperar la conexión del barrio de Nazaret con el resto de la ciudad a través de la L10 supone cumplir con «un deber pendiente», y ha subrayado que se trata de una obra que cohesiona la ciudad, dado que conecta el centro con la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències y Caixa Fòrum, que se pondrá en marcha en un mes, y el barrio de Nazaret.

 

Del mismo modo, ha explicado que la nueva línea constituye un instrumento de cohesión social, dado que permite igualar en oportunidades a todos los vecinos de la ciudad poniendo a su disposición más infraestructuras, más instalaciones accesibles y con facilidades para su uso.

Además, ha señalado que la L10 permitirá reducir a la mitad el tiempo que se tarda en realizar el desplazamiento de un extremo al otro de la línea, dado que el recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret tendrá una duración de 16 minutos, y entre Alacant y Ciutat Arts y Ciències-Justicia, el trayecto será de 11 minutos.

Ximo Puig se ha referido al tranvía de València como un proyecto «emblemático» de la Generalitat por impulsar València y su transporte público, y ha recordado que la primera línea de metro se puso en marcha en 1988 con el president Lerma y el primer tranvía, en 1994 con el conseller Enrique Burriel, que convirtió València en la primera ciudad española que reimplantó el tranvía.

 

Gran pacto energético

Durante su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado un gran pacto energético que compatibilice el crecimiento con la sostenibilidad y la disposición de servicios públicos «potentes», tal y como demanda la ciudadanía, para lo que ha apostado por la innovación y las energías limpias.

Asimismo, ha manifestado que «es la hora de la movilidad sostenible» para lo cual se requiere más energía verde, por lo que ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para multiplicar la producción de energía renovable.

Por último, ha subrayado el apoyo que supondrán los fondos europeos para poner en marcha nuevos proyectos que permitan recuperar líneas, y abaratar tarifas para ayudar a las familias, como el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que cuenta con 235 millones; la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche, con 316 millones, o el Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló, con 117 millones.

 

5 kilómetros de recorrido

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007, fueron paralizadas en 2011 y se reanudaron en 2019 para acometer los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

Cabe destacar que su construcción ha sido cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Esta línea (Alacant-Natzaret) tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.222,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie), 8 estaciones (3 subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y 5 en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València.

Su trazado, por lo tanto, permite unir el centro de la ciudad de València con uno de los principales activos turísticos de la ciudad, la Ciutat de las Arts i les Ciències, y con otros puntos que a diario suponen una grande demanda de movilidad, como la Ciudad de la Justicia, el estadio actual y futuro del Valencia Basket., y otras áreas deportivas. Además, muchos barrios de la ciudad contarán por primera vez con transporte público de alta capacidad como Russafa, Monteolivete, Na Rovella, Quatre Carreres, Moreres y el barrio de Natzaret.

 

Reducción de emisiones y futuras ampliaciones

Se estima que la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supondrá reducir en 1.000 toneladas las emisiones de CO2 durante el primer año de funcionamiento, y de 2.000 toneladas anuales cuando se alcance la demanda prevista de 4 millones de viajes al año.

Cabe señalar la previsión de ampliar esta línea dado que sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el hospital La Fe.

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Valencia

Aemet amplía el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo a toda la provincia de Valencia

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alerta lluvias intensas
Fotografía tomada tras un cristal de dos personas que caminan bajo la lluvia en Paiporta (Valencia). EFE/Jorge Zapata/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido a toda la provincia de Valencia el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas, un episodio meteorológico calificado como especialmente adverso que marcará la jornada de este domingo 28 de diciembre. Las previsiones apuntan a precipitaciones intensas y persistentes, tormentas localmente fuertes y posibilidad de granizo, lo que ha llevado a activar los protocolos de prevención en numerosos municipios.

Los modelos meteorológicos alertan de que en el interior norte de la provincia podrían registrarse acumulados superiores a los 150 litros por metro cuadrado en doce horas, una cantidad muy elevada que incrementa el riesgo de inundaciones, desbordamientos puntuales y crecidas rápidas en barrancos y ramblas.

El momento más complicado del temporal llegará a partir del mediodía

Según los expertos, lo peor del episodio se espera a partir del mediodía del domingo, cuando las tormentas podrían intensificarse y descargar con fuerza en amplias zonas del territorio. En puntos del interior se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en una sola hora, con acumulados que podrían situarse entre los 100 y 150 litros en doce horas.

En el litoral, aunque la situación se presenta algo menos severa, el riesgo continúa siendo elevado. Las precipitaciones podrán afectar a cualquier punto de la provincia y, en zonas costeras, los acumulados de agua también podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, lo que justifica la ampliación del aviso naranja a todo el territorio valenciano.

Tormentas con granizo y especial precaución en carretera

Además de las lluvias intensas, el domingo estará marcado por tormentas con probabilidad de granizo menudo. Este tipo de granizadas, aunque suelen ser muy localizadas, pueden generar situaciones de riesgo, especialmente para la circulación por carretera.

El granizo podría aparecer durante la tarde en forma de pequeñas piedras, a veces confundidas con nieve granulada por su tamaño, aunque no se esperan nevadas ya que la cota de nieve se mantiene muy alta. Las autoridades recomiendan extremar la precaución al volante, ya que este fenómeno puede reducir la visibilidad y provocar pérdidas de adherencia, sobre todo en una jornada en la que muchos desplazamientos coinciden con el regreso tras las fiestas navideñas.

Interior y prelitoral sur, las zonas más vulnerables

Las previsiones señalan que el interior y el prelitoral sur de la provincia de Valencia serán las áreas más castigadas por el temporal. El principal riesgo no será únicamente la lluvia que caiga en la costa, sino la que se registre en las cabeceras de los barrancos, ya que puede provocar crecidas súbitas incluso cuando en el litoral apenas esté lloviendo.

Por este motivo, se insiste en no bajar la guardia, evitar zonas inundables y mantenerse alejados de cauces, barrancos y ramblas. Aunque el escenario puede recordar a episodios extremos recientes, los especialistas indican que no se espera una situación de la misma magnitud, si bien subrayan que la prudencia es fundamental.

Una borrasca fría aislada, origen del episodio de lluvias

La causa de este episodio de tiempo adverso es una borrasca fría aislada situada en el golfo de Cádiz, que, combinada con la entrada de viento húmedo del Mediterráneo en capas bajas, crea un entorno propicio para lluvias persistentes, fuertes y acompañadas de tormentas.

Durante la tarde del sábado ya se han registrado precipitaciones muy intensas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. En zonas próximas a l’Albufera de València se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, mientras que en localidades del norte de Castellón se han alcanzado registros cercanos a los 50 litros por metro cuadrado.

Incidencias por lluvias y recomendaciones a la población

El temporal ya ha provocado incidencias puntuales, como rescates por acumulación de agua y el corte de carreteras debido a tramos completamente anegados. Ante esta situación, los servicios de emergencia recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, no atravesar zonas inundadas, no estacionar vehículos en cauces secos y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

La jornada del domingo se presenta, por tanto, como un día de máxima atención meteorológica en Valencia, en el que la prevención y la prudencia serán claves para reducir riesgos mientras se mantenga activo el aviso naranja por lluvias y tormentas.

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