Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València multará a los patinetes eléctricos a partir de este lunes

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Sep. – La Policía Local de València comenzará desde este lunes, 23 de septiembre, a sancionar a todos los conductores de patinetes eléctricos que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad al circular por la ciudad. La multas oscilarán entre los 200 y los 3.000 euros según la gravedad.

Así lo han anunciabaa este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital valenciana, Aarón Cano, y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer la guía editada para difundir esta norma.

Cano ha indicado que las sanciones a los patinetes eléctricos empezarán a ponerse después de «tres meses de información y concienciación» sobre el cumplimiento de la norma, durante los que los agentes municipales han informado a unas 3.000 personas. El concejal ha considerado que este es un tiempo «más que suficiente para comenzar ya el periodo de sanciones por incumplimiento de la ordenanza».

Asimismo, ha destacado que «la Policía Local ya hacía cumplir la ordenanza al resto de elementos de movilidad», pero no a los patinetes eléctricos porque «había una moratoria» para ellos.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha asegurado que, pese a la novedad y proliferación de estos medios de transporte, en València no se tiene «un gran problema de movilidad urbana» por ellos.

Por su lado, Grezzi ha señalado que los tres meses de información a los conductores de estos vehículos, la difusión de la nueva ordenanza a través de distintos canales y la guía presentada hoy hacen que «a partir de ahora ya no haya excusas para no cumplir la legalidad, la normativa».La Policía Local de València comenzará el próximo lunes, 23 de septiembre, a sancionar a todos los conductores de patinetes eléctricos que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad al circular por la ciudad. La multas oscilarán entre los 200 y los 3.000 euros según la gravedad de la infracción –leve, grave y muy grave–.

«Es importante cumplirla. El tráfico rodado es un elemento importante en la convivencia» de la ciudad, ha señalado en este sentido. Asimismo, ha destacado que «la Policía Local ya hacía cumplir la ordenanza al resto de elementos de movilidad», pero no a los patinetes eléctricos porque «había una moratoria» para ellos.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha asegurado que, pese a la novedad y proliferación de estos nuevos medios de transporte, en València no se tiene «un gran problema de movilidad urbana» por ellos. «Son un nuevo elemento de movilidad pero no un gran problema», ha apuntado.

Aarón Cano, que ha afirmado que el objetivo es lograr un «tráfico calmado» y una «ciudad tranquila, sin accidentes», ha insistido en «el gran esfuerzo» que la Policía Local está haciendo «para dirigirse a la ciudadanía» e informarla sobre la nueva ordenanza y llevar a cabo en esta línea un «gran trabajo didáctico explicando los principales motivos de sanción, especialmente para los patinetes eléctricos» como «nuevo elemento de movilidad» en la ciudad.

El titular de Seguridad Ciudadana ha apuntado que la sanción «de conductas peligrosas» llevará a «evitar comportamientos incorrectos» y ha asegurado que «cualquier agente, en cualquier punto pondrá sancionar».

SIN DESPLIEGUE ESPECIAL
Preguntado por si las multas a patinetes eléctricos a partir de este lunes conllevará un refuerzo de la Policía Local para poder imponerlas, Aarón Cano ha manifestado que «no habrá un despliegue especial» porque «no será necesario».

Asimismo, respecto a si el Ayuntamiento se plantea adquirir radares portátiles para controlar los excesos de velocidad de patinetes eléctricos, el titular de Seguridad Ciudadana ha indicado que «no está previsto comprar radares móviles» y ha explicado que en este caso, a razones económicas se unen otras «técnicas» porque estos equipamientos deben estar «homologados por la DGT». Cano ha agregado que «si se necesita adquirir radares móviles se verá y estudiará la necesidad».

DIFUSIÓN DE LA ORDENANZA
Por lo que respecta a la difusión del contenido de la ordenanza de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha explicado que en respuesta a lo anunciado «antes del verano», tras la entrada en vigor de esta norma el 8 de junio, el Ayuntamiento ha editado, en valenciano y en castellano, la guía que recoge sus «claves».

Este documento comenzará a repartirse este sábado coincidiendo con la Feria de la Movilidad y se distribuirá también en los centros municipales, en las redes sociales y la web del consistorio, desde donde podrá descargarse a través de un código QR, ha precisado.

El edil ha destallado que en este texto se recogen «todos los ítems que tienen que ver con la ordenanza y el conjunto de derechos y obligaciones de los ciudadanos que se mueven en el espacio público» y «en cualquier medio de transporte» para avanzar hacia «un modelo que impulse una ciudad accesible, amable, cívica y segura». Ha apelado de este modo «a la colaboración de todos».

El titular de Movilidad Sostenible ha destacado que la guía, titulada ‘Claves de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para Vivir y Convivir en la ciudad de València’, se ha publicado en un «formato pequeño y accesible» que hace «fácil» llevarla «en el bolsillo» y se ha redactado para garantizar el acceso a su contenido «de forma completa y pedagógica».

Grezzi ha expuesto también, preguntado por el cumplimiento de la normativa por parte de establecimientos dedicados al alquiler de patinetes y bicicletas, que la guía se hará llegar también a estas empresas. Ha dicho que tanto ellas como sus clientes deben cumplir las normas.

«La norma es clara y se debe cumplir», ha dicho, al tiempo que ha señalado que estos afecta tanto a quienes conducen vehículos propios como a quienes manejan uno de alquiler. El edil ha recordado que la ordenanza regula también el uso de casco o la circulación de grupos de bicicletas.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Síntomas ómicron: cuáles son y cuánto dura

Publicado

en

sintomas omicron

Los síntomas de ómicron son bastante significativos. Se trata de la variante más contagiosa pero menos agresiva.

Aunque ante la menor sospecha de infección lo mejor es recurrir a un test de antígenos o una PCR detallamos los príncipales síntomas y la diferencia entre ómicron y un resfriado o gripe común.

Síntomas ómicron

Los síntomas de la covid han ido evolucionando en función de la cepa predominante. Durante la primera y segunda ola, la sintomatología más común era garganta irritada, congestión nasal, tos seca y dolor muscular. Con la variante ómicron, los síntomas son los siguientes:

  • Irritación o dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fatiga o cansancio.
  • Estornudos.
  • Lumbalgia.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudores nocturnos.
  • Dolores musculares.
  • Tos.

A estos habría de sumar nuevos síntomas como la conjuntivitis, náuseas, pérdida del cabello y fiebre, pero lo cierto es que la pérdida del gusto y del olfato es casi inexistente en la mayoría de casos.

¿Cuántos días tardan en aparecer los síntomas con ómicron?

Con la nueva variante el periodo de incubación se reduce. Con la cepa original del coronavirus, y según apuntaban las autoridades sanitarias, los primeros signos de contagios tardaban una media de entre cinco y seis días en aparecer. Con ómicron, ese tiempo se reduce a unos tres días.

La duración de los síntomas en no vacunados se acerca probablemente a la semana aunque la tos, el cansancio y la debilidad puede durar dos o cuatro semanas más, mientras que en los vacunados a los cuatro o cinco días suele desaparecer toda sintomatología, salvo en algunas ocasiones la tos.

¿Qué cambia con ómicron?

Los nuevos estudios sobre esta variante revelan que, aunque los infectados siguen transmitiendo el virus días antes de mostrar síntomas, su punto máximo de carga viral no llega con los primeros síntomas, sino 2 ó 3 días después de empezar a mostrarlos.

Por ello, hay muchas personas que dan negativo en test de antígenos durante los primeros días con síntomas, ya que la sensibilidad de estas pruebas no es tan alta como para detectar cargas virales bajas.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de ómicron?

Un estudio en ‘Eurosurveillance’, recoge cuál es la duración media de los síntomas de ómicron por días:

  • Tos: Presente en el 83% de los casos analizados y su duración es de 4 días.
  • Nariz congestionada: Detectada en el 78% de los casos de ómicron por covid, con una duración media de 4 días.
  • Fatiga: Este síntoma es el tercer más común, produciéndose en el 74% de los casos. Suele durar también 4 días
  • Dolor de garganta: Detectado en el 72% de los casos encuestados, suele durar un poco menos, 3 días.
  • Dolor de cabeza: Síntoma que sufre el 68% de los contagiados de ómicron. Su duración es de 2 días.
  • Dolor muscular: Lo sienten el 58% de los positivos de coronavirus con esta variante. Este síntoma suele durar 2 días y medio de media
  • Fiebre: Es un síntoma común en la mayoría de variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de 2 días.
  • Estornudos: El 43% de los positivos los padecen durante unos 3 días.
  • Olfato: En ómicron está mucho menos presente que en otras variantes del COVID-19, afectando al 12% de las personas y suele ser durante 2 días.
  • Falta de apetito: Lo padecen en el 33% de los casos. El apetito reducido se suele mantener 3 días.
  • Falta de gusto: Este síntoma de la variante ómicron es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Suele durar 2,5 días.

El estudio también aclara que la duración de los síntomas «no se puede estimar con precisión» porque el 78% de casos sintomáticos encuestados no presentaban síntomas en el momento de las entrevistas.

Diferencias entre covid, resfriado y gripe

Uno de los motivos que más intranquilidad genera es el de distinguir si uno tiene coronavirus, una gripe o un resfriado. Síntomas que, antes de la pandemia del COVID-19, formaban parte del día a día.

Para ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha hecho pública una tabla de síntomas en los que intenta explicar algunas de las diferencias entre el coronavirus y los resfriados comunes tan propios de la época hacia la que vamos:

Fiebre

La fiebre no es común en los resfriados pero sí en el coronavirus y también en la gripe.

Fatiga

Este síntoma es mucho más frecuente en los procesos gripales que en el coronavirus o en los resfriados aunque en estos a veces también se da. Sobretodo a largo plazo, cuando esta es repentina suele ser más probable que hablemos de gripe.

Tos

Desde el inicio de la pandemia nos han recalcado que la tos en contagiados por COVID es seca, también en la gripe. Mientras que  en los resfriados es más suave.  En el caso del coronavirus llega a ser tan frecuente que impide mantener una conversación con normalidad.

Estornudos

Los estornudos, según la OMS, son una de las claves más evidentes para distinguir las distintas patologías. No se producen ni en la gripe ni en el coronavirus y sí en los resfriados.

Dolor muscular

El dolor muscular se puede dar con el coronavirus en alguna ocasión pero es mucho más frecuente en la gripe o en un resfriado.

Mocos o congestión

Si el niño tiene mocos, lo normal es que estemos ante un resfriado o tal vez, aunque es menos probable ante una gripe.

Dolor de garganta

Es más frecuente en los resfriados aunque se puede dar de forma leve en gripes o coronavirus.

Diarrea

Es más frecuente en procesos de gripe, aunque ha habido casos con COVID que han padecido diarrea.

Dolor de cabeza

También es un síntoma claro de gripe.

Dificultad para respirar

Es uno de los síntomas del coronavirus que no deberían darse en gripes o resfriados.

Llegados a este punto, surgen las principales dudas porque la gripe, el resfriado y el nuevo coronavirus son afecciones que afectan directamente al sistema respiratorio.

Son virus que se contagian principalmente a través de gotitas que una persona puede esparcir al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas más leves del coronavirus pueden confundirse con un simple resfriado o una gripe: fiebre, pérdida de olfato, dolor de cabeza… si no sabemos identificarlos bien podemos realizar un diagnóstico erróneo.

La COVID-19 tiene una probabilidad de transmisión más alta (se contagian de 2 a 3 personas por cada persona infectada en comparación a 1,3 personas por gripe común) y el virus se puede propagar durante el periodo de incubación cuando la persona infectada es todavía asintomática.

Continuar leyendo