Síguenos

Valencia

València sancionará con hasta 3.000 euros a quien convoque botellones

Publicado

en

EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 16 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València sancionará con hasta 3.000 euros a quien convoque botellones e impondrá multas de hasta 750 a las personas que se agrupen en la calle para beber y causen molestias y problemas de convivencia, según se articula en el borrador de la nueva ordenanza de Convivencia y Civismo.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado este jueves el documento, que también contempla sanciones a quienes hagan grafitis y orinen en la vía pública (hasta 750 euros) o acosen sexualmente a las mujeres por la calle (3.000), y ha sostenido que pretende ser «preventiva y sancionadora pero también educadora».

La nueva norma, que quiere «generar más espacios de seguridad que garanticen derechos y libertades», ha sido «costosa» de desarrollar, ha contado con aportaciones de diferentes asociaciones y entidades y quiere «hacer frente a situaciones que no son delitos ni falta» pero son su «antesala», ha indicado.

Quiere ser, ha añadido, «útil y no solo una declaración de intenciones» y ha valorado que establece como mecanismo de resolución de conflictos la mediación (capítulo 9), una herramienta eficaz durante la pandemia, ya que ha solucionado entre un 70 y 80 % de los conflictos antes de la fase judicial.

Cano ha explicado que se creará una mesa de convivencia en la que, además de la Federación de Hostelería, la Unión de Consumidores y la Asociación de Vecinos de Valencia, que han hecho sus aportaciones al texto, la integrarán otros colectivos para «ayudar a detectar situaciones de riesgo en la convivencia o problemas que ya existen».

La ordenanza incluye la creación de campañas informativas «que ayuden a educar y sensibilizar» y de guías didácticas para los centros escolares y poder crear «ciudadanía cercana, amigable y respetuosa con las diferencias» entre la comunidad estudiantil.

«Queremos transitar de la coexistencia a la convivencia», ha sentenciado, a la par que ha señalado que pasará el borrador a los grupos políticos para tener el mayor «consenso» y, tras el trámite de exposición pública, alegaciones y aprobación provisional, el texto final podría estar aprobado en «un par de meses».

Respecto al régimen sancionador, ha apuntado que las faltas leves tendrán hasta 750 euros de multa, las graves hasta 1.500 y las muy graves hasta 3.000, y ha indicado que aunque en algunos casos puedan ser elevadas, «hay actuaciones que no deben pasarse por alto».

Ha detallado que el primer capítulo hace referencia a la protección de la dignidad de las personas y el segundo a la protección del patrimonio y contra la degradación visual como son las pintadas y los grafitis, tanto en bienes públicos como privados y que serán infracciones leves, sancionadas hasta con 750 euros.

El capítulo tres hace referencia a los usos impropios de los bienes públicos y actos vandálicos, y ha puesto como ejemplo el uso de instalaciones deportivas al aire libre fuera del horario estipulado que «provoquen problemas de convivencia y molestias al vecindario».

También se actuará (capítulo 4) contra las formas invasivas de mendicidad que «generan situaciones poco agradables» como son los limpiadores de parabrisas y evitará (capítulo 5) el acoso callejero y el comportamiento sexual indeseado «que sucede a las mujeres y no es aceptable», que será una falta muy grave.

El capítulo 6 hace referencia a la prevención del botellón y según Cano, no contempla la sanción por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública de un grupo de gente, algo que ya regula la ley autonómica, sino que apuesta «por la vía de la convivencia» y actuará contra grupos que generen molestias.

Querían una «herramienta útil para la Policía, no para atajarlo, pero sí para minorarlo», ha dicho y ha añadido que «había que afrontar con viabilidad las sanciones», además de valorar que hasta ahora «nunca» han tenido «una herramienta administrativa que evite el botellón», «un clásico» en la ciudad.

Respecto a las necesidades fisiológicas (capítulo 7) en la vía pública serán sancionadas con hasta 750 euros, igual que las deposiciones y micciones de mascotas (capítulo 8).

«Se trata -ha concluido- de una herramienta para la gestión de la convivencia dentro del ámbito competencial municipal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá, un año como alcaldesa de València y con el 55 % del programa electoral ejecutado o en marcha

Publicado

en

Catalá programa electoral
Imagen de archivo de la alcaldesa de València,María José Catalá, tras recibir la vara de mando de manos del excalde Joan Ribó. EFE/ Manuel Bruque

València, 15 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, cumple este domingo un año al frente de la Alcaldía, a la accedió tras ganar las elecciones del 28 de mayo de 2023, un periodo del que asegura estar «satisfecha» y «contenta» porque se ha cumplido o puesto en marcha el 55 por ciento de los 400 compromisos de su programa electoral.

“En un año hemos conseguido poner en marcha Valencia con una bajada de impuestos sin precedentes, activando la economía y recuperando el terreno perdido como ciudad líder de Europa”, asegura Catalá en un comunicado remitido por el Grupo municipal popular, en el que destaca: «Valéncia está en marcha  y ahora se nota más que nunca”.

La alcaldesa subraya que se ha acometido “la mayor bajada de impuestos histórica realizada por una gran ciudad en España”, y que más de 400.000 viviendas y 700.000 vecinos han visto reducidos sus recibos del IBI de naturaleza urbana en al menos un 20 % con respecto a lo que pagaron el pasado año.

Además, indica que se han terminado las colas en el padrón y se ha abierto el servicio de padrón en siete juntas municipales, la espera para certificados ha pasado de cinco meses a una semana y se ha registrado un aumento del 112,6 % en el número de atendidos en el padrón

Construcción de vivienda pública

Uno de los ejes de la acción de gobierno de Catalá es la construcción de viviendas de protección pública y de alquiler accesible, y en un año el Ayuntamiento está gestionando 500 viviendas que están en marcha y se han adquirido 139 viviendas.

Con el objetivo de impulsar la construcción de VPP, se ha desbloqueado el PAI Benimaclet, que incluye una zona verde de más de 30.000 m2 y actualmente está pendiente del trámite de impacto ambiental; y se ha cambiado el modelo de gestión del PAI del Grau para impulsar la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 850 serán públicas.

Turismo sostenible y más limpieza

Catalá, según indica el comunicado, consiguió unir a todo el pleno del Ayuntamiento de Valencia para la suspensión durante un año de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos, dentro de un plan por conseguir un turismo sostenible con firmas de protocolos de actuación y el freno de los megacruceros al puerto.

En las calles se ha reforzado la poda y se ha aumentado la limpieza, indica Catalá, que destaca el gran esfuerzo inversor hecho este año, casi 90 millones de presupuesto total, se ha duplicado la frecuencia de baldeo de calles y jardines cada diez días y se ha duplicado el barrido manual, además de incrementar un 22 % los recursos humanos e iniciar la renovación de 8.500 contenedores.

Mejoras en la EMT

Afirma que la remodelación de las líneas de la EMT y la recuperación las paradas en el centro están produciendo “cifras históricas” de pasajeros, con aumentos en el primer trimestre del año de hasta el 16,8 %, y se ha licitado la redacción del proyecto para construir nuevas cocheras en el barrio de Safranar que albergarán más de 70 autobuses.

Se ha recuperado 7 líneas al centro histórico, se ha reabierto la calle Colón y ha impulsado la EMT con la contratación de 93 conductores. «Estamos haciendo una apuesta ambiciosa para potenciar el transporte público y vamos a desarrollar un Plan de inversión de más 172 millones para dar un paso de gigante hacia la sostenibilidad total en la EMT, lo que supondrá una media de inversión 33,8 millones de euros al año”, explica.

Más seguridad en los barrios

Otro de los objetivos del actual Gobierno municipal es ampliar la plantilla de Policía Local, después de 8 años en que se ha visto mermada, y en los próximos meses se incorporarán a la plantilla 207 nuevos policías.

Se han adoptado medidas de seguridad preventiva en las pedanías y en barrios como Orriols, La Punta y Benimàmet con la instalación de  11 cámaras de regulación de la circulación y vigilancia, que se extenderán por otras zonas de la ciudad, y se ha creado la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) dentro de la Policía Local.

El Ayuntamiento también pretende «erradicar la pobreza en la ciudad tras una herencia de cerca de un millón de personas que duermen en la calle» y pondrá en marcha con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para su construcción, un nuevo albergue con 40 o 50 plazas asistenciales.

València, Capital Verde

En el marco de la celebración de València, Capital Verde Europea 2024, el Ayuntamiento está impulsando la tramitación para que la Albufera sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

En la Devesa de El Saler se ha aumentado la protección con la puesta en marcha de ocho cañones contra incendios, y trabaja con acciones trasversales para impulsar la sostenibilidad de la ciudad, como la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024, la electrificación de las cocheras de la EMT, o la construcción de cuatro nuevos parques y la plantación de 2.000 árboles, entre otras medidas.

Apuesta por la innovación

La alcaldesa ha destaca que la base del Alinghi en la Marina de Valencia, tras ocho años de bloqueo, se ha desbloqueado en “un tiempo récord” de un año y “se  destinará al fomento de la innovación y el emprendimiento  y no para despachos de funcionarios”.

Se ha adjudicado  a Marina de Empresas su ampliación con una inversión de 15 millones de euros; y se ha puesto en marcha la estrategia de Valencia, Capital de la Innovación con una inversión de 100M en 3 años.

Impulso de la música y la cultura

En el aspecto cultural, destaca que se ha activado un plan para recuperar el Palau de la Música, cinco años cerrado por la caía del techo, se ha potenciado la banda de música municipal y se han abierto 5 centros culturales en Ruzafa, Orriols, Albors y poblats Marítims.

También se han recuperado e impulsado las tradiciones y  señas de identidad de la ciudad como la entrada de la Senyera en el Teu Deum del 9’Octubre, se ha restaurado el Cadafal de la Virgen para la Ofrenda, se ha recuperado el belén en la Plaza del Ayuntamiento y la Cruz de Mayo; y se han eliminado las subvenciones a entidades catalanistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo