Síguenos

Valencia

València sancionará con hasta 3.000 euros a quien convoque botellones

Publicado

en

EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 16 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València sancionará con hasta 3.000 euros a quien convoque botellones e impondrá multas de hasta 750 a las personas que se agrupen en la calle para beber y causen molestias y problemas de convivencia, según se articula en el borrador de la nueva ordenanza de Convivencia y Civismo.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado este jueves el documento, que también contempla sanciones a quienes hagan grafitis y orinen en la vía pública (hasta 750 euros) o acosen sexualmente a las mujeres por la calle (3.000), y ha sostenido que pretende ser «preventiva y sancionadora pero también educadora».

La nueva norma, que quiere «generar más espacios de seguridad que garanticen derechos y libertades», ha sido «costosa» de desarrollar, ha contado con aportaciones de diferentes asociaciones y entidades y quiere «hacer frente a situaciones que no son delitos ni falta» pero son su «antesala», ha indicado.

Quiere ser, ha añadido, «útil y no solo una declaración de intenciones» y ha valorado que establece como mecanismo de resolución de conflictos la mediación (capítulo 9), una herramienta eficaz durante la pandemia, ya que ha solucionado entre un 70 y 80 % de los conflictos antes de la fase judicial.

Cano ha explicado que se creará una mesa de convivencia en la que, además de la Federación de Hostelería, la Unión de Consumidores y la Asociación de Vecinos de Valencia, que han hecho sus aportaciones al texto, la integrarán otros colectivos para «ayudar a detectar situaciones de riesgo en la convivencia o problemas que ya existen».

La ordenanza incluye la creación de campañas informativas «que ayuden a educar y sensibilizar» y de guías didácticas para los centros escolares y poder crear «ciudadanía cercana, amigable y respetuosa con las diferencias» entre la comunidad estudiantil.

«Queremos transitar de la coexistencia a la convivencia», ha sentenciado, a la par que ha señalado que pasará el borrador a los grupos políticos para tener el mayor «consenso» y, tras el trámite de exposición pública, alegaciones y aprobación provisional, el texto final podría estar aprobado en «un par de meses».

Respecto al régimen sancionador, ha apuntado que las faltas leves tendrán hasta 750 euros de multa, las graves hasta 1.500 y las muy graves hasta 3.000, y ha indicado que aunque en algunos casos puedan ser elevadas, «hay actuaciones que no deben pasarse por alto».

Ha detallado que el primer capítulo hace referencia a la protección de la dignidad de las personas y el segundo a la protección del patrimonio y contra la degradación visual como son las pintadas y los grafitis, tanto en bienes públicos como privados y que serán infracciones leves, sancionadas hasta con 750 euros.

El capítulo tres hace referencia a los usos impropios de los bienes públicos y actos vandálicos, y ha puesto como ejemplo el uso de instalaciones deportivas al aire libre fuera del horario estipulado que «provoquen problemas de convivencia y molestias al vecindario».

También se actuará (capítulo 4) contra las formas invasivas de mendicidad que «generan situaciones poco agradables» como son los limpiadores de parabrisas y evitará (capítulo 5) el acoso callejero y el comportamiento sexual indeseado «que sucede a las mujeres y no es aceptable», que será una falta muy grave.

El capítulo 6 hace referencia a la prevención del botellón y según Cano, no contempla la sanción por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública de un grupo de gente, algo que ya regula la ley autonómica, sino que apuesta «por la vía de la convivencia» y actuará contra grupos que generen molestias.

Querían una «herramienta útil para la Policía, no para atajarlo, pero sí para minorarlo», ha dicho y ha añadido que «había que afrontar con viabilidad las sanciones», además de valorar que hasta ahora «nunca» han tenido «una herramienta administrativa que evite el botellón», «un clásico» en la ciudad.

Respecto a las necesidades fisiológicas (capítulo 7) en la vía pública serán sancionadas con hasta 750 euros, igual que las deposiciones y micciones de mascotas (capítulo 8).

«Se trata -ha concluido- de una herramienta para la gestión de la convivencia dentro del ámbito competencial municipal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación en València por la dana: reclaman que Mazón deje su acta de diputado

Publicado

en

manifestación mazón
La manifestación 'Mazón a presó' recorre el centro de València JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -Asociaciones de víctimas reclaman que el expresident deje el acta de diputado y advierten a Pérez Llorca que no admitirán «brindis al sol».

La manifestación con el lema ‘Mazón a presó’, convocada por más de 200 entidades sociales, ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de València para reclamar que el expresident deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron «negligencias continuas», un «reconocimiento de responsabilidades» por la tragedia de la dana que costó la vida a 229 personas. «No pararemos hasta que consigamos saber la verdad».

Así lo han puesto de relieve las portavoces de las principales asociaciones de víctimas en declaraciones a los medios antes de iniciarse la protesta, que ha partido poco después de las seis de la tarde de la confluencia de las calles de las Barcas y Poeta Querol.

Más de 2.000 asistentes marchan por el centro de València

Los asistentes –más de 2.000 según la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y 1.100 de acuerdo al dato proporcionado por la Policía Local– han marchado tras una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’ y han exhibido otras con mensajes como:

  • ‘Consell dimisión’

  • ‘Menos mentiras y más justicia’

  • ‘No son muertos son asesinatos’

  • ‘PP+Vox. ¡Qué miedo!’

  • ‘Quien niega el clima causa muertes y ruina’

  • ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’

La manifestación, con representantes de las asociaciones de damnificados a la cabeza, ha echado a andar entre aplausos y la moixeranga.

Las víctimas critican la continuidad política y la falta de cambios reales

Reclaman la renuncia de Mazón al acta de diputado

Preguntada por qué ha cambiado con la salida de Mazón como jefe del Consell, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, ha remarcado que «él ya no está como presidente, pero sigue como diputado autonómico, manteniendo el acta y es muy curioso que no quiera acudir a la justicia ordinaria».

Álvarez ha recordado que “mantener el mismo Consell” no da garantías de cambio y ha pedido analizar las decisiones del nuevo presidente, Juanfran Pérez Llorca.

Críticas al portavoz del PP en Les Corts

Respecto a Nando Pastor, portavoz del PP en Les Corts, Álvarez ha subrayado que “no es ningún puente de diálogo”, recordando sus polémicas declaraciones calificando a las víctimas como “víctimas VIP”.

Álvarez admite que “las formas” de Pérez Llorca son mejores, pero avisa: “No aceptaremos brindis al sol”.

Las asociaciones mantienen la presión: “Seguiremos hasta lograr justicia”

“Queremos verdad, justicia y reparación”

La portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, Mariló Gradolí, insiste en la importancia de mantener la movilización.

Toñi García, que perdió a su hija y marido, ha señalado: “Aquí estaremos hasta que consigamos saber la verdad que vamos conociendo con cuentagotas. Siguen mintiendo”.

La portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Noelia Pascual, añade que estarán “al lado de los supervivientes en esta carrera de fondo tan dura”, y remarca: “No pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita”.

“Dimisión en diferido”: lectura del manifiesto en la Porta de la Mar

Denuncia de políticas que “ignoran el cambio climático”

Al llegar a la Porta de la Mar, se ha leído un manifiesto que sostiene que «la dimisión en diferido de Carlos Mazón y su Consell lo cambia todo para que no cambie nada».

El texto denuncia:

  • Políticas que “niegan el cambio climático”

  • Ausencia de atención a los informes científicos

  • Especulación urbanística

  • Riesgos crecientes para la población más vulnerable

Reclamo de elecciones y denuncia de una “reconstrucción desigual”

También recuerdan las carencias que aún sufren miles de afectados más de un año después, y rinden homenaje a los trabajadores fallecidos durante las labores de limpieza y reconstrucción en Massanassa, Benetússer y Casinos.

Concluyen exigiendo:

  • Que nadie quede atrás

  • Que se deje de “revictimizar” a las personas afectadas

  • Convocatoria de elecciones en la Comunitat Valenciana

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo