Síguenos

Valencia

València clama contra la «cruel violencia» machista

Publicado

en

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Inicio de la manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema "Dones, vives i unides contra el masclisme", donde dos mujeres supervivientes leerán el manifiesto. EFE/ Biel Aliño
València, 25 nov (EFE).- Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de València para alzar la voz y denunciar la «cruel violencia» machista que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que «están sometidas por el patriarcado religioso», y reclamar su «fin».

La manifestación de este Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital, tras una pancarta con el lema «Dones vives i unides contra el masclisme», y está previsto que concluya en la plaza del Ayuntamiento, donde dos mujeres supervivientes de la violencia machista leerán un manifiesto.

En la marcha, que transcurre sin incidentes, pueden leerse frases como «Mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado», «#Hartas de violencia machista», «Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente», «Nos queremos vivas y libres» o «Contra el machista, lucha feminista».

Entre otros, han asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; y las concejalas de Igualdad y Políticas de Género LGTBI, Lucía Beamud; de Servicios Sociales, Isabel Lozano; de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario; y de Educación, Maite Ibáñez.

La Coordinadora Feminista de Valencia ha puesto en valor la «valentía» con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar «están respondiendo», y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por «cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras».

Cándida Barroso, secretaria de Igualdad de CCOO en la Comunitat Valenciana, ha explicado a EFE que es necesario que «salgamos todas a la calle a reivindicar el fin de la violencia machista y reconociéndonos como mujeres que queremos estar vivas y unidas contra el machismo imperante».

El motor imperante de esta reivindicación, ha indicado, «ha sido siempre el asesinato de las mujeres». Una lucha que se emprendió mucho antes de que en 1999 las Naciones Unidas determinara el 25 de noviembre como día contra esta violencia, y que continúa porque «seguimos siendo objeto de asesinato, burla, escarnio, acoso y discriminación vivamos en la parte del mundo que vivamos».

El «patriarcado universal», ha dicho Barroso, «se rearma cada vez que conseguimos un logro las mujeres», por lo que salimos a la calle «a poner el acento en todas las necesidades» que van «desde las mujeres que no tienen libertad para hablar en países como Irán, Afganistán o Catar, a mujeres víctimas de guerras, la necesidad de acabar con la misoginia judicial o el acoso a las madres protectoras».

El movimiento feminista quiere mostrar también su preocupación por la «cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos». En este sentido, Barroso ha criticado unas jornadas en la Universidad de Cantabria sobre vientres de alquiler, una práctica «prohibida en nuestro sistema judicial y que constituye explotación reproductiva».

Al mismo tiempo exigen una educación afectiva-sexual «en todos los ciclos» y que sea laica, así como la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados.

Del mismo modo, critica los discursos «negacionistas», que responden «a ese hacer de la ultraderecha autoritaria que critica todos los avances que ha conseguido el feminismo».

Es además, una actitud «dictatorial», explica la activista, ante «el miedo a perder los privilegios masculinos». Ante esto, ha agregado, «atacan a quienes pueden cuestionarlos».

Algo que, ha señalado, «vivimos esta semana con la ministra de Igualdad, Irene Montero», contra la cual «estaba el PP y Vox juntos» para atacar una acción de gobierno «de una manera visceral y miserable» que «nunca se había visto» en sede parlamentaria.

En el manifiesto se denuncia también la violencia obstetricia; los matrimonios concertados; la explotación reproductiva; la necesidad de tener políticas activas de empleo para mujeres -especialmente para las superviventes de la violencia machista- y que haya control y seguimiento de los protocolos contra el acoso sexual en los centros de trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Aemet alerta de una ola de frío polar en Valencia y riesgo de nieve en Reyes: Valencia activa el dispositivo especial

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

El inicio de 2026 en la Comunitat Valenciana llega marcado por un episodio de frío extremo, que sigue a un cierre de año con lluvias intensas e inundaciones. La combinación de la borrasca Francis y una potente entrada de aire ártico provocará un descenso brusco de las temperaturas y abre la posibilidad de nevadas a cotas muy bajas, incluso en zonas del litoral, entre el domingo 4 y el martes 6 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes.

Nieve a solo 200 metros y posible cuajada en Valencia capital

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la cota de nieve podría descender hasta 200 metros, afectando tanto al interior como a municipios del litoral. En Valencia capital, la probabilidad de que la nieve cuaje alcanza el 25%, un fenómeno excepcional que no se repetía desde 1983, y que recuerda, aunque sin igualarla, a la histórica nevada de 1960.

El cambio térmico será notable: la ciudad pasará de máximas cercanas a 18 ºC este viernes a apenas 10 ºC el lunes, con mínimas de 2 ºC en la madrugada del martes.

Castellón y el interior, primeras zonas afectadas

El interior de Castellón será la primera área en sentir el frío intenso, con nevadas que inicialmente se producirán a 900 metros en comarcas como Els Ports, bajando a 700 metros la madrugada del lunes. El descenso continuará hasta situarse alrededor de 400 metros, afectando incluso a municipios costeros como Vinaròs y Castelló de la Plana. Durante la tarde del lunes, algunos modelos meteorológicos señalan la posibilidad de nieve a nivel del mar.

Impacto en cabalgatas de Reyes y eventos al aire libre

Las bajas temperaturas y posibles nevadas podrían condicionar numerosos actos al aire libre, incluidas las cabalgatas de Reyes, especialmente en localidades del interior como Xàtiva, la Costera, Vall d’Albaida, Canal de Navarrés y l’Alcoià.

Martes 6 de enero: día crítico del episodio de frío

El martes será el día más severo del episodio. Se esperan temperaturas bajo cero en gran parte del interior valenciano, con mínimas de -6 ºC en Morella y -4 ºC en Alcoi. Las comarcas centrales no viven un episodio similar desde el paso de la borrasca Gloria en enero de 2020, que dejó importantes acumulaciones de nieve en Ontinyent y Bocairent.

Alicante también notará el frío, incluso en el litoral

La provincia de Alicante experimentará un descenso térmico, con cota de nieve en torno a 400 metros. Zonas del litoral como Dénia o la capital Alicante podrían registrar episodios de agua-nieve. Aunque las precipitaciones se retirarán progresivamente, el frío persistirá el miércoles con mínimas de -4 ºC y -5 ºC en Xàtiva y Alcoi, y máximas que apenas superarán los 11 ºC en las capitales provinciales.

Aemet advierte de alta incertidumbre

La Aemet recalca que la situación presenta “excepcional incertidumbre” debido a la interacción de la borrasca Francis, el aire polar y la influencia del Mediterráneo, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y extremar la precaución, especialmente en carreteras.

València activa operativo especial para personas sin hogar

El Ayuntamiento de València ha activado un dispositivo especial ante la ola de frío, con especial atención a la noche de Reyes. Se disponen casi 600 plazas de alojamiento permanentes, que podrían llegar al millar en caso de necesidad urgente, gracias a convenios con entidades sociales como:

  • Cruz Roja Española

  • Fundación Salud y Comunidad (Centre el Refugi)

  • Casa Caridad (CAES Sanchis Bergón)

Los centros ofrecen alojamiento, alimentación, ropa de abrigo, material de higiene y duchas, con horarios nocturnos de 20:00 a 08:00 horas. La coordinación la realiza la Policía Local a través del CISE y el SAUS, garantizando atención continua durante el episodio de frío.

Principales recursos abiertos:

  1. Centre el Refugi – 30 plazas, calle Campos Crespo, Patraix.

  2. CAES I – 25 plazas, calle Santa Cruz de Tenerife, L’Olivereta.

  3. CAES II – 20 plazas, calle Daniel Balaciart, Benimaclet.

  4. CAES Doctor Sanchis Bergón – 12 plazas, paseo de la Petxina, Extramurs.

  5. CAES III – 10 plazas, calle Jardins, Ciutat Vella, con admisión de mascotas.

Además, se contempla la distribución de mantas y sacos de dormir para quienes no acepten alojamiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo