Síguenos

Valencia

València suspende las Campanadas y limita la cabalgata de Reyes y Expojove

Publicado

en

ayuntamiento campanadas

València, 3 dic (EFE).- La junta de seguridad de València, integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, ha determinado que la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada en Nochevieja, como en 2020, para evitar la concentración de personas.

Además, se reducirá el número de participantes en la cabalgata de Reyes y se limitará el aforo de Expojove, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este fin de semana se pondrá en marcha un dispositivo conjunto de las policías local, autonómica y nacional para supervisar la implantación del pasaporte covid en centros de ocio.

El alcalde, Joan Ribó, ha informado de las medidas acordadas por el órgano colegiado para evitar la expansión de la pandemia ante las últimas cifras de contagios y ha pedido “respeto” a las normas sanitarias y “responsabilidad personal”.

En cuanto al pasaporte covid, “nuestra misión es hacer cumplirlo”, ha remarcado Ribó, quien ha señalado que se trata de “un elemento de seguridad” e incentiva la vacunación de “aquellas personas que se han despistado”.

En ese sentido, el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha matizado que “la Policía Local no controlará el pasaporte covid”.

“Esto es tarea de los propietarios de los locales, lo que hará la policía es una supervisión de los grandes centros de ocio”. “Y por supuesto, donde haya cualquier problema por incumplimiento acudirán los agentes tanto de la Policía Nacional, como la autonómica o local que colaboran en un operativo conjunto que empieza este fin de semana”.

Sobre la Nochevieja, se ha pronunciado asimismo el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha detallado que “lo que no haremos será la parte de disc-jockey y de música”. Ahora bien, “sí que se harán las campanadas de las 12 de la mañana, para un público más familiar”, cuando “no hay tanto problema de aglomeraciones”.

Galiana ha indicado igualmente que se está planificando una cabalgata de Reyes “más corta de participantes, que no de recorrido, para que la gente no tenga que estar tanto tiempo en la calle”.

Las carrozas llegarán hasta la puerta del Ayuntamiento y seguirán la trayectoria habitual; el resto de detalles se darán a conocer la próxima semana en rueda de prensa.

Por otra parte, Expojove, ha proseguido Galiana, se realizará limitando el aforo y las personas que se encuentren en las instalaciones al mismo tiempo.

El titular de Cultura Festiva ha señalado que la cartera real Caterina y las actividades de Nadales al carrer, que se hacen al aire libre, se continuarán desarrollando.

En cualquier caso, “todo esto dependerá de las normas que la Conselleria de Sanidad vaya aprobando conforme avance el mes de diciembre” y, “a tiempo de anular, modificar o ampliar, siempre estamos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 510 casos positivos

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, uno menos que en la última actualización, el pasado martes.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma, son 510 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (190 en la provincia de Alicante, 14 en la provincia de Castellón, 272 en la provincia de Valencia y 34 no residentes).

La viruela del mono (monkeypox) causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo