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Vecinos de València proponen crear la Oficina del Peatón

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València, 2 enero – La Federación de Vecinos de Valencia, con su presidenta María José Broseta a la cabeza, ha hecho un balance de lo que ha sido el año 2019 en lo que a los barrios y pueblos de la ciudad se refiere y al mismo tiempo ha marcado una serie de prioridades a resolver en el ejercicio 2020.

Movilidad y Transporte Público

En este sentido, la movilidad ha sido uno de los grandes temas de debate con la irrupción del patinete eléctrico y con la entrada en vigor de la nueva ordenanza que los regula. Al respecto, Broseta ha recordado que la Federación alegó para que no solo las aceras, sino también las calles y plazas peatonales, fueran de uso exclusivo para viandantes, de forma que usuarios de patinetes y ciclistas bajaran de sus vehículos y caminaran junto a ellos en estos espacios. Las alegaciones, sin embargo, fueron rechazadas.

Según la dirigente vecinal, “entramos en una legislatura en la que se vislumbran importantes cambios especialmente en lo que a la accesibilidad al centro histórico se refiere por los procesos de peatonalización principalmente de las plazas de la Reina, del Mercat/Brujas y del Ayuntamiento”. Así, ha añadido que “la Federación comparte la filosofía de generar nuevos espacios de calidad para los viandantes y en definitiva de transformar estos núcleos, actualmente concebidos como rotondas y macro estaciones de EMT, en zonas de esparcimiento para la ciudadanía”.

Por este motivo ha anunciado que presentará una instancia para proponer la creación de la Oficina municipal del Peatón, con representación de las diferentes delegaciones municipales con competencia en la materia (Movilidad, Urbanismo, Espacio Público, Protección Ciudadana, etc), y con presencia de los principales agentes sociales, como la Federación de Vecinos, pequeño comercio, consumidores y entidades que promuevan la movilidad peatonal.

Esta oficina sería la encargada de adoptar medidas de forma coordinada con el objetivo de potenciar la movilidad peatonal, que para la Federación debe ser la prioritaria, seguida del trasporte público y los transportes alternativos (bicicleta o patinetes). Entre las medidas a adoptar podríamos destacar:

►  Crear itinerarios peatonales seguros y accesibles con conexión viaria en el interior de los barrios, entre barrios y desde éstos al centro de la ciudad.

► Aumentar el número de zonas peatonales y zonas de coexistencia con preferencia para peatones de forma consensuada y coordinada y evitar que queden invadidas de terrazas u otros usos lucrativos.

► Eliminar o reducir barreras físicas y obstáculos innecesarios de aceras, plazas y calles peatonales que penalizan los desplazamientos a pie.

► Eliminar barreras arquitectónicas y ordenar el mobiliario urbano del espacio público para garantizar la accesibilidad universal.

► Acondicionar espacios o áreas de estancia (plazas y parques u otros) para el uso de los peatones en su movilidad y tiempo de ocio.

En cuanto al transporte público, Broseta ha lamentado que las frecuencias de paso de la EMT y de Metrovalencia (competencia esta última empresa de la Generalitat) sigue dejando mucho que desear y que no se han notado mejoras significativas en el último año. Además, ha criticado que a escasos tres meses para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, (está anunciado para el 20 de marzo), aún no se ha informado de cómo se van a reordenar las líneas de bus que paran tanto en esta plaza como en la de la Reina, con miles de personas afectadas por estos cambios.

Por este motivo la entidad exige una ambiciosa campaña informativa para la que el movimiento vecinal se presta a colaborar con el objetivo de que la información llegue a los barrios. Además, Broseta ha pedido “un incremento de servicio en general en todas las líneas de bus, metro y tranvía de la ciudad, también los meses de verano, que redunde en unas frecuencias de paso competitivas, con el objetivo de que la EMT y Metrovalencia supongan una alternativa real al coche a la hora de desplazarse al centro. La Federación solicita también que la línea de bus lanzadera que atravesará el centro tenga al menos una parada en el entorno de la plaza de la Reina y otra en la plaza del Ayuntamiento y que su frecuencia sea de entre dos y tres minutos.

Ampliación Puerto València

Sobre la polémica por la ampliación del Puerto de València, Broseta ha recordado que la Federación ya presentó alegaciones contra el proyecto inicial del año 2007 al considerar que pone en serio riesgo nuestras playas, nuestro parque natural de la Albufera, además de generar numerosas molestias a los vecinos de Natzaret, quienes ya pagaron un alto precio por la expansión portuaria aprobada en los años 80 que supuso la pérdida de su playa.

Estas molestias se verán agravadas por el traslado de la terminal de cruceros a los astilleros de Boluda, mucho más cerca del barrio marinero, tal y como recoge el nuevo anteproyecto aprobado en 2018 por la Autoridad Portuaria.

Por este motivo, esta Federación se mantiene en la misma posición, contraria a la ampliación máxime tras las cambios realizados en el proyecto inicial los cuales no se ajustan a la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007: “consideramos innegociable la realización de una nueva DIA que garantice que las playas no se van a ver más erosionadas de lo que ya están; consideramos que la ciudad ha cedido ya en demasiadas ocasiones al desarrollo del puerto a costa de la playa de Natzaret o de la huerta de la Punta con la ZAL, y sin embargo no se ve avance alguno en las contraprestaciones que el Puerto tiene pendientes con la ciudad, tales como cesión definitiva de todos los terrenos desafectados de los usos portuarios para hacer realidad de una vez el Parque de Desembocadura”. Broseta también ha advertido de que la Federación presentará alegaciones al proyecto de la ampliación norte como ya hizo en 2007 y que está radicalmente en contra del túnel del acceso norte, especialmente si es para camiones.

Limpieza, vivienda, participación y seguridad en el Marítimo

Por último, Broseta ha hecho un repaso de algunos de los principales problemas del pasado año, los cuales suponen también un reto de cara al año que empieza.

En primer lugar, la limpieza sigue generando numerosas quejas entre los vecinos y vecinas de los barrios. Un problema para el que desde la Concejalía correspondiente ya se ha anunciado que se van a incrementar los recursos, por lo que habrá que ver si son suficientes. Pese a todo, en este punto también hay que hacer un llamamiento al civismo, puesto que la limpieza es cosa de todos. En este sentido, sería deseable la realización de campañas de concienciación.

La vivienda es otro de los grandes problemas, debido al elevado precio de los alquileres por el auge de los apartamentos turísticos, que además de elevar los precios, resta oferta de vivienda en régimen de alquiler residencial.

En este sentido, es necesario aplicar medidas para evitar el problema de gentrificación que ya se está dando en zonas como Ciutat vella, Russafa o el Marítimo, donde fondos de inversión compran edificios enteros con inquilinos en sus viviendas a los que acaban forzando a dejar sus casas para sacarlas al mercado del alquiler turístico. Un problema muy grave que requiere de soluciones inmediatas que podrían pasar por un mayor control y sanción de los apartamentos turísticos ilegales y por la creación de vivienda pública, además de limitar la oferta de nuevas viviendas turística donde exista una saturación.

En cuanto a los procesos participativos siguen dejando mucho que desear, especialmente la consulta sobre los presupuestos. Estas consultas se deben democratizar fomentando la participación presencial. Además, los presupuestos participativos se deberían destinar a proyectos propuestos por los barrios para sus propias zonas de influencia.

“Queremos mostrar nuestro desacuerdo con el sistema que se ha puesto ya en marcha este año, mezclando propuestas propias del Ayuntamiento con propuestas ciudadanas”, ha lamentado Broseta, quien ha recordado que el Ayuntamiento se ha comprometido a solventar esta cuestión de cara a la próxima edición de DecidimVLC.

En cuanto al anunciado reglamento de participación, se debe de dar una mayor autonomía a las juntas de distrito y un mayor protagonismo a las asociaciones de vecinos que acrediten un mínimo de actividad, arraigo e implantación en los barrios.

La Federación quiere manifestar su apoyo a las entidades del Marítimo que se vienen manifestando para exigir mejoras en cuanto a la seguridad y la convivencia. Por este motivo, pedimos que se establezcan dispositivos conjuntos de la Policía Nacional y la Local para atajar el problema del tráfico de drogas que se ha recrudecido especialmente en zonas como el Cabanyal, Malvarrosa o Velluters, donde además también se dan problemas de convivencia asociados a la prostitución callejera. Es preciso poner en marcha medidas de ámbito social y policial para dar una salida segura a las mujeres y actuar contra los proxenetas.

Independientemente de la creación de la mesa cívica con la Policía, “exigimos la puesta en marcha del Observatorio de Ocio y Turismo, cuya creación se aprobó en el último pleno municipal del pasado mandato y que tiene por objetivo establecer medidas entre todos los agentes sociales implicados para atajar los problemas de contaminación acústica y sobreocupación del espacio público relacionados con el exceso de terrazas, el botellón o los apartamentos turísticos”, ha explicado Broseta.

Por último, la Federación ha mostrado su preocupación por la proliferación de casas de apuestas en los barrios con población vulnerable,  por lo que sería deseable que la futura Ley del Juego adoptara medidas  medidas de prevención en cuanto a su ubicación y de control de acceso a menores.

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España confirma el primer caso de la variante ómicron

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El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo como son actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

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