Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

VÍDEO| La Guardia Civil dice que trabaja para «minimizar las críticas al Gobierno»

Publicado

en

La polémica del día nos la ha dejado las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa del Comité Técnico de este domingo cuando ha afirmado que en la lucha contra los bulos «trabajan para minimizar el clima contrario al Gobierno por su gestión de la crisis» provocada por la COVID-19.

El general ha afirmado que «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». «Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales», ha añadido.

Las declaraciones han levantado tal polémica que el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido a decir que ha sido un «lapsus del general al contestar». Marlaska, ha dejado claro que «evidentemente» las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.

«Los bulos son las ‘fake news’ y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión», ha subrayado el ministro del Interior. «Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia», ha zanjado.

Esta afirmación ha provocado que nuevamente salten voces críticas hacia la supuesta censura del Gobierno:

PORTADA OFFICIALPRESS

Madrid vacunará con AstraZeneca la próxima semana si no decide nada Sanidad

Publicado

en

 Madrid, 14 may (EFE).- El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que es «de máxima urgencia» que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la Comunidad de Madrid podría vacunar la semana que viene con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente.

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene «la decisión más adecuada» sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer, según señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha abogado por esperar a la respuesta de la Comisión de Salud Pública el próximo martes y a la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles, aunque ha estimado que lo mejor desde el punto de vista de la seguridad y la eficacia es administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega, la Comunidad de Madrid pondrá a partir de la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera y voluntariamente así lo deseen para que tengan la pauta completa, ha señalado el viceconsejero.

En la Comunidad de Madrid hay más de 140.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y les corresponde la administración de la segunda dosis antes del 3 de julio.

En concreto, ha dicho que la semana que viene (del 17 al 23 de mayo) vence el plazo para 14.059 ciudadanos y a la otra (del 24 al 30 de mayo) para 76.597.

Además, Zapatero ha insistido al Ministerio de Sanidad en la necesidad de poder seguir inoculando el suero de AstraZeneca, una vacuna segura, sin límite de edad.

«No podemos, ni debemos esperar más. No hay ningún argumento médico, ni técnico que avale la postura del Ministerio de Sanidad. La ficha técnica de esta vacuna así lo corrobora. No estamos pidiendo nada que se salga de lo fijado a nivel científico», ha argumentado.

Continuar leyendo