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Salud y Bienestar

Vuelta a la oficina: los españoles creen que empeorará su alimentación, descanso y actividad física

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El ritmo de vacunación en España está creciendo poco a poco, y con ello, ya sea de forma íntegra o híbrida, muchas empresas y trabajadores se preparan para a partir de septiembre afrontar la vuelta progresiva a las oficinas.  Y es que este plan de retorno puede resultar estresante, así como tener un profundo impacto en los hábitos de autocuidado de los trabajadores.

«La alimentación, el correcto descanso y el ejercicio regular están estrechamente relacionados con la productividad y la salud de los trabajadores. De hecho, las tres principales causas de baja laboral en nuestro país son las dolencias musculoesqueléticas, la depresión y los resfriados. Por ello es muy importante inculcar y favorecer los buenos hábitos de autocuidado entre los trabajadores ya que éstos, además, impactan directamente en la propia cuenta de resultados. Esta encuesta demuestra que los españoles están preocupados por el impacto que la vuelta presencial a las oficinas va a tener en su salud y, muchos de ellos, reclaman ayuda” afirma Carlos Melara, fundador de ekilu.

Según una encuesta realizada entre mil personas durante este mes de agosto por ekilu, la app de referencia en bienestar, casi la mitad de los españoles cree que se alimentará peor con el regreso a la oficina. Asimismo, la previsión de los españoles con respecto a su descanso y al ejercicio físico con la vuelta a las oficinas, tampoco es positiva. Concretamente más de la mitad de los encuestados (53%) opina que el retorno presencial a las oficinas pasará factura negativa a su descanso. De igual manera, un tercio afirma que su actividad física será menor.

 Vuelve el tupper

El «tupper» vuelve a ser tendencia, y se convierte ahora en el compañero inseparable para las jornadas de trabajo presencial. Según los datos de la encuesta de ekilu, tres de cada cuatro afirman prepararse la comida en casa para llevar al lugar de trabajo.

A pesar de ello, la falta de organización y planificación (27%) y de tiempo (25%) al estar tantas horas fuera de casa son las principales barreras para alcanzar sus objetivos de bienestar, según datos de ekilu. “Con estas cifras, no es de extrañar que, entre las opciones de los españoles para comer en la oficina, reinen las opciones rápidas”, apunta Melara. Así, el 44% afirma que prepara algo rápido el día anterior o el mismo día, el 12% suele salir a comer fuera o come en la cantina de la empresa, y el 8% suele llevarse lo primero que pille en la nevera o ‘sobras’ de otras comidas.

No obstante, los hay previsores y es casi un 30% los que preparan un menú semanal que cocinan a lo largo de la semana o durante el fin de semana. Y es que uno de los aspectos más importantes para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicio, es una buena planificación. Dedicar un tiempo a planificar un menú semanal de cara a la vuelta presencial al trabajo, además de ahorrar tiempo y dinero, permite optar por una dieta variada y equilibrada sin cansarse de cocinar siempre lo mismo o quedarse sin ideas. Según ekilu, el domingo (17%) y el lunes (16%) son los días elegidos por los españoles para planificar los menús semanales.

Con el fin de ayudar a comer mejor y más equilibrado, y, además, reducir el desperdicio de alimentos, ekilu sugiere recetas saludables con lo que se tiene a mano. También, cuenta con la posibilidad de crear “Menús Equilibrados” de forma personalizada, con su respectiva lista de compra automática, siendo el primer menú personalizado desarrollado con inteligencia artificial en España. Funciona acorde a las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, ayudando a las personas a simplificar su vida y ahorrar tiempo y dinero.  Además, en su sección Aprende, se puede encontrar multitud de información y herramientas de valor, fiables y contrastadas, sobre nutrición, ejercicio, mente, sostenibilidad, organización y cómo llevar a cabo las metas de bienestar.

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Empresas

Abre en València una empresa que analiza las emociones que producen los alimentos

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empresa analiza emociones alimentos

La empresa emergente italiana «Thimus», pionera en el uso de la neurociencia aplicada a la alimentación, se instala en La Harinera, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de València.

La compañía, que analiza con una aplicación tecnológica las emociones que producen los emergente, abrirá en València su ‘House of Humans’ que forma parte de una red con presencia en toda Europa.

Las empresas del sector alimentario dispondrán así de una tecnología basada en la neurociencia alimentaria para entender científicamente cómo los humanos perciben la textura, la fragancia y el sabor de los alimentos.

La concejala de Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha afirmado que «este es el tipo de empresas que queremos atraer a València, con talento y tecnología innovadora que nos va a ayudar a resolver los retos que tenemos como ciudad».

Esta empresa, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de Invest in València, la oficina de inversiones del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, permite obtener y analizar datos cerebrales en tiempo real para transformarlos en conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

«Se trata de una herramienta única que ayudará al mundo a comprender mejor la experiencia humana con la comida a través de la neurociencia», ha sostenido Llobet durante la presentación de este proyecto.

«Los datos que se obtienen con esta tecnología van a permitir a las empresas del sector agroalimentario, un sector muy importante para nuestro territorio, tomar decisiones más eficientes y eficaces y mejorar la experiencia gastronómica del consumidor», ha detallado.

Por su parte, el fundador y CEO de Thimus, Mario Ubiali, ha explicado que 2es innovadora tecnología permite entender científicamente cómo los humanos perciben la textura, fragancia y sabor de los alimentos».

«Utilizar estos datos para comprender mejor la compleja relación entre el cerebro, la cultura y el comportamiento en el ámbito gastronómico», ha añadido.

Mario Ubiali, ha asegurado que «la apertura de su House Of Humans en València es increíblemente emocionante y representa la culminación de un largo viaje».

«Desde hace 5 años Thimus ha explorado el potente ecosistema de València y ha aprendido cómo la energía especial en torno a la innovación alimentaria parece concentrarse en esta mágica ciudad. Tener un punto de presencia aquí es sólo el comienzo de un crecimiento exitoso en España y esperamos seguir uniendo fuerzas con innovadores de ideas afines», ha dicho.

Innovación y Tecnología en València

En la House of Humans de Thimus en València, qie será parte de una red más amplia, que incluye presencia en Milán, Wageningen (Países Bajos), y Budapest (Hungría), las empresas del sector alimentario podrán acceder a información para mejorar y reformular sus productos.

Thimus ha sido un participante destacado en ftalks, el encuentro internacional sobre el futuro de la alimentación creado por KM ZERO, desde su primera edición en València.

Paula Llobet ha recordado que «la llegada de Thimus a València refuerza nuestra posición como un hub de innovación tecnológica» y ha concluido: «Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo València se está convirtiendo en un imán para empresas disruptivas». EFE

 

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