Síguenos

Valencia

Ximo Puig mantiene que los vacunados irregularmente no reciban la segunda dosis

Publicado

en

València, 23 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene su opinión de que las personas que se han vacunado contra la covid-19 de forma irregular en la Comunitat Valenciana no reciban la segunda dosis, aunque ha señalado que será una decisión que tome Salud Pública.

«En este momento de gran escasez de vacunas, la prioridad absoluta son las personas vulnerables y cuando se vacuna por segunda vez a alguien que lo ha hecho de forma irregular se le está quitado la primera vacuna una persona que es vulnerable y se lo merece», ha afirmado antes de participar telemáticamente en el Comité Federal del PSOE.

Para Puig, «no se trata de desperdiciar nada, se trata de que aquellas personas que tienen prioridad, la tengan realmente» porque «esa segunda vacuna es la primera de una persona que sí se le pone ahora, tendrá en un mes inmunidad».

Por tanto, ha añadido, «se le está hurtando a esa persona la posibilidad de ser inmune», y ha señalado que probablemente cuando les toque vacunarse a las personas que lo han hecho irregularmente, «habrá muchas más vacunas y no será como en este momento de angustia tan enorme que tenemos por la fata de suministros».

Puig ha afirmado que se trata de un debate ético, en el que él no tiene por qué tener la razón, pero ha insistido en que para él lo importante es que la vacunación «se haga desde una visión ética y sin atajos».

Sobre los alcaldes socialistas que vacunados, ha señalado que el partido los ha suspendido de militancia y está tratando de que se aparten de sus cargos, pues es necesario asumir responsabilidades.

Ha considerado necesario pedir perdón, como sistema, por las irregularidades en la vacunación, pero ha considerado que eso no «no puede en absoluto nublar el trabajo enorme de los profesionales de la sanidad, que han conseguido vacunar a más de 105.000 personas en estas semanas».

Preguntado por si la segunda dosis de la vacuna está garantizada, tras los problemas de suministro de Pfizer, el president ha dicho que así lo ha trasladado el Ministerio, aunque ha señalado que no se puede mantener el ritmo de vacunación que tenía la Comunitat Valenciana si no llegan más dosis.

Ha asegurado que la Comunitat se ha preparado para que la sexta dosis de cada tubo se pueda poner, ya que tiene suficientes agujas para que sea posible, y confía en que eso pueda mitigar en parte la pérdida de estas semanas, ya que existe el compromiso de farmacéutica de que en febrero se volverá a la normalidad.

Simón contradice a Ximo Puig: «Es un error no dar la segunda dosis a quien se vacunó sin corresponderle»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo