Comisiones

Borrull Socors abre la puerta a los hombres para ser Fallero Mayor

Fallera Escarlata| La Falla Borrull Socors ha celebrado un congreso para la renovación de sus estatutos, tras cuatro meses de trabajo de un comité creado para la ocasión. El pasado fin de semana la comisión celebró una junta extraordinaria para votar y enmendar el texto y la falla ya cuenta con un nuevo reglamento interno, «adaptado a nuestros tiempos y las necesidades de nuestro contexto histórico y social, coherente con la forma de sentir, hacer cultura y falla de los falleros y falleras que la formamos», tal y como ha indicado su presidente, Sebas Marín. En este texto, que utiliza un lenguaje inclusivo, destaca principalmente la apertura a los hombres del máximo cargo de representación de la falla, así como la desaparición de las cortes de honor como tradicionalmente se conocen, formadas únicamente por mujeres. De este modo, un hombre podrá ser Fallero Mayor de Borrull Socors y tanto hombres como mujeres componen las cortes de honor.

La falla también renueva su imagen, con un nuevo diseño de escudo, realizado por Marina Marín, fallera de Borrull Socors, diseñadora gráfica y una de las artistas fallero de la comisión y que se presentará próximamente. Convivirá con el escudo histórico, que se mantendrá exclusivamente para estandarte y joias. «La nueva imagen representará los elementos identitarios de nuestro emblema histórico, adaptado a los nuevos tiempos. Somos una falla casi centenaria y esta apuesta es un paso más en nuestra evolución, comprometida con los nuevos tiempos y respetando nuestra esencia», ha explicado el presidente.

Además, otro de los puntos clave para la comisión, la falla ha acordado regular por estatuto la inversión mínima en falla para cada ejercicio: el 20 por ciento de las cuotas anuales. «Es la forma en que queremos demostrar y continuar haciendo crecer nuestro compromiso con la esencia de las Fallas, las propuestas artísticas, críticas y satíricas que plantamos cada año. Nuestro sentimiento de #VolemFalla», ha continuado Marín, quien también ha afirmado que»la comisión está muy satisfecha de haber dado este paso de actualización que requiere el momento que viviemos. Un proceso en el que ha participado más del 80 por ciento de la falla». «Esperamos que se aborde por fin el congreso del mundo fallero para que los estatutos de Junta Central Fallera también se actualicen y puedan reflejar realmente los cambios y apuestas que las comisiones, desde abajo, están haciendo, en pleno siglo XXI», ha concluido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: