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Cómo deben comunicar las empresas durante la crisis del COVID-19

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La crisis provocada por el COVID-19 ha provocado, entre otras muchas cosas, un cambio radical en nuestras vidas y en nuestros hábitos de consumo. Las empresas se enfrentan a una situación sin precedentes y, en las últimas semanas, ya hemos observado un giro en la forma de comunicar de las empresas. Las marcas nacionales apuestan por mensajes positivos y por poner en valor a los sanitarios y a las personas y profesionales que están en primera línea de fuego. Pero qué pasa con las empresas no tan grandes. La importancia de seguir comunicando es vital, por ello muchas de ellas siguen apostando por profesionales que les guíen en esta crisis.

Official Press ha preguntado a Doyou Media cómo están gestionando la comunicación de las empresas que representan y cómo se ha desarrollado su campaña dirigida a este tema: “A la hora de lanzar un mensaje hemos querido, como siempre, acompañar a las empresas a gobernarse en la tormenta de datos que impera en este contexto absolutamente atípico y para el que nadie estaba preparado. Se trata de algo que enfatizamos en nuestras relaciones con las empresas con las que trabajamos. Comunicar, en el actual contexto, es sobre todo dar un paso adelante, formar parte de la solución y combatir las dificultades actuales para prepararnos así para el día después, un futuro inmediato en el que muchas cosas van a cambiar. Por ejemplo con la responsabilidad de las empresas porque el compromiso social de las compañías, por si había dudas hasta ahora, se incorporará a su estructura de acción con la misma importancia que la planificación fiscal, laboral o financiera”. Así explica Luis Motes, CEO en DOYOU MEDIA, el mensaje de la agencia para acompañar a sus clientes en su adaptación a las circunstancias generadas por el estado de alarma del Covid-19. La campaña “COMUNICA: forma parte de la solución” está ya presente en los soportes digitales y busca “como humilde aportación” ayudar a dar salida al tsunami de solidaridad que se está produciendo por contagio en los sectores productivos.

“Muchos amigos nos preguntan qué deben hacer ahora, en cuanto a acciones o posicionamientos. Pero la mayoría de consultas que recibimos de nuestros clientes es -ojo- sobre cómo pueden colaborar o contribuir a combatir la propagación de la pandemia si ellos no son servicios o industrias esenciales que puedan reconvertirse para ofrecer ayudas directas o fabricar equipamientos. Quieren hechos, orientación a la acción”. En ese sentido, añade Motes, “lo que recomendamos es que las empresas trabajen en 2 direcciones: atendiendo directamente las recomendaciones oficiales y acudiendo a los vías institucionales de colaboración, eso lo primero. En ese sentido ya hemos contribuido a abrir canales para que se provea de raciones alimenticias diarias al personal de emergencias o estamos activando soluciones de financiación para que se fabriquen pantallas para entubación, viseras fabricadas en impresoras 3D y elementos de este tipo. Y por otro lado, y muy importante para nosotros, generando red: difundiendo mensajes que ayuden a concienciar a la población y que puedan convertirse en apoyo publicitario para los medios, que es el sistema circulatorio por el que fluye la información rigurosa y que son las palancas -los medios- que nos van a ayudar a relanzar os negocios en el día después”.

Respecto a cómo están respondiendo los empresarios y las empresas ante la crisis, Luis Motes señala que “hay una preocupación máxima por el rigor, porque se blinde la verdad y que huyamos del bulo y la manipulación. Ante la multiplicación de mensajes y la saturación informativa, insisto en que debemos acudir a grupos de comunicación concebidos como tales, a fuentes oficiales y que debemos apoyar a esos medios que tanto nos han ayudado y nos ayudarán a difundir el relato de las marcas”. En la actualidad, la agencia dedica el 90% de sus esfuerzos exclusivamente a ayudar a sus clientes gestionar la crisis, en sus diversos sectores.

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Abierta la Convocatoria ‘Emprende y Consolida 2024’: Subvenciones para Impulsar Empresas

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emprende y consolida subvenciones empresas Valencia

El Ayuntamiento de València destina 790.000 euros al  fomento de la consolidación empresarial en la ciudad      

  El Ayuntamiento de València impulsa la consolidación empresarial en la ciudad a través de la convocatoria de subvenciones “Emprende y Consolida 2024”, dotadas con un importe total de 790.000 euros. 

 Estas subvenciones buscan apoyar la continuidad de las empresas, en especial en los primeros años de existencia, para que puedan afrontar nuevos retos de expansión, buscar nuevos nichos de mercado o mejorar su competitividad. 

 Según ha explicado la delegada de Emprendimiento, Cecilia Herrero,la mayoría de los grandes retos a los que se enfrentan las personas emprendedoras están dirigidos a la consolidación de su empresa, su expansión y a buscar nuevos mercados o mejorar su competitividad”.  

 En este sentido, Herrero ha destacado el papel de las administraciones públicas en este sector y, por ello, “desde el Ayuntamiento al considerar necesario apoyar la continuidad de las empresas y fortalecer su consolidación, hemos contemplado una cuantía adicional máxima de hasta 500.000 euros a esta ayuda y cuya aplicación no requerirá una nueva convocatoria”. 

 De este modo, las empresas podrán obtener hasta 3.000 euros, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria, por orden de presentación y hasta agotar el crédito. Se subvencionará el 100 % del total de los gastos justificados, hasta el importe máximo indicado, excluidos los impuestos susceptibles de recuperación.   

 Asimismo, la delegada de Emprendimiento ha explicado que esta cuantía máxima “se podrá incrementar hasta en 1.000 euros más cuando se acredite estar afectado por el incendio producido en el barrio de Campanar, para lo que el local de desarrollo de la actividad económica debe encontrarse en los bloques afectados ubicados en la calle Poeta Rafael Alberti, nº2 de València o que tenga en dicho inmueble el domicilio fiscal o social”. 

 La edil ha manifestado que “desde el año 2019 no se dan ayudas a la consolidación empresarial y nosotros apostamos por este tipo de acompañamiento económico para fortalecer el tejido empresarial y emprendedor en la ciudad”. 

 Por otro lado, si el número de solicitudes satisfechas agota el crédito destinado a esta convocatoria, el importe de la última ayuda concedida podrá ser inferior a la cuantía establecida, pero en ningún caso inferior a 500 euros. 

 

 

Presentación de solicitudes y destinatarios 

 Podrán solicitar estas subvenciones los autónomos o personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que cumplan determinados requisitos. Entre ellos se encuentran: haber iniciado la actividad entre el 1 de enero de 2022 y el 11 de abril de 2023 sin cesarla desde dicho comienzo; que el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de València; y que la plantilla media sea inferior a 10 trabajadores, entre otras. 

 En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica se deberá nombrar un representante apoderado. Asimismo, quedan excluidas las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro. También queda excluido el autónomo colaborador. 

 Las solicitudes, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 29 de abril, se presentarán mediante la realización de dos trámites. El primero consiste en rellenar un formulario de preinscripción que se podrá obtener en la web municipal. Con él se generará un archivo pdf y se aportará como documento en el trámite de solicitud de la subvención. El formulario tiene un número de localizador que se pedirá al realizar la solicitud por la sede electrónica. 

 El segundo se basa en la presentación de la solicitud únicamente por vía telemática a través del trámite ubicado en la sede electrónica. La persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada con un certificado reconocido para la ciudadanía admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento de València.    

 Entre los gastos subvencionables se encuentran los de personal; arrendamiento de locales y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad; formación no reglada; análisis e investigación de mercados; desarrollo de herramientas de comunicación comercial incluyendo la adaptación a mercados exteriores; consultoría y asesoramiento para planes de marketing; identidad corporativa; planes estratégicos; implantación de sistemas de calidad; y publicidad. 

 

 

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