FIN DE SEMANASociedad

¿Cuáles son las ciudades españolas en las que hay más robos?

Seis de cada cien españoles han sufrido un robo o un intento de robo en su casa en los últimos cinco años. Una cifra nada alarmante pero que revela una realidad en nuestro país. Queremos saber qué haces para proteger tu hogar, si te sientes inseguro cuando cierras la puerta o si recuperaste lo sustraído, porque ¿realmente se roba tanto en España?

Te vas de casa, cierras la puerta y cuando vuelves… te encuentras que alguien ha entrado y te ha robado. Este puede ser uno de los escenarios posibles, pero son muchos más. Hemos querido saber qué pasa cuando te roban, si te han robado o si pones medidas de seguridad para evitarlos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta en la que han participado alrededor de 2.000 personas.

Según las respuestas facilitadas, seis españoles de cada 100, han sufrido un robo o un intento de robo en su casa en los últimos cinco años. Y solo en la mitad de los casos los ladrones lograron su objetivo llevándose un importe medio de 3.270 euros.

Las ciudades donde más roban

Según donde vivas, parece que estás más expuesto a que los amigos de lo ajeno entren en tu casa. Por ejemplo, parece que los ladrones prefieren las viviendas grandes como chalets y casas independientes, siendo la Comunidad de Madrid la más expuesta por encima de la media, mientras que Castilla y León destaca por su escaso índice en robos.

Foto: OCU.org

Retrato robot de un robo doméstico

Para conocer los usos y costumbres de los ladrones no hay nada como ver las cifras y estudiar su modus operandi. El 61% de los robos sucedieron durante el día, el 69% entre semana y el 73% cuando no había nadie en casa. Tan solo el 18% sucedió durante la ausencia del propietario en vacaciones. En la mayoría de los casos, un 83%, los robados no se encontraron con el ladrón.

Normalmente se denuncia los hechos, aunque según la experiencia de los encuestados (en un 60% de los casos), la denuncia se cierra sin ningún tipo de resultado. La investigación policial apenas ofrece resultado y son raros los casos en los que se recupera lo sustraído, apenas un 3%.

Medidas de seguridad

¿Cuánto se roba en España? En los últimos años el número de robos no ha crecido en nuestro país, afortunadamente. Y aunque los anuncios publicitarios y las noticias sobre casos insólitos sean continuos, los datos no reflejan que haya aluviones de robos en nuestro país.

A pesar de todo, es normal que te preocupe la seguridad de tu hogar y por eso busques medidas de protección. Normalmente las personas con una actitud negligente tienen el doble de posibilidades de ser robadas que las más cautelosas. Así que no está de más que tomes precauciones.

Puertas, cerraduras y alarmas

En España gastamos una media de 1.974 euros en medidas de seguridad al año. Teniendo en cuenta que el importe medio en pérdidas en un robo es de 3.270 euros, viene a cuenta. Preguntamos por las medidas de seguridad en los que invertimos los españoles, y son las siguientes:

– Puertas de seguridad: Mejor si son acorazadas. Con la estructura y cerco de acero. Aunque sean más caras ofrecen mejores resultados. Otra posibilidad son las puertas blindadas con madera reforzada y chapas de acero.
– Cerraduras: El cilindro de la cerradura debe ser lo más resistente posible a la rotura y al taladrado.
– Sistemas de alarma: Los hay de varios formatos y funciones como sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, control de puertas y ventanas o sirenas de alerta.
– Ventana: Lo mejor son las ventanas con cristal doble porque son más difíciles de romper y material laminado, de vidrío y sintético.

Sentido común, por favor

Si no dispones de medidas de seguridad contratadas, siempre puedes mantener una actitud precavida. Ser cauto reduce a la mitad el riego de robo. Por ejemplo, cerrar puertas y ventanas al salir, no dejar las llaves puestas o incluso no dejar señales evidentes de que no hay nadie en casa.

Fuente: OCU.org

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close