¿Cuánto sol es bueno para la salud? Desde la Universitat Politécnica de Valencia dan las claves

Cada año, los estudios sobre los beneficios de tomar el sol en dosis moderadas se intercalan con los que confirman los riesgos que conlleva hacerlo de forma excesiva. Así, aunque que la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

El Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud. Los resultados se han publicado en la revista Science of the Total Environment.

El estudio ha analizado la irradiancia solar ultravioleta (UVER) al mediodía, entre las 12:30 y las 13:30 horas, durante cuatro meses del año, uno por cada estación, desde 2003 a 2010. Con estas cifras se ha calculado el tiempo para producir eritema, como se conoce el enrojecimiento de la piel causado por quemaduras.

Con elos, los resultados estiman que en el mes de julio, una persona con tipo de piel III, que es la más habitual entre la población española, no debe estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitarlo. Sin embargo, en enero, esa misma persona puede permanecer en el sol durante 150 minutos

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