Detenidos dos sobrinos de Rafael Blasco por adjudicaciones millonarias en Sanidad y el Hospital General

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra una trama de adjudicaciones millonarias de la Conselleria de Sanidad y el Hopsital General que supera los 30 millones de euros en la época que gobernaba el PP, concretamente entre los años 2004 y 2014.

Dicha operación se llevó a cabo este miércoles en varias instituciones a la vez. Los agentes entraron de manera simultánea en la Conselleria de Sanidad, en el Hospital General y en la Fundación del Consorcio hospitalario, además de en las sedes de varias empresas adjudicatarias y en los domicilios de los detenidos.

La operación se saldó con la detención del exgerente del Consorcio del Hospital General de València, Sergio Blasco, y de su hermano Francisco José, los dos sobrinos del exconseller Rafael Blasco, quien actualmente está en prisión por el caso Cooperación. Junto a ellos, otras 7 personas fueron detenidas.

La UDEF apunta a un entramado empresarial cuyo objetivo supuestamente era beneficiarse de las cuantiosas adjudicaciones del ámbito sanitario.

Durante los registros, que se llevaron a cabo durante horas, los agentes incautaron cuantioso material y documentación de contrataciones, adjudicaciones y memorias del hospital correspondientes al periodo comprendido entre 2004 y 2014.

La operación, bautizada como ‘Osvaldos’ viene motivada tras las denuncias presentadas por Esquerra Unida en 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción por distintas actuaciones sociosanitarias cuyo punto común era la gestión de Rafael Blasco. Dos de ellas, la que propició la investigación del sistema informático de Sanidad Abucasis, programa elaborado por César Augusto Tauroni, empresario afín a Blasco, y la de EU denunciando la trama de adjudicaciones. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.