Ciencia y SaludSociedad

#DiaMundialCancerdeMama | El número de afectadas por cáncer de mama aumentará en un 12% en 10 años

Actualmente en España se diagnostican más de 26.000 casos de cáncer de mama al año. Esta cifra supone casi el 30% del total de tumores que afectan al sexo femenino en nuestro país. De estos, más de 3.300 se detectan en nuestra comunidad. Se prevé que estos números sigan aumentando en los próximos años y que en 2025 se incremente en un 12% el número de mujeres diagnosticadas anualmente que llegarán a ser casi 30.000 a nivel nacional. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo jueves 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha preparado una agenda de actividades que busca sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la autoexploración para combatir la enfermedad y hacer frente a estas cifras.

Trabajando por la concienciación

Aunque la mayoría de diagnósticos de cáncer de mama suelen darse entre los 40 y los 80 años, también afecta a poblaciones más jóvenes. Destaca el hecho de que casi el 10% de los diagnósticos se produzcan en menores de 40 años. “Es fundamental que las mujeres sepan que autoexplorarse y participar en revisiones periódicas puede ayudarles a detectar a tiempo un tumor lo que puede aumentar las posibilidades de que el tratamiento funcione. Por eso, nos volcamos en difundir acciones que ofrezcan información acerca de qué es el cáncer de mama y cómo enfrentarse a él”, explica Teresa Olmos, Responsable del Centro de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama de la Asociación. Y es que, la detección temprana es fundamental para sobreponerse a este tipo de cáncer que llega a superarse en el 90% de los casos.

Porque ellas tienen “Mucho por Vivir, Mucho por Decir”

El próximo martes, 17 de octubre, se dará el pistoletazo de salida a esta semana “rosa” con la entrega de los premios del II Certamen literario, “Mucho por Vivir, Mucho por Decir” dirigido a mujeres que padecen o han padecido un cáncer de mama. La gala de entrega, que se celebrará en el Ateneo Mercantil a partir de las 17.30 horas, contará con la presencia del presidente de la Asociación, Tomás Trenor y la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, que se encargará de leer el relato ganador. Además, el grupo solidario Músicos por la Salud, pondrá la banda sonora al evento. En el acto, de entrada libre, se repartirá el libro editado con los 11 mejores relatos presentados a esta segunda edición.

Día Mundial del Cáncer de Mama, altavoz de la enfermedad

El jueves, día 19 de octubre, la Asociación participará durante todo el día en la tradicional feria de salud y belleza “Ponte Guapa” en la explanada de la Plaza de Toros de València. A las 12:00 horas se ha preparado una suelta de globos y la lectura de un manifiesto de la mano de la atleta y superviviente del cáncer de mama, Natacha López. Además, durante la jornada se realizará también una sesión de danza. Aunque la actividad está especialmente pensada para personas afectadas por la enfermedad, estará abierta a todo aquel que quiera participar. Para culminar la jornada se realizará un desfile previsto para las 19:00 horas en el que participarán mujeres afectadas. Uno de los objetivos de la feria es el de dotar a las implicadas de estrategias para afrontar los cambios que puede sufrir su cuerpo durante la enfermedad. Además, supone una buena oportunidad para que personas que se están enfrentando a situaciones parecidas puedan compartir sus vivencias y establecer nuevos vínculos.

Investigación, anticiparse a la enfermedad

Además del trabajo en prevención y concienciación, desde AECC se hace un fuerte esfuerzo por fomentar la investigación que permita el desarrollo y la mejora de los tratamientos. A nivel nacional hay abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 3.639.000 euros.

Sobre AECC Valencia

AECC Valencia lleva más de 60 años luchando en Valencia contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación como puntales para avanzar frente a la enfermedad. El pasado año la entidad realizó 79.500 atenciones de las que la mitad se centraron en apoyo y asistencia psicosocial a enfermos y sus familiares. Además, destinó más de 580.000 euros para diversos proyectos de investigadores valencianos. La Asociación está formada por más de 300 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 6.000 colaboradores en toda la provincia y cerca de 10.500 socios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close