Síguenos

Valencia

Localizan una ballena de 40 toneladas y 17 metros desorientada en Cullera

Publicado

en

ballena cullera
Imagen de la ballena localizada en Cullera, facilitada por la Fundación Oceanogràfic. EFE
València, 6 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Guardia Civil de Valencia localizó el pasado sábado, junto con el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, una ballena de 40 toneladas de peso y de 17 metros de longitud que nadaba desorientada a dos millas de la playa de Cullera.

Esa mañana, la Guardia Civil recibió un aviso por parte del patrón de una embarcación que navegaba próximo a la playa de Cullera, que informó a los agentes de que una ballena llevaba demasiado tiempo en la misma ubicación.

Una ballena en Cullera

Se encontraba aproximadamente a unas dos millas de la playa de Cullera y sin moverse demasiado, algo extraño en este tipo de cetáceos.

Según han informado desde el instituto armado y el Oceanogràfic, la patrullera de la Guardia Civil de Valencia navegó hasta el lugar con el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, compuesto por cinco veterinarios y dos biólogos marinos a bordo.

A través del 112 y la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, los veterinarios y biólogos del acuario de València se desplazaron hasta la zona para hacer una evaluación completa del animal, que aparentemente se encontraba enmallado y próximo a la zona del faro.

Los tripulantes de la patrullera vieron al animal en las coordenadas facilitadas por el patrón de la embarcación que dio el aviso.

Se trataba de una ballena rorcual de 17 metros y unas 40 toneladas de peso y, al aproximarse al animal, los expertos de la Fundación Oceanogràfic observaron que no estaba enmallado.

La ballena tenía una malformación

Pero el cetáceo sí padecía una malformación: una escoliosis, posiblemente congénita, y que podría ser el motivo de su mala natación.

En un primer momento se intentó colocar un rastreador a la ballena en su aleta dorsal, pero debido a la malformación de su cola no fue posible, y poco tiempo después, el cetáceo se dirigió a alta mar y se alejó de la costa.

No obstante, los profesionales alertan de que es posible que pueda reaparecer en los próximos días debido a su estado general y dificultad de natación.

Se han comunicado los hecho a las autoridades locales, centros de recuperación y al Ministerio de Medio Ambiente para el seguimiento del animal en futuros avistamientos.

Ante el avistamiento o el varamiento de cualquier animal marino en problemas, desde la Fundación Oceanogràfic han recordado que cualquier persona puede activar el protocolo de actuación a través del teléfono de Emergencias 112.

Con ello, el equipo de rescate se desplazará a la zona para evaluar el estado del animal y emprender las acciones necesarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo