Ciencia y SaludPORTADA DELEGACION MURCIARegión de Murcia

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia desarrollan el proyecto ‘Murcia Diabetes Prevent’

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia desarrollan el proyecto ‘Murcia Diabetes Prevent”, una prueba piloto de investigación/acción para la prevención de la diabetes tipo 2 y la obesidad en adultos y niños, usando un test genético de riesgo y una aplicación móvil. Ambas entidades colaborarán en el diseño, ejecución y evaluación del mismo. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno este jueves, elaborando el convenio de colaboración entre ambas entidades que tendrá una duración de dos años.

En este proyecto se realizará una intervención piloto de investigación y de acción en la población del municipio aplicando un test genético de DM2 y una aplicación móvil con podómetro digital para el abordaje preventivo de esta enfermedad. De esta forma, se aplicarán novedosos métodos de medicina genómica que son capaces de identificar ciertos elementos que predisponen a padecer DM2, lo que puede ser clave para establecer programas preventivos comunitarios basados en la promoción de estilos de vida saludables, puesto que una alimentación saludable, una vida activa y evitar la obesidad son pilares clave para conseguir una desaceleración de esta enfermedad.

La participación en este proyecto está en consonancia con la labor desarrollada por los Servicios Municipales de Salud, que contemplan entre sus líneas estratégicas intervenciones de prevención de enfermedades crónicas mediante la promoción de la salud alimentaria y actividad física. Dicha labor se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que está adherida el Ayuntamiento desde el año 2016, y fue reconocida con el premio de la Estrategia Nacional NAOS en 2012.

La diabetes se trata de una enfermedad con graves implicaciones para la salud y la calidad de vida, con comorbilidades como enfermedad cardiovascular, retinopatía, neuropatía, etc. constituyendo actualmente la causa más común de ceguera en adultos, amputaciones e insuficiencia renal.

El 43% desconoce su enfermedad

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha recordado que en España, el 7% de la población mayor de 15 años presenta diabetes tipo 2, llegando en Murcia al 8,5%. La prevalencia a partir de los 65 años se incrementa hasta un 19% y, la tendencia es creciente cada año. Además, se estima que el 43% de los afectados desconoce su situación.

La epidemia de obesidad y de diabetes cursan en estrecha relación. En Murcia, el exceso de peso en la población infantil afecta al 32% de los niños de 2-14 años (21% de sobrepeso y 11% de obesidad) y al 60% de los adultos, mientras un 66% no alcanza la recomendación mínima de actividad física.

“Datos más que evidentes, por sí solos, para confirmar la conveniencia de desarrollar este convenio con la Universidad de Murcia para la investigación y acción sobre esta enfermedad”, concluyó Coello.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close