El Consell aumentará el control de la gestión de colegios públicos y concertados

El Consell ha aprobado el Programa Anual de Controles Financieros Específicos para 2017, que incluye la realización de estas revisiones sobre los centros docentes públicos y privados concertados, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Registro Unificado de Facturas (RUF) de la Generalitat.

Estas tareas de auditoría pública tienen como objetivo aumentar el control de la gestión económica y financiera del sector público de la Generalitat para poder detectar cualquier error que pueda surgir en la administración de alguno de estos centros y organismos.

Así, en el programa de controles financieros específicos se incluye, en cumplimiento de lo establecido en la ley de Presupuestos de la Generalitat, a los centros docentes públicos no universitarios, así como los mecanismos implantados por el Consell para el control de la ejecución de los conciertos educativos, de acuerdo con lo que marca el decreto 6/2017 del Consell, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de conciertos educativos en la Comunitat Valenciana.

Este control de carácter financiero sobre los centros concertados viene obligado desde la orden de 26 de diciembre de 2008 y, posteriormente, la Orden 7/2013, de 30 de enero, ambas reguladoras de los conciertos educativos, y se realiza todos los años desde 2013.

El plan también contempla controles a petición de las conselleries competentes en la materia, como es el caso del control financiero al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, solicitado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y controles que se fundamentan en un análisis de riesgos y de los resultados de los planes anuales de auditoría y de control financiero permanente realizados por la Intervención General, en los que se enmarca la revisión del Registro Unificado de Facturas.

Centros docentes públicos y concertados

El control financiero específico de los centros docentes públicos no universitarios se realizará sobre la gestión económica del ejercicio 2016 y tiene como finalidad comprobar la situación y el funcionamiento económico de este tipo de centros dependientes de la Generalitat.

En cuanto a los centros educativos privados concertados, el trabajo se centrará en los mecanismos y procedimientos establecidos para el control de los gastos de funcionamiento, pagos de nóminas y la gestión de las becas de comedor del curso escolar 2016/2017.

Consorcio de Museos y Registro de Facturas de la Generalitat

Sobre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la solicitud se debe al cambio en la dirección de la entidad y tiene como objetivo conocer con exactitud su situación económica, por lo que el control se realizará sobre las actuaciones realizadas por el organismo entre los ejercicios 2012 y 2015.

En cuanto al control financiero específico del RUF de la Generalitat, se revisará toda la información anotada en el mismo hasta el 31 de diciembre de 2016, y tiene como objetivo comprobar que las facturas inscritas en dicho registro corresponden a obligaciones reales de pago y que toda la información está completa y es correcta.