Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Hospital La Fe acoge a un total de 116 residentes que inician su formación especializada

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido este viernes a los nuevos residentes que comienzan su formación especializada en el centro sanitario. En total, son 116 nuevos residentes: 101 son médicos y médicas, pero también especialistas en psicologìa, farmacia, biología, enfermería y física, que se incorporan hoy al Hospital Universitari i Politècnic La Fe en alguna de las especialidades que ofrecen formación especializada.

En esta convocatoria, el Hospital La Fe ha sido el tercer hospital español más demandados por parte de los médicos y médicas a la hora de realizar su residencia y el primero de la Comunitat Valenciana. Dentro de los 1.000 primeros residentes en elegir plaza, 45 han seleccionado La Fe para formarse.

También, el Hospital La Fe ha sido el único centro de Valencia que entra en la lista de los primeros 100 seleccionados de España con dos especialidades, una para Medicina Intensiva y otra para Dermatología.

El acto de bienvenida ha estado presidido por la Gerente del Departament de Salut València La Fe, Mónica Almiñana, acompañada por el Dr. Vicente Garrigues, Director del Área de Docencia, la Dra. Ana Monzó, Jefa de Estudios del Hospital La Fe y el Dr. José M. Millán, Director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS).

Este recibimiento constituye la primera jornada del curso de acogida que durante las próximas dos semanas llevarán a cabo los futuros especialistas, impartido en sesiones teórico-prácticas por personal del propio hospital.

Este centro sanitario destaca por ofrecer una formación completa e integral en todas las especialidades que se cursa. Además, existe un programa de formación transversal en metodología de la investigación biomédica que organiza la Comisión de Docencia en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe. Este hospital facilita las herramientas para que sus residentes puedan incorporarse a grupos de investigación, realizar publicaciones y la tesis doctoral. En 2016, cinco residentes han finalizaron la tesis doctoral durante su formación sanitaria especializada».

El Hospital La Fe cuenta, además, con el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente cuya finalidad es incrementar la seguridad del paciente a través de la mejora en el entrenamiento de todos aquellos profesionales del ámbito de la salud, tanto sanitarios como personal implicado en situaciones de emergencias (policía, bomberos, protección civil, etc…), gracias a metodologías innovadoras y equipamiento de última tecnología.

Esto se consigue gracias a tres áreas diferenciadas con programas específicos en simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista, en simulación clínica y de cuidados y en simulación de críticos y emergencias, con programas de formación específicos para residentes.

Hospital de referencia en la Comunitat Valenciana

La Fe es el hospital de referencia en la Comunitat Valenciana y actualmente presta atención en todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes.

Además, el Hospital La Fe, por su carácter de referencia altamente especializado, desarrolla una importante actividad docente en sus líneas de grado, postgrado, formación especializada y continuada.

Cabe destacar, que este centro sanitario es el primer hospital universitario y politécnico de España.

Actualmente, más de 450 residentes realizan su período de especialización en el Hospital La Fe y 348 de otros hospitales españoles pasan anualmente por este hospital. Además, todos los años alrededor de 50 médicos extranjeros realizan estancias formativas en La Fe.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo