Comisiones

El ninot Convento de Jerusalén se alza con el premio Raga 2020 y Ceramista Ros con el Tío Maravillas

ntic.net/»>

València, 03 mar.- Los prestigiosos Premios Raga de la Falla Pérez Galdós-Calixto III ya tienen ganador, el ninot de Pere Baenas para la falla Convento de Jerusalén-Matemático se ha alzado con este importante reconocimiento de las Fallas 2020, un premio al ninot más satírico.

El ninot premiado lleva por nombre ‘Desenmascarats!’ y habla sobre el cambio climático con Venecia como telón de fondo. Tres personajes vestidos de carnaval se soportan sobre una Venecia inundada. Un viejo ávaro, cuya inconsciente e infinita codicia han causado graves consecuencias a nuestro planeta dejando un oscuro legado a la generaciones venideras se oculta tras una máscara de hipocresía sostenible. Sobre él un niño con una planta y una niña con unos animales que son los defensores de la flora y la fauna respectivamente. Un pingüino completa la escena vestido de gondolero sobre un trozo de hielo que se está derritiendo y un cangrejo que intenta desesperadamente deshacerse de los plásticos que le acechan.

En cuanto al Premio Tío Maravillas, recae en el ninot infantil presentado por Pedro Rodríguez para la Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, una tierna escena donde los bomberos acaban de salvar del fuego a unos niños y su perro, poniendo en valor el trabajo de estos héroes.

Los prestigiosos Premios Raga se crearon en el año 1987, en memoria del Gran Artista y amigo de la comisión Rafael Raga Montesinos, para distinguir al mejor «NINOT SATIRICO» de todos los presentados en la Exposición del Ninot, fuese cual fuese su Sección. En 2003 se instauró el Premio Tío Maravillas, para la versión infantil, homenajeando a la primera falla que realizó Rafael Raga en la población de Buñol.


Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: