Síguenos

Valencia

Así está el Palau de la Música de València

Publicado

en

palau de la musica de valencia

València, 18 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Palau de la Música de València no presenta un estado muy optimista, al menos en este momento. Aunque el alcalde de València, Joan Ribó, ha informado este miércoles de que las obras de rehabilitación integral del Palau avanzan al ritmo planificado y está previsto que finalicen a principios del próximo mes de julio.

Ribó ha visitado, junto a las concejalas de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y Recursos Culturales, Gloria Tello, el auditorio y comprobado ‘in situ’ la marcha de los trabajos, según han informado desde el consistorio.

El alcalde ha manifestado que se trata de unas obras «de mucha complejidad» que adaptarán el edificio a la situación actual, con un rendimiento energético adecuado para avanzar hacia «una ciudad descarbonizada energéticamente».

Según ha indicado, los trabajos «van al ritmo que estaba previsto», al tiempo que ha precisado que los plazos «no están vinculados al período electoral, sino que acabarán después, pero lo importante es que el Palau de la Música sea un auditorio en las mejores condiciones».

Ribó ha repasado asimismo las principales modificaciones que afectan al proyecto, entre las que ha destacado los cambios en la madera para mejorar la sonoridad y las obras en la refrigeración, una de las responsables de los problemas de humedades que tenía el edificio.

También se están cambiando las cristaleras del vestíbulo -conocido popularmente como el invernadero-, por otras que disminuirán la entrada del sol en aproximadamente dos terceras partes de la zona y las necesidades de refrigeración.

Así está el Palau de la Música de València:

A ello se suma la instalación de placas solares, de alrededor de una potencia de 100 kW, que permitirán reducir el consumo energético.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha subrayado que estas obras han permitido hacer una rehabilitación integral del edificio con los parámetros de recuperación de su esencia original de los años ochenta, que conciliarán con un edificio del siglo XXI mediante la eficiencia energética.

Por último, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que las obras van al ritmo previsto, a pesar del momento actual de crisis de suministros, y se están cumpliendo los plazos programados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La herencia de la costurera valenciana María Jordá financiará 5 proyectos sobre oncología y cardiología en La Fe

Publicado

en

herencia costurera valenciana La Fe
María Jordá Sanz

València, 25 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València ha decidido financiar cinco proyectos sobre oncología y cardiología gracias a una herencia solidaria de la costurera valenciana María Jordá Sanz, fallecida en 2017 con 73 años.

El IIS La Fe financiará cinco proyectos, en un plazo de dos años, con 50.000 euros cada uno, dentro de las ‘Ayudas María Jordá Sanz’, tratándose de una convocatoria cuyo objetivo es generar proyectos de investigación científica básica y traslacional en los campos de la oncología y la cardiología entre grupos del instituto.

Según fuentes sanitarias, esta convocatoria ha permitido poner en marcha una iniciativa pionera de participación ciudadana con el objetivo de acercar a la sociedad al mundo de la investigación biomédica desde la evaluación de proyectos científicos.

Los proyectos seleccionados abordan retos como las complicaciones neurológicas de la inmunoterapia en cáncer sistémico, la cardiotoxicidad en pacientes oncológicos, los sarcomas de partes blandas y hueso, el papel de las citoquinas en la metástasis y la búsqueda de biomarcadores para enfermedades cardíacas.

La herencia de la costurera valenciana María Jordá a La Fe

María Jordá, costurera desarrollada profesionalmente en Londres, dejó sus bienes a la investigación del cáncer y de las enfermedades cardiológicas del IIS La Fe, siendo el primer legado que recibe y el que hará posible las futuras convocatorias.

El jurado de la Comisión Ciudadana del IIS La Fe ha estado compuesto por representantes de asociaciones de pacientes, empresariado, colectivos sociales, gestores sanitarios y sector educativo no universitario.

María Jordá Sanz era costurera de profesión y desarrolló su carrera en Londres durante cincuenta años. Falleció en 2017 a los 73 años, soltera y sin hijos; había emigrado muy joven a Londres, donde empezó trabajando en un taller de alta costura que acabó dirigiendo.

Su familia ha recordado que fue en allí donde conoció la tradición de las donaciones a causas relacionadas con la investigación y la experiencia personal de la muerte de dos amigas, a causa de enfermedades cardiológicas y oncológicas, le llevaron a tomar la decisión de hacer testamento en favor de la investigación biomédica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo