EspañaPolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

El Parlament desafía al Gobierno y aprueba la Ley del Referéndum para el 1-O

El Parlament de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado la ley del referéndum, que servirá para dar amparo a la votación prevista para el 1 de octubre, en uno de los plenos más tensos de la historia del Parlament, con una tramitación exprés, dado que en un sólo día se ha llevado a cabo, aprobándose a las 21:30 horas de este miércoles.

La polémica ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot. Por su parte, los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC han abandonado el hemiciclo, antes de la votación como rechazo a la forma de proceder del Parlament y de su presidenta, Carme Forcadell.

Al finalizar la votación, y tras el ‘sí’ mayoritario a la Ley, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Govern se han levantado de sus escaños para cantar Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Con esta medida, el Parlament catalán ha desafiado a las fuerzas del Estado y el Tribunal Constitucional que ya declaró ilegal la anterior consulta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close