Síguenos

Valencia

El Parque Central de València abre sus puertas

Publicado

en

Parque Central de València

VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) – La primera fase del Parque Central de València, la que linda con los barrios de Russafa y Malilla, abre al público este lunes, 17 de diciembre, a las nueve de la mañana, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha considerado que esta es “una noticia importante”. Este mismo día, por la tarde, visitará este recinto junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y representantes de la Generalitat como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo este viernes 14 de diciembre en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que esta zona verde, que aspira a convertirse cuando esté completa en el gran pulmón de la ciudad, lleva “muchos años reivindicándose”. “El lunes será un gran día. Al final, tendremos el Parque Central, del que podrá la gente disfrutar la gente porque es un parte de alta calidad”, ha señalado.

Parque Central de València

Asimismo, el responsable municipal ha destacado que se trata de un parque “muy importante” y “muy bien hecho” y ha precisado que la parte que podrán disfrutar los valencianos y visitantes a partir del lunes comprende una superficie de “110.826 metros cuadrados, más de 11 hectáreas”.

El primer edil ha reconocido que “ha costado mucho acabar esta obra”, en alusión a los retrasos que ha sufrido la apertura de la primera fase, anunciada inicialmente para después del verano. La parte del Parque Central que se abre este lunes, la ya ejecutada, cuenta con zonas para niños, socialización de animales, así como naves de uso cultural y social y representa únicamente el 40 por ciento del total de la superficie de este futuro pulmón verde, ha precisado.

Igualmente, el alcalde ha aseverado que contar con este espacio supone “el primer paso” hacia la consecución del resto del proyecto de Parque Central, que contempla el “imprescindible” soterramiento de las vías de los trenes de cercanías y largo recorrido a la entrada y salida de València.

“Somos la única gran ciudad de España que no tenemos las vías soterradas. Este es un paso pero evidentemente insuficiente. Es imprescindible avanzar en el tema del soterramiento y en una estación –central– adecuada que tenga carácter intermodal”, ha expuesto Joan Ribó.

Preguntado por la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, encargada de la ejecución de este proyecto y conformada por las administraciones central, autonómica y local, y por si la visita del ministro de Fomento coincide además con una convocatoria de este órgano, Ribó ha respondido que Ábalos viene a visitar el parque.

“ESTAMOS EN ESA FAENA”

Así, ha manifestado sobre la fecha de una reunión del Consejo de Administración que aún no se ha concretado. “Estamos en esa faena”, ha apuntado, al tiempo que ha considerado que los temas que se deben tratar en ese encuentro son “muchísimos”. Como puntos “fundamentales” ha citado “el túnel de acceso” y “la proyección y concreción de unos acuerdos que se han retrasado muchos desde 2003”.

Por otro lado, preguntado por el reparto de la financiación del proyecto, Ribó ha comentado que la administración local “no tiene intención de cambiar” la referida al canal de acceso. “Esta es una cuestión en la que entendemos que tenemos que estar todos. Tiene una parte urbanística y entendemos que tenemos que colaborar”, ha afirmado, a la vez que ha dicho que el resto es cosa de Fomento.

El primer edil ha agregado que además de abordar este asunto con el ministerio le insistirá en la necesidad de llevar a cabo en la ciudad “otro soterramiento que no queremos que se olvide, el de la prolongación de Serrería hasta la salida de la zona de Natzaret”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo