Éstas son las primeras películas y documentales que emitirá la nueva RTVV

El Alto Consejo Consultivo de radiodifusión, televisión y otros medios de comunicación ha seleccionado un total de 24 documentales y 15 películas de ficción para la futura Radiotelevisión Valenciana (RTVV) presentados por 33 productoras.

Así consta en una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por la que el Alto Consejo ha hecho pública la puntuación obtenida por los proyectos seleccionados, aunque destaca que ello no implica la aceptación de los presupuestos presentados, que se determinarán en el procedimiento de contratación que corresponda.

En el apartado de documentales, la mayor puntuación (205 puntos) la han obtenido “Mariola, serra de llibertat” y ‘El somni modernista”, de Documentart; seguido de “Five days to dance”, de Suica Films (204); “La porta blava”, de Diodo Media (202); Dolçaina: del carrer a l’aula”, de 1000Tretze (201); y Sorolla, de Docuproducciones (198).

La productora con más proyectos seleccionados ha sido InfoTV, con cuatro: “Moriscos valencians oblidats” (197), “Del Montgó a Manhattan” (197), “Algèria, el meu país” (193), y “Valencians de Mallorca” (192).

En cuanto a los largometrajes, las mayores puntuaciones las han recibido “Novatos”, de Marta Cabrera (198); “Orson West”, de DACSA (195); “La familia (Dementia)”, de Tarannà (190); “En la ciudad sin brújula”, de Savinelli Films (190); “La mare”, de Olivo Film (184), e “Inocente”, de Miguel Ángel Poveda (181).

Le siguen “Matar al rey”, de Stanbrook (177); “El arca de Noé”, de Jaibo Films (175); “Juegos de familia”, de GAIA (174); “La vida inesperada)” (173) y “Mi panadería en Brooklyn” (172), de La Canica; “Brava”, de Paloma Mora (164); “El collar de sal”, de Tiempos Difíciles (161); “Shadows in the distance”, de Orlando Bosch (161), y “La noche que mi madre…”, de La Noche Movie (155).

Cabe señalar que la Generalitat recibió un total de 502 propuestas de proyectos de contenidos para la futura Radiotelevisión Valenciana, de los que 167 correspondían a series o películas de ficción, 278 a documentales y 57 a animación.

Las ofertas presentadas correspondían principalmente a productoras valencianas, ya que los criterios de valoración primaban los proyectos que se hayan realizado en la Comunitat Valenciana, que se hayan grabado originalmente en valenciano o en cuya producción participen profesionales de esta región.

El objetivo de esta consulta preliminar de mercado convocada por la Generalitat es que, cuando se apruebe la ley de la nueva RTVV y se elija a la dirección de la nueva cadena, se disponga ya de unas propuestas baremadas, para poder adelantar las contrataciones y dinamizar así el sector audiovisual.