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Fallas

#Fallas17|Colas por un peinado de fallera en la ‘apertura de agendas’ de las peluquerías

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Con la cuenta atrás iniciada para las Fallas 2017, es el momento de iniciar los preparativos para la semana grande de la fiesta. Es momento de sacar trajes del armario si no se ha hecho antes, para tenerlo todo previsto y preparado y lo más importante, en el caso de una fallera es tener también resuelto el tema del peinado. Todo un ritual que aunque muchas tienen la suerte de poder hacérselo en casa, la gran mayoría recurre a las manos de expertos en la materia. Y es que si algo caracteriza al peinado de valenciana, es lo metódico y laborioso de su realización para que quede perfecto, especialmente por lo que respecta al tamaño del moño o las ondas cuando se portan los tres moños.

Las peluquerías de ‘referencia’ en la materia son conscientes de que deben hacer un gran esfuerzo para poder abarcar y peinar a todas sus clientas en apenas 3 días, pues es el momento de ‘temporada alta’. Para ello está el ritual que se ha convertido en todo un clásico: la apertura de la agenda de fallas de los centros de peluquería y estética, donde las falleras acuden raudas a ser de las primeras en elegir fecha y hora para peinarse y maquillarse en la semana grande de fallas y no quedarse sin su ansiado turno. Es más, en ocasiones muchas de ellas hacen horas de cola, incluso pasando la noche al raso, para poder inscribirse en la ansiada agenda de su profesional de referencia. Y es que la mayoría de peluqueros del sector coinciden en señalar la apertura de agendas en un determinado día y hora como la forma más «igualitaria» de ofrecer a todas las clientas la misma oportunidad de poder tener su turno, aunque a veces ello conlleve horas de espera.

Teresa Caballer y su equipo atienden personalmente y por teléfono las llamadas para coger turno para fallas. Foto: Official Press

Teresa Caballer y su equipo atienden personalmente y por teléfono las llamadas para coger turno para fallas. Foto: Official Press

En el caso de Teresa Caballer Estilistas, toda una experta en el arte de peinar de valenciana, la ‘esperada’ agenda se abría este miércoles 15 de febrero. Para ello, sus clientas, ya sean las que van todo el año o bien las que solo acuden cuando se visten de valenciana en fallas, deben llamar o ir personalmente para coger cita para los días grandes de la fiesta. Este año, antes de abrir, la propia Teresa se ha encontrado a clientas que llevaban desde bien temprano esperando el momento de apertura del centro para poder ser las primeras en apuntarse. «Así puedo elegir la hora que mejor me viene», señalaba una de ellas tras coger cita.

Tal ha sido la avalancha de visitas y llamadas, que el teléfono del centro se ha estropeado y han tenido que desviar las llamadas al teléfono móvil de Teresa Caballer para poder atender a las clientas que optaban por la vía telefónica. En apenas un par de horas, la agenda ya está completa a excepción de algunos huecos libres que puedan quedar y que a lo largo de este día seguramente se llenen.

Momento de la cola en el interior del centro de Teresa Caballer Estilistas. Foto: Official Press

Momento de la cola en el interior del centro de Teresa Caballer Estilistas. Foto: Official Press

Y es que son cientos de falleras, entre mayores e infantiles las que confían en el buen hacer y la experiencia de Teresa Caballer y su equipo, quienes entre sus clientas cuentan también con Falleras Mayores de Valencia y componentes de Cortes de Honor. A una media de 25 minutos por peinado completo de valenciana (si el moño es cosido cuesta algo menos), de esta peluquería salen peinadas una media de entre 70 y 80 falleras al día durante las jornadas ‘maratonianas’ del 16, 17 y 18 de marzo.

Detalle de la agenda minutos después de su apertura. Foto: Official Press

Detalle de la agenda minutos después de su apertura. Foto: Official Press

Sin duda, un gran esfuerzo y capacidad de concentración el que realiza el equipo de Teresa Caballer compuesto por cuatro peluqueros y una maquilladora, tratando con el mismo y cariño y profesionalidad a todas y cada una de las falleras que se ponen en sus manos con el objetivo único de que todas ellas luzcan un peinado perfecto, cómodo y muy importante: sin el dolor de los ganchos, debido a que la mayoría de las falleras pasan muchas horas e incluso días con el peinado de valenciana.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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