Síguenos

Salud y Bienestar

INVESTIGACIÓN| El Clínico de València coordina un nuevo ensayo para frenar el cáncer de ovario

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Hospital Clínico Universitario de València coordina un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de cáncer de ovario mediante el uso del medicamento Olaparib, uno de los fármacos que más ha modificado el tratamiento de este tipo de cáncer. El responsable del proyecto ‘Rolando’ es Alejandro Pérez-Fidalgo, como miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Cáncer este domingo, Olaparib ha ofrecido «muy buenos» resultados en el tratamiento del cáncer de mama metastásico en casos de cáncer recurrente epitelial de ovario, trompas de falopio y peritoneal primari. Además, «todo apunta a que su uso puede ampliarse a otras pacientes con cáncer ginecológico».

En el ensayo dirigido por Pérez-Fidalgo –especialista en oncología del Clínico e investigador del grupo de cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos del Instituto de Investigación Incliva– participarán ocho hospitales de España: de Valencia, Madrid, Sevilla, Mallorca, Canarias y Sabadell. Este estudio continúa la línea de investigación desarrollada en el «exitoso» ensayo Fase III SOLO-2.

‘Rolando’ es pionero en su campo por ser «uno de los pocos ensayos clínicos» que no está promovido por una empresa farmacéutica, sino que es una iniciativa del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, una asociación científica española sin ánimo de lucro, líder nacional en investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y de ovario.

USO DE OLAPARIB EN EL TRATAMIENTO
El Olaparib es un inhibidor de un tipo de proteínas que ayudan a reparar el ADN dañado de las células. En líneas generales, el fármaco ayuda a detener el crecimiento del cáncer y su regreso, tras reducir su tamaño.

La mutación está presente en alrededor de un tercio de los casos de cáncer de ovario. Aún así, estudios previos han demostrado que este fármaco también es eficaz, aunque en un grado menor, en pacientes sin esta mutación y como terapia para en casos de cáncer de ovario recurrente.

El nuevo ensayo clínico evaluará el tratamiento combinado de Olaparib y una quimioterapia llamada doxorubicina liposomal, con la que estudios preclínicos han demostrado un efecto sinérgico. De forma complementaria, se administrará a pacientes con o sin la mutación. El objetivo final del ensayo es ofrecer a las pacientes la alternativa de recibir un fármaco que podría ser eficaz aunque no dispongan de mutaciones.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de ovario es el sexto tipo de tumor más diagnosticado en mujeres, y su incidencia alcanza los 3.000 nuevos casos anuales en nuestro país. Se trata de la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres, y la segunda por cáncer ginecológico, por detrás del cáncer de mama.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo