Ciencia y SaludComunitat Valenciana

INVESTIGACIÓN| El Clínico de València coordina un nuevo ensayo para frenar el cáncer de ovario

VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Hospital Clínico Universitario de València coordina un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de cáncer de ovario mediante el uso del medicamento Olaparib, uno de los fármacos que más ha modificado el tratamiento de este tipo de cáncer. El responsable del proyecto ‘Rolando’ es Alejandro Pérez-Fidalgo, como miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Cáncer este domingo, Olaparib ha ofrecido “muy buenos” resultados en el tratamiento del cáncer de mama metastásico en casos de cáncer recurrente epitelial de ovario, trompas de falopio y peritoneal primari. Además, “todo apunta a que su uso puede ampliarse a otras pacientes con cáncer ginecológico”.

En el ensayo dirigido por Pérez-Fidalgo –especialista en oncología del Clínico e investigador del grupo de cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos del Instituto de Investigación Incliva– participarán ocho hospitales de España: de Valencia, Madrid, Sevilla, Mallorca, Canarias y Sabadell. Este estudio continúa la línea de investigación desarrollada en el “exitoso” ensayo Fase III SOLO-2.

‘Rolando’ es pionero en su campo por ser “uno de los pocos ensayos clínicos” que no está promovido por una empresa farmacéutica, sino que es una iniciativa del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, una asociación científica española sin ánimo de lucro, líder nacional en investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y de ovario.

USO DE OLAPARIB EN EL TRATAMIENTO
El Olaparib es un inhibidor de un tipo de proteínas que ayudan a reparar el ADN dañado de las células. En líneas generales, el fármaco ayuda a detener el crecimiento del cáncer y su regreso, tras reducir su tamaño.

La mutación está presente en alrededor de un tercio de los casos de cáncer de ovario. Aún así, estudios previos han demostrado que este fármaco también es eficaz, aunque en un grado menor, en pacientes sin esta mutación y como terapia para en casos de cáncer de ovario recurrente.

El nuevo ensayo clínico evaluará el tratamiento combinado de Olaparib y una quimioterapia llamada doxorubicina liposomal, con la que estudios preclínicos han demostrado un efecto sinérgico. De forma complementaria, se administrará a pacientes con o sin la mutación. El objetivo final del ensayo es ofrecer a las pacientes la alternativa de recibir un fármaco que podría ser eficaz aunque no dispongan de mutaciones.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de ovario es el sexto tipo de tumor más diagnosticado en mujeres, y su incidencia alcanza los 3.000 nuevos casos anuales en nuestro país. Se trata de la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres, y la segunda por cáncer ginecológico, por detrás del cáncer de mama.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close