Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Provincial de Valencia absuelve a Bankia de devolver lo pagado por el impuesto hipotecario

Publicado

en

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a Bankia de devolver a un cliente lo que pagó por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) al suscribir una hipoteca en 2006, en contra del fallo del Juzgado de Primera Instancia, que en febrero condenó a la entidad a restituir dicho abono.

En el fallo al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial se acoge al criterio del Tribunal Supremo y a la no retroactividad del real decreto de noviembre por el que el Gobierno hacía responsable del pago del impuesto a la entidad.

El pasado mes de febrero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carlet estimó íntegramente una demanda que pedía la nulidad de la cláusula de gastos a cargo del prestatario en una escritura de préstamo hipotecario suscrita en septiembre de 2006 con Bankia, con lo que condenaba a la entidad a devolver al cliente la cantidad de 3.726,36 euros más los intereses legales devengados en concepto de gastos notariales, registrales, de gestoría e Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

El banco interpuso un recurso de apelación al considerar improcedente la declaración de nulidad de la cláusula de gastos, que «no resultaba abusiva y era conocida, aceptada y voluntariamente cumplida por los prestatarios, que es clara y transparente y que los importes los han cobrado terceros, habiéndose informado puntualmente al consumidor incluso del coste que iba a provocar la aplicación de tal cláusula».

Asimismo, Bankia impugnó la condena al pago de los impuestos y de los gastos de notaría, registro y gestoría, al considerar que el beneficiado es el cliente y que es, por tanto, quien debe hacerse cargo.

En armonía con la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, el magistrado de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia ha señalado en su reciente fallo que el sujeto pasivo del IAJD es el cliente.

Debido a que el posterior real decreto ley del Gobierno de 8 de noviembre, que fijó que el sujeto pasivo era el banco, no tenía carácter retroactivo, la Audiencia Provincial ha desestimado la petición del cliente de que el banco le restituya el importe pagado por el impuesto hipotecario.

En consecuencia, ha revocado en parte la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Carlet y ha desestimado la petición restitutoria del importe satisfecho por el IAJD, absolviendo al banco de su pago.

Respecto al resto de gastos hipotecarios, el magistrado ha señalado que el banco deberá reintegrar al usuario la mitad de los gastos notariales, la mitad de la factura de gestoría y el total de los gastos de registro, por lo que Bankia tendrá que devolver al demandante 863,83 euros, frente a los más de 3.700 euros que estimó el juez de Carlet en el mes de febrero. En cualquier caso, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya repartía de esta manera los gastos hipotecarios desde principios de 2017.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reacción Europea ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: Un giro político en España

Publicado

en

Reacciones anuncio Pedro Sánchez

Los principales medios europeos han reaccionado rápidamente ante el anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre su posible dimisión, ofreciendo diversos enfoques. El periódico alemán Bild ha descrito la situación como una «bomba en España». Mientras tanto, ‘Der Spiegel’ plantea la posibilidad de que Sánchez «abandone», destacando que se siente «acosado» por la derecha.

El tabloide Bild, el periódico más influyente de Alemania, ha caracterizado la situación como una «bomba en España» después de que Sánchez anunciara su decisión en medio de las diligencias judiciales previas abiertas contra su esposa, Begoña Gómez. Por otro lado, la cadena de televisión privada NTV ha informado que las acusaciones de corrupción contra Gómez están poniendo «bajo presión» a Sánchez.

En el Reino Unido, los principales medios también han dado cobertura a la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad como jefe del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa por presunto tráfico de influencias.

La BBC británica titula: «Pedro Sánchez detiene sus actividades públicas mientras su mujer se enfrenta a una investigación».

De manera similar, ‘The Times’ y el ‘Financial Times’ han destacado la importancia del anuncio de Sánchez, mientras que el ‘Daily Telegraph’ subraya la afirmación del presidente español sobre un «complot derechista».

En Francia, Le Monde ha titulado: «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera dimitir tras la apertura de una investigación por corrupción contra su esposa».

El diario Libération se pregunta si España perderá a su presidente, mientras que Le Figaro ha destacado las dudas expresadas por Sánchez y ha descrito su comunicado como «un objeto político no identificado».

En Italia, las principales agencias de noticias han informado sobre la consideración de Sánchez de dimitir debido a la investigación contra su esposa. Sin embargo, algunos periódicos, como «La Repubblica» y «La Stampa», han enfatizado las declaraciones del líder socialista en el Congreso, mientras que «Il Corriere della Sera» ha destacado la investigación sobre la esposa del primer ministro. En general, la decisión de Sánchez ha generado preocupación sobre la estabilidad política en España.

En resumen, el anuncio de Pedro Sánchez ha generado un gran interés y debate en los medios europeos, reflejando la importancia de esta decisión para el futuro político de España.

Te puede interesar:

¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo