Síguenos

Valencia

Empieza la administración conjunta de la vacuna de la gripe y de la covid en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

vacuna gripe Comunitat Valenciana
EFE / Manuel Lorenzo/Archivo
València, 14 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Sanidad comienza este lunes, 16 de octubre, la campaña de la vacuna contra la gripe en la Comunitat Valenciana, que se administrará de forma simultánea junto a la dosis de la vacuna frente al coronavirus a toda la población para la que está indicada esta doble inmunización.

En la temporada 2023-2024 los objetivos para la vacunación frente a la gripe y COVID-19 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo.

Vacuna gripe en la Comunitat Valenciana

«Esto supone la inmunización de más de 1.350.000 personas y la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, de los cuales 417 son residencias», ha destacado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Según ha explicado el conseller, el objetivo de esta campaña es «proteger a la población más vulnerable, que puede padecer complicaciones como consecuencia de su situación personal».

Ha indicado que, dada la coincidencia de «una parte importante de la población diana a la que se dirige la vacunación frente a la gripe y la vacunación frente a la COVID 19, se ha planteado una campaña de vacunación conjunta.

A quién se recomienda la vacuna de la gripe y la COVID

Se recomienda la administración de la vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 a:
  • personas de 60 años o más, así como a personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional
  • otras personas institucionalizadas de manera prolongada
  • residentes en instituciones cerradas
  • personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo
  • embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio
  • personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión
  • personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados
  • profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil
  • personal que trabaja en servicios de emergencias sanitarias)

Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.

La vacunación frente a la COVID-19 y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro, con el apoyo de personal de la Conselleria de Sanidad cuando sea necesario.

Las personas de 80 o más años se vacunarán frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente a la COVID-19.

Cómo solicitar que te vacunen en la Comunitat Valenciana

La ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación frente a Covid-19 y la gripe puede solicitar cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de la campaña.

Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud.

En cuanto al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad, se vacunará por los servicios de prevención de riesgo laborales y/o de medicina preventiva. En atención primaria, será el personal del centro quien realice la vacunación.

Este año esta campaña de vacunación frente a la gripe incluye como novedades la administración de la vacuna entre los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y a los menores de cinco años sanos (entre 6 y 59 meses), con objeto de inmunizar al mayor número de ciudadanos y prevenir contagios.

Los niños de entre 6 y 59 meses de edad sin patología se vacunarán frente a la gripe en cualquier momento desde el inicio de la campaña de vacunación, sin que interfiera en la vacunación del resto de grupos.

La vacuna intranasal

Otra de las novedades de la campaña de esta temporada 2023-2024 es que por primera vez se va a utilizar en la Comunitat Valenciana una vacuna atenuada intranasal en niños de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva.

También está previsto vacunar frente a la gripe a las personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como son las personas entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por el riesgo de desarrollar un síndrome de Reye.

Las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), y las personas fumadoras son los otros colectivos.

Respecto a la vacuna COVID19 que se va a administrar, es la que recomiendan como óptima la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento: la vacuna de ARNm obtenida a partir de la cepa Omicron XBB.1.5.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo