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Las lluvias en la Vega Baja son las «más catastróficas» en los últimos 140 años, según la Aemet

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MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las lluvias de estos días en la Vega Baja provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) «probablemente sean las más catastróficas en 140 años en la comarca, desde octubre de 1879».

Para la Aemet, la riada del Segura «más catastrófica» de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años. Es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la agencia ha recordado que la riada de 1879 causó «un gran impacto» en la sociedad española de la época, ya que, entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de 1.000 muertos.

Esta tragedia, según ha explicado la agencia, tuvo un «amplio eco» en la prensa nacional e internacional e incluso «desató una oleada» de solidaridad internacional.

«Por los documentos que se elaboraron en la época, las crónicas y la enorme tragedia humana, pensamos que aquella riada del día de Santa Teresa tuvo una adversidad muy superior a la de 2019», ha señalado la Aemet.

En este contexto, ha añadido que, según la ‘Memoria de la Junta de Senadores y Diputados’ creada por Real Decreto de 18 de Octubre de 1879 para la distribución de socorros a las comarcas inundadas de las provincias de Alicante, Almería y Murcia, el nivel del agua en algunas calles de Orihuela llegó a 3.8 metros.

Entre los episodios de lluvias torrenciales que han asolado la Vega Baja, la Aemet también ha destacado el de diciembre de 2016, con precipitaciones «muy fuertes o torrenciales y persistentes»; y el de la «histórica riada» del 4 de noviembre de 1987 en la comarca.

En el episodio de 1987, según datos de la Aemet, se acumuló en Orihuela 322 l/m2, en San Miguel de Salinas 268,1 l/m2, en Almoradí 249,7 l/m2 y en Pilar de la Horadada 206,5 l/m2.

Asimismo, ha resaltado que durante la riada de 1987, que estuvo insertada dentro del histórico episodio de lluvias de la Safor, se registró la máxima precipitación en 24 en España: 817 l/m2 en Oliva.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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