Comunitat Valenciana

Las reacciones políticas a los presupuestos presentados para 2019

VALÈNCIA, Oct. (EUROPA PRESS)- PP critica unos Presupuestos de «espaldas a los valencianos»: «Para Soler, lo de los panes y los peces se quedó corto»
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat anunciados este miércoles están hechos «al servicio de tres partidos, PSPV, Compromís y Podemos, pero de espaldas a los valencianos». «Para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, lo de los panes y los peces se quedó corto, porque multiplica números y cifras como si esto fuera gratuito, y no lo es, lo que hará serán recortes», ha ironizado.

Ibáñez ha advertido de que las cuentas son «irreales», algo que «sabe perfectamente el Consell» porque hablan de un aumento del 10% cuando la economía valenciana va a crecer solo un 2,3%, lo que se traducirá en recortes de los derechos sociales de los valencianos». «Los servicios públicos valencianos van a tener un problema porque los números no van a cuadrar de ninguna manera», ha reprochado.

El diputado ha recalcado que hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ha recibido dos varapalos importantes» porque por un lado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ha reconocido que el Gobierno del PSOE no va a reformar el modelo de financiación porque vienen elecciones y por el otro, el ministro valenciano, José Luis Ábalos, ya ha dicho que la AP7 no va a ser gratuita».

«No sabemos qué defiende el señor Puig, porque todo lo importante para los valencianos el Gobierno de España lo para», ha dicho Ibáñez que ha agregado: «Queremos saber qué defiende Puig, si sigue defendiendo los Països Catalans cuando apoya al señor Morera, o si va a defender alguna vez a los valencianos en sus principales reivindicaciones».

Finalmente, ha señalado que la realidad actual es que «no va a haber modelo de financiación, que nos incluyen 1.325 millones absolutamente ficticios que lo único que provocan son recortes de derechos de los valencianos, unos presupuestos al servicio del PSPV, Compromís y Podemos y alejados de las necesidades de los valencianos».

Cs advierte: «Los presupuestos del rey mago Puig, la reina maga Oltra y el paje Estañ solo traerán carbón»
El portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Tony Woodward, ha criticado los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio y ha ironizado al asegurar que las cuentas acordadas «por el rey mago Puig, la reina maga Oltra y el paje Estañ solo traerán más carbón a los valencianos».

Woodward ha considerado que después de tres legislaturas, el Consell del Botànic «ha demostrado que no sabe solucionar los problemas de los valencianos» y ha exigido al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que «elimine los 1.325 millones de euros ficticios reivindicativos porque el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha confirmado que no habrá reforma del sistema de financiación autonómica».

Al respecto, el diputado de Ciudadanos ha insistido en que se trata de unos presupuestos «irreales y ficticios que generará recortes y promesas incumplidas».

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: