LISTADO| Más de 2.300 empresas abandonaron Catalunya en el mes de octubre

Desde que tuvo lugar el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre y hasta semana pasada, más de 2.300 empresas han abandonado Catalunya y han trasladado su sede social a otras comunidades autónomas. Asimismo, casi mil empresas han cambiado de región su domicilio fiscal entre el mes pasado y la primera semana de noviembre. Así lo han asegurado la Agencia Tributaria y el Colegio de Registradores.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha analizado la evolución de la facturación de las empresas incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, en su mayoría grandes compañías, y ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña.

En concreto, en la primera quincena de octubre las empresas cuyo domicilio fiscal se encuentra en Catalnya acumulaban el 22,4% de la facturación total nacional, mientras que en la segunda quincena la cifra ha bajado hasta tres puntos (19,6%).

Según ha informado la Agencia Tributaria, las empresas con sede fiscal en Catalunya de los sectores de la energía, el agua y la construcción han reducido casi veinte puntos su participación en las ventas nacionales.

Algunas de las empresas más destacadas que han trasladado su domicilio social de Catalunya son:

– Allianz Seguros
– Service Point
– Gas NAtural
– Caixabank
– Banco Mediolanum
– Banco Sabadell
– Dogi
– eDreams
– Planeta
– Bimbo
– MRW
– Grupo Indunkern
– Colonial
– San Miguel
– Cellnex
– Arquia Banca
– Divina Pastora
– Codorniu
– Bruixa d’Or
– AXA Seguros
– Grupo Zurich
– Pastas Gallo
– Idilia Foods
– Applus