#OlaDeFrío| El temporal de nieve deja carreteras cortadas y municipios incomunicados

El temporal de frío que está afectando la Comunitat Valenciana ha dejado incomunicados a Alcoy y Bocairent y ha provocado el cierre de los Puertos de Alicante y Valencia y de varias carreteras por nieve en la Comunitat Valenciana, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así, la circulación de vehículos ha quedado interrumpida en las autovías A-31, a su paso por Villena, y la A-7, en Alcoy, a causa de la intensa nieve caída en las últimas horas y por la aparición de placas de hielo. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia situación 1 por dificultades en la red viaria en las comarcas alicantinas de l’Alcoià y el Comtat y situación cero en la Vall d’Albaida (Valencia) y en La Marina y Alt Vinalopó, en Alicante.

Según los datos de la DGT, la A-31, que conecta Alicante con Albacete y Madrid, está cortada desde las 10.20 horas en ambos sentidos entre los kilómetros 165,4 y 184 por la nevada. En cuanto a la A-7 la nieve hace intransitable el paso entre los kilómetros 429, en Alcoy, y 482, a la altura de San Vicente del Raspeig.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha informado, según el parte de las 9.00 horas, que permanecen cortadas al tráfico por nieve en Alcoy las carreteras, dependientes de la Diputación, CV-754, CV 770, CV-780, CV-781, CV-785, CV-787, CV-788 y CV-796. Además, en ese sector se circula con precaución en la CV-795.

En la Vila Joiosa se circula con precaución en la CV-757 y están cortadas total o parcialmente por hielo y nieve las CV-770, CV-782, CV-7560 y CV-7681. En Pego, se precisan cadenas para circular y se circulan con precaución en la CV-712, CV-713, CV-714, CV-720 y CV-752.

En el sector de Villena están cortadas al tráfico la CV-656, CV-657 en Beneixama, CV-802 en Ibi, CV-803 en Onil, CV-807 en Biar, CV-808 en la Encina, CV-812 en la pedanía de Las Virtudes (Villena), CV-813 en El Pinós, CV-814 en Penáguila, CV-816 en Castalla, CV-7940 en Camp de Mirra y CV-8170 en Castalla.

Además, en el sector Alicante están cortadas las CV 780 de Xixona a la Torre de les Maçanes, la CV 810 en Xixona y la CV 798 de Ibi a Tibi. En Novela, las carreteras de l’Alguenya CV 841 y CV 0839.

Todos los accesos por carretera hasta Alcoy y Bocairent han tenido que ser cerrados por la nevada que está cayendo en la zona. También las carreteras internas de la localidad están cortadas al tráfico al igual que la vía del tren Alcoy-Xàtiva.

La acumulación de nieve en las vías han ocasionado retrasos de entre 50 y 70 minutos en los dos primeros trenes del día entre Alcoy, Xàtiva y Ontinyent.

La previsión meteorológica prevé una mejoría de la situación, pese a lo cual el ayuntamiento pide que sólo circulen vehículos preparados, es decir, con cadenas, para evitar accidentes.

También se aconseja a los peatones que salgan a la calle con calzado adecuado mientras que los servicios de emergencias y las quitanieves siguen trabajando en las principales vías para desbloquearlas cuanto antes.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que los juzgados alcoyanos y de la vecina localidad de Ibi han suspendido este jueves su actividad por segundo día.

Además, el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que rescatar a cuatro personas que se habían quedado atrapadas en su turismo en Ontinyent. En este punto de la CV-81, un camión permanece en el lugar porque su conductor no quiere retirase. Se está a la espera del paso de las máquinas quitanieves, según han señalado fuentes del Consorcio.

En Bocairent, una mujer ha tenido que ser rescatada tras romper agua en su domicilio y no poder trasladarse al hospital.