PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Rajoy ofrece diálogo al nuevo gobierno catalán

Mariano Rajoy ha asegurado que las elecciones celebradas en Cataluña han transcurrido dentro de la Ley y con toda normalidad. Todos los ciudadanos pudieron ejercer su derecho a votar y la alta participación es reflejo, “de la respuesta cívica de los ciudadanos de Catalunya”. El Presidente Rajoy ha comentado que ya ha felicitado a Inés Arrimadas y a su partido, Ciudadanos, por ganar las elecciones y que también había tenido oportunidad de charlar con Albert Rivera. “Han ganado en número de votos y escaños”, pero, prosigue, “los que queríamos el cambio no lo hemos conseguido”. Rajoy ha afirmado que los independentistas han ido perdiendo apoyos en cada convocatoria electoral,” menos de los que nos gustaría”, añade. Rajoy responde a la invitación de Puigdemont de reunirse fuera de España: “Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es Inés Arrimadas”.

Rajoy ha ofrecido diálogo al nuevo gobierno que se constituya: “El gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista, dentro de la ley, al gobierno que se constituya en Catalunya para resolver los problemas de los catalanes, un gobierno sometido al Imperio de la Ley”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora el resultado de las elecciones catalanas del 21D: “Unas elecciones siempre suponen un nuevo comienzo en democracia. Confío en que en Catalunya se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la pluralidad y no en la unilateralidad”.

Respecto a la situación de Cataluña, el Presidente asegura que: “Nadie puede hablar en nombre de Catalunya si no contempla a toda Catalunya. Lo que resulta evidente tras las votaciones es que Catalunya no es monolítica, es plural”.

Preguntado sobre la situación de los encarcelados tras los resultados de las elecciones, Rajoy responde: “La situación procesal no depende en absoluto de la votación de ayer. Depende de las decisiones que adopte la justicia. Somos los políticos los que debemos someternos a la justicia, como cualquier otro ciudadano”.

Otra de las cuestiones que se le han planteado ha sido la posibilidad de avanzar las elecciones generales, “no tengo ninguna intención de adelantar las elecciones generales”, ha dicho de manera contundente.

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy y diputado nacional por Barcelona, Jorge Moragas, dejará el cargo para ser embajador de España en la ONU, en Nueva York, según ha confirmado él mismo.
Aunque Rajoy ha asegurado que era una decisión persona tomada desde hace meses. El nombramiento será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. La decisión se conoce el día después de las elecciones catalanas. El PP ha pasado de tener 11 diputados a tener 3. Rajoy: “El esfuerzo de Xavier García Albiol ha sido muy considerable. Pero el resultado no es el esperado y no estamos contentos”.

Por último, Rajoy ha reiterado que “cuando haya un nuevo gobierno en Catalunya dejará de aplicarse el artículo 155”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close