PORTADA OFFICIALPRESSSociedad

El Gobierno autoriza la apertura de discotecas y locales, pero prohíbe el baile

Los 16.800 locales de ocio nocturno recuperarán su actividad en la fase 3 de la desescalada a partir del mes de junio

Las discotecas y bares de ocio nocturno podrán reabrir a partir de la Fase 3 de la desescalada, aunque sin superar un tercio de su aforo ni utilizar las pistas de baile. Así lo determina la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado y que rectifica la emitida hace una semana, en la que se prohibía la reapertura de este tipo de establecimientos.

La orden, que flexibiliza algunas de las medidas para las fases 2 y 3 por la pandemia de coronavirus, también permite la ocupación de todos los asientos en transportes públicos y la reapertura de plazas e instalaciones taurinas al aire libre desde la Fase 2.

En el documento, que justifica la adopción de estas medidas por «la evolución epidemiológica positiva», se autoriza la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno «siempre que no se supere un tercio de su aforo» y se cumplan las condiciones de higiene y distancia social previstas para el resto de locales de hostelería y restauración. Además, especifica que cuando en el local exista «un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual».

También permite la apertura de las terrazas al aire libre de este tipo de establecimientos en las mismas condiciones de aforo, higiene y seguridad que en el resto de terrazas de hostelería.

Aunque en el plan que el Gobierno aprobó el 28 de abril para desescalada estaba previsto que las discotecas reabrieran con el inicio de la Fase 3, hace una semana el BOE prohibió expresamente esa posibilidad, lo que levantó las protestas de los empresarios y trabajadores del sector. Finalmente, Sanidad ha rectificado y todos los territorios que a partir del lunes avanzan a la Fase 3 -en los que viven más de la mitad de los españoles- podrán iniciar la reapertura de este tipo de locales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta Orden mediante la cual se flexibilizan determinadas restricciones para las unidades territoriales en fase 2 y 3, que estaban recogidas en órdenes anteriores.

Entre las medidas de flexibilización establecidas, se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

También se prevé la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. En fase 3, el límite se incrementa al 50% del aforo permitido y no más de 800 personas.

Por otra parte, se permite en la fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.

Además, en los territorios en fase 3, se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

En los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50%. En todos los casos, se tendrán que cumplir los requisitos y el resto de medidas establecidas.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: