Ribó reclama al Gobierno 50 millones para regenar las playas de El Saler

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, defenderá ante el Pleno de est jueves una moción del equipo de gobierno para exigir en el gobierno central que se redacten y ejecuten los proyectos de regeneración de las playas del Sur de Valencia, de forma que se mitiguen los efectos de la erosión de manera definitiva o con un impacto regenerativo en los próximos años. En la misma moción, presentada con carácter de urgencia, se pedirá la declaración de zona catastrófica de todas las playas del Sur del municipio de Valencia: Pinedo, el Árbol del Perro, el Salero, la Garrofera, la Devesa y el Perellonet-el Recatí.

La presentación de esta moción coincide con la visita a la playa del Saler de la Secretaria de Estado de Medio ambiente, María García Rodríguez, donde también han estado los concejales del equipo de gobierno Sergi Campillo, Pilar Soriano, Consuelo Castillo y Vicent Sarriá, y los de la oposición Alfonso Novo, Lourdes Bernal y Mi Àngels Ramon-Llin, además de una numerosa representación de los vecinos de la urbanización la Casbah.

El alcalde Joan Ribó se ha referido a la delicada situación de las playas del litoral sur de Valencia. “Nosotros lo que hemos planteado seriamente- ha dicho Ribó- es hacer un proyecto de restauración de la zona entre todas las partes implicadas. Sabemos que el Puerto está dispuesto a poner recursos para proteger este espacio, porque tiene una cierta responsabilidad puesto que la costa se retira hacia adentro dentro por la barrera que hace. Pero es imprescindible que el Ministerio de Fomento y Costas también hagan su aportación, y tenemos que sacar adelante un proyecto entre todas las Administraciones –incluyendo el Ayuntamiento, por supuesto-, para dar una respuesta duradera”, ha manifestado el alcalde Joan Ribó ante la situación de las playas del Sur de Valencia, agravada después de las últimas lluvias.

Sobre el terreno, el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha afirmado de manera gráfica que “si el gobierno central tiene 5.000 millones para rescatar autopistas fantasma, también tendrá que tener 50 para regenerar las playas del Sur de Valencia”, en referencia a las prioridades que está teniendo el Ministerio de Fomento.

Después de que la Secretaria de Estado, María García Rodríguez, haya anunciado ante la urbanización la Casbah la convocatoria de una reunión para la próxima semana, Sergi Campillo ha insistido en el apoyo del Ayuntamiento a los vecinos y la necesidad de una intervención integral en las playas del Sur por parte de la administración del Estado ante la tendencia regresiva causada, entre otros motivos, por la regularización del río Túria, con la ausencia de aportaciones sedimentarias fluviales, y el efecto barrera del Puerto de Valencia, que provocan un déficit sedimentario en estas playas situadas al sur del término municipal.

“Nos convocará la semana que viene a una reunión de coordinación de las tres administraciones en la que nos presentarán el proyecto que tienen, pero queremos realidades, no queremos sólo palabras. Queremos proyectos concretos que pasan por la regeneración no puntual sino a largo plazo de la costa del sur de Valencia, de todas las playas del Parque Natural de la Albufera, que es muy importante para las valencianas y valencianos”, ha señalado Campillo. El concejal ha reiterado “la plena voluntad de colaboración del Ayuntamiento de Valencia: haremos todo por nuestra parte defendiendo a los vecinos, pero queremos que el ministerio, de una vez por todas, se comprometa con la costa de la ciudad de Valencia y con toda la costa valenciana”.

Campillo ha recordado, refiriéndose a esta playa del Saler, que “ha llegado a tener 80 metros, y ahora estamos hablando de dos o tres metros de playa. O abordamos un proyecto de regeneración global, o de aquí a dos, tres o cuatro años, cuando llegue otro temporal importante, aunque nosotros hayamos restaurado el paseo, volverá a tumbarlo. Hacen falta proyectos definitivos de regeneración para nuestras playas”, y por eso ha pedido la plena coordinación de todas las partes implicadas, tal y cómo ha hecho también el alcalde Joan Ribó

Antes de que llegara la Secretaria de Estado, tanto Campillo como los otros concejales presentes en El Saler han podido conversar y escuchar las demandas de los vecinos de la urbanización. “Obviamente el Ayuntamiento asegurará los servicios municipales, ha manifestado Campillo, que ha recordado que en la misma noche de sábado se desplazó a la zona de la Casbah, donde algunos vecinos tuvieron que ser desalojados. “Primero se tiene que garantizar la seguridad de las casas y de las personas, que es lo más importante, además de coordinarnos todas las administraciones, que es lo que está pidiéndonos la ciudadanía. Todo esto no estaría pasando si en su momento se hubiera abordado la regeneración de las playas del sur de Valencia. El problema es que esas playas cada vuelta tienen menos arena”.