Un carril bici y una senda peatonal por la mota del Segura, primeros pasos de ‘Murcia Río”

El proyecto de ciudad ‘Murcia Río’ ha despegado y comienza a tomar forma con el inicio de las obras para la puesta en marcha del nuevo carril bici y la senda peatonal que discurrirán junto a la lámina de agua del Segura a su paso por la ciudad, habilitando un recorrido verde que en total sumará 26,5 kilómetros, desde La Contraparada hasta Beniel.

“Vamos a abrir a todos los murcianos este nuevo itinerario peatonal y ciclista, que supone una transformación del paisaje urbano de la ciudad, devolviendo y abriendo a los vecinos el entorno del Segura”, ha señalado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante su visita a las obras que se están llevando a cabo en la margen izquierda del río, en la que también ha estado presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y miembros de la Corporación municipal.

De forma simultánea a la actuación el Ayuntamiento va a llevar a cabo una intervención paisajística que dotará de nuevos espacios verdes ambas márgenes del río, así como la iluminación ambiental y monumental del recorrido para permitir su uso nocturno. “La obra no supone una inversión desmesurada ni la ejecución de grandes infraestructuras, sin embargo, marca un antes y un después en la forma en la que los murcianos vivimos y disfrutamos de nuestro río, transformando este entorno emblemático de nuestro municipio, para integrarlo en nuestro día a día como una nueva zona verde para el ocio familiar y deportivo”, observó el alcalde.

La actuación, que es fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento con la CHS para el proyecto ‘Murcia Rio’, supone la construcción de un nuevo tramo de 2 kilómetros de longitud desde la pasarela Manterola hasta el Víctor Villegas, conectando los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y el que va del Auditorio hasta Beniel.

Algunas cuestiones más a conocer sobre esta nueva infraestructura:

  • Dos pistas separadas: una para ciclistas y otra para peatones. El nuevo itinerario saludable, situado en la margen izquierda, dispondrá de dos pistas separadas: una para peatones y otra para ciclistas, garantizando la seguridad y la comodidad a sus usuarios.
  • Un diseño compatible con las crecidas del río. La obra proyectada ha sido diseñada teniendo en cuenta las crecidas del caudal que se puedan producir, ya que afecta a la zona inundable del río.
  • Revegetación y árboles: nuevos espacios naturales de sombra. El Ayuntamiento está colaborando con la Cátedra de Ecología de la Universidad de Murcia a la hora de seleccionar las especies que se van a plantar en ambas motas del río (en la margen derecha se proyecta un gran paseo también con vegetación), a su paso por el corazón de la ciudad. La Universidad ya ha emitido un informe con propuestas de especies autóctonas de ribera, las cuales deben estar incluidas en el listado propio de especies de la Confederación Hidrográfica del Segura. Por esta razón, junto al nuevo itinerario peatonal y ciclista, se van a mantener los ejemplares de Tamarix existentes y se tiene la intención de plantar ésta y otras especies típicas de ribera como el Álamo Blanco –siguiendo las recomendaciones de la UMU-, proporcionando sombra tanto al carril bici como a la senda peatonal paralela.
  • Red de carriles bici. La construcción de este nuevo itinerario saludable se suma al carril bici de siete kilómetros que recorrerá todo el cinturón este de la ciudad, desde Ronda Sur hasta Juan Carlos I, a través de las avenidas de Los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia, cuyos trámites está ultimando el Ayuntamiento.