Comunitat ValencianaCultura

València convierte a Blasco Ibañez en un personaje de cómic

La Casa Museo de Blasco Ibáñez en la Malva-rosa, donde han tenido lugar diversos actos en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor, ha acogido hoy la presentación de Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apasionante, una biografía en cómic del autor de novelas como La barraca. Escrita por Miguel Ángel Giner Bou e ilustrada por Cristina Durán, la obra usa el relato de un anciano pescador a su nieto como marco de la narración, que comienza con el regreso de los restos de Blasco a València en 1933 y acaba en un momento igualmente histórico que subraya la vigencia de los valores defendidos por el escritor.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha descrito el cómic como “una puerta abierta hacia la inmensa obra del escritor valenciano y un medio para que todos, especialmente los mas jóvenes, se adentren en la biografía de un hombre de acción, novelesco, que quizás vivió tres o cuatro vidas en sus poco más de sesenta años”.

Como parte de la celebración del 150 aniversario de Blasco Ibáñez, Tello ha anunciado, además, la próxima reedición de Flor de Mayo con ilustraciones de Segrelles, así como la renovación de los aspectos didácticos de la Casa Museo y su presencia en Internet.

UNA VIDA INTENSA

Por su parte, la dibujante Cristina Durán ha confesado que el guionista Miguel Ángel Giner Bou y ella han disfrutado plasmando “la intensa vida de Blasco Ibañez, su actividad política, sus viajes y su faceta como defensor de los derechos humanos, el progreso y los valores republicanos. Sus obras son tan conocidas que casi ocultan su personalidad tan especial. Me habría encantado escucharle hablar en público. Debía ser un orador político excepcional”.

Según Durán, la mayor dificultad que se han encontrado ha sido condensar en poco más de cincuenta páginas una biografía que podría abarcar “cuatro vidas en una”. “Me hubiera gustado disponer del doble de espacio por lo menos. Hemos tenido que condensar en pocas viñetas aspectos como su paso por Hollywood o todos sus viajes. Nuestro objetivo ha sido acercar el personaje a los lectores, despertar su interés e impulsarles a buscar más información.”

La dibujante ha encontrado “apasionante” la tarea de documentación previa para una obra como ésta: “Ha sido fantástico descubrir cómo era Valencia en aquella época, desde los edificios y las calles a las personas y sus formas de vestir. Lugares como la plaza de toros, con las vías de tren por delante, la primera Estación del Norte o el instituto Lluís Vives aparecen tal y como eran entonces.”

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou se dedican al cómic y la ilustración desde hace casi 25 años. Han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura y en 2016 ganaron junto a su compañera Laura Ballester el Premi Ciutat de Palma de Còmic por la novela gráfica El Dia Tres. Durán ha sido, además, presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, cargo que desempeña actualmente Miguel Ángel Giner desde 2013.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close