Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València multará a los patinetes eléctricos a partir de este lunes

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Sep. – La Policía Local de València comenzará desde este lunes, 23 de septiembre, a sancionar a todos los conductores de patinetes eléctricos que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad al circular por la ciudad. La multas oscilarán entre los 200 y los 3.000 euros según la gravedad.

Así lo han anunciabaa este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital valenciana, Aarón Cano, y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer la guía editada para difundir esta norma.

Cano ha indicado que las sanciones a los patinetes eléctricos empezarán a ponerse después de «tres meses de información y concienciación» sobre el cumplimiento de la norma, durante los que los agentes municipales han informado a unas 3.000 personas. El concejal ha considerado que este es un tiempo «más que suficiente para comenzar ya el periodo de sanciones por incumplimiento de la ordenanza».

Asimismo, ha destacado que «la Policía Local ya hacía cumplir la ordenanza al resto de elementos de movilidad», pero no a los patinetes eléctricos porque «había una moratoria» para ellos.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha asegurado que, pese a la novedad y proliferación de estos medios de transporte, en València no se tiene «un gran problema de movilidad urbana» por ellos.

Por su lado, Grezzi ha señalado que los tres meses de información a los conductores de estos vehículos, la difusión de la nueva ordenanza a través de distintos canales y la guía presentada hoy hacen que «a partir de ahora ya no haya excusas para no cumplir la legalidad, la normativa».La Policía Local de València comenzará el próximo lunes, 23 de septiembre, a sancionar a todos los conductores de patinetes eléctricos que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad al circular por la ciudad. La multas oscilarán entre los 200 y los 3.000 euros según la gravedad de la infracción –leve, grave y muy grave–.

«Es importante cumplirla. El tráfico rodado es un elemento importante en la convivencia» de la ciudad, ha señalado en este sentido. Asimismo, ha destacado que «la Policía Local ya hacía cumplir la ordenanza al resto de elementos de movilidad», pero no a los patinetes eléctricos porque «había una moratoria» para ellos.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha asegurado que, pese a la novedad y proliferación de estos nuevos medios de transporte, en València no se tiene «un gran problema de movilidad urbana» por ellos. «Son un nuevo elemento de movilidad pero no un gran problema», ha apuntado.

Aarón Cano, que ha afirmado que el objetivo es lograr un «tráfico calmado» y una «ciudad tranquila, sin accidentes», ha insistido en «el gran esfuerzo» que la Policía Local está haciendo «para dirigirse a la ciudadanía» e informarla sobre la nueva ordenanza y llevar a cabo en esta línea un «gran trabajo didáctico explicando los principales motivos de sanción, especialmente para los patinetes eléctricos» como «nuevo elemento de movilidad» en la ciudad.

El titular de Seguridad Ciudadana ha apuntado que la sanción «de conductas peligrosas» llevará a «evitar comportamientos incorrectos» y ha asegurado que «cualquier agente, en cualquier punto pondrá sancionar».

SIN DESPLIEGUE ESPECIAL
Preguntado por si las multas a patinetes eléctricos a partir de este lunes conllevará un refuerzo de la Policía Local para poder imponerlas, Aarón Cano ha manifestado que «no habrá un despliegue especial» porque «no será necesario».

Asimismo, respecto a si el Ayuntamiento se plantea adquirir radares portátiles para controlar los excesos de velocidad de patinetes eléctricos, el titular de Seguridad Ciudadana ha indicado que «no está previsto comprar radares móviles» y ha explicado que en este caso, a razones económicas se unen otras «técnicas» porque estos equipamientos deben estar «homologados por la DGT». Cano ha agregado que «si se necesita adquirir radares móviles se verá y estudiará la necesidad».

DIFUSIÓN DE LA ORDENANZA
Por lo que respecta a la difusión del contenido de la ordenanza de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha explicado que en respuesta a lo anunciado «antes del verano», tras la entrada en vigor de esta norma el 8 de junio, el Ayuntamiento ha editado, en valenciano y en castellano, la guía que recoge sus «claves».

Este documento comenzará a repartirse este sábado coincidiendo con la Feria de la Movilidad y se distribuirá también en los centros municipales, en las redes sociales y la web del consistorio, desde donde podrá descargarse a través de un código QR, ha precisado.

El edil ha destallado que en este texto se recogen «todos los ítems que tienen que ver con la ordenanza y el conjunto de derechos y obligaciones de los ciudadanos que se mueven en el espacio público» y «en cualquier medio de transporte» para avanzar hacia «un modelo que impulse una ciudad accesible, amable, cívica y segura». Ha apelado de este modo «a la colaboración de todos».

El titular de Movilidad Sostenible ha destacado que la guía, titulada ‘Claves de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para Vivir y Convivir en la ciudad de València’, se ha publicado en un «formato pequeño y accesible» que hace «fácil» llevarla «en el bolsillo» y se ha redactado para garantizar el acceso a su contenido «de forma completa y pedagógica».

Grezzi ha expuesto también, preguntado por el cumplimiento de la normativa por parte de establecimientos dedicados al alquiler de patinetes y bicicletas, que la guía se hará llegar también a estas empresas. Ha dicho que tanto ellas como sus clientes deben cumplir las normas.

«La norma es clara y se debe cumplir», ha dicho, al tiempo que ha señalado que estos afecta tanto a quienes conducen vehículos propios como a quienes manejan uno de alquiler. El edil ha recordado que la ordenanza regula también el uso de casco o la circulación de grupos de bicicletas.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo