Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

VÍDEO| Una gran bola de fuego atraviesa el Mediterráneo

Una roca de un asteroide a 140.000 kilómetros por hora se volvió incandescente en el rozamiento con la atmósfera y pudo verse en las costas valencianas y baleares, según ha informado el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo) en una nota de prensa, el análisis que ha realizado el profesor de la Universidad de Huelva José María Madievo ha permitido determinar que el fenómeno ha sido originado por la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.

El fenómeno, que se ha producido a las 5.22 de la madrugada de este miércoles, ha sido captado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo).
El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide. La velocidad de dicha roca rondaba los 140 mil kilómetros por hora, lo cual dio lugar a que ésta se volviese incandescente, generando así el espectacular fenómeno luminoso. El evento, cuya trayectoria se situó entre las costas de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, se inició a una altitud de unos 100 sobre el nivel del mar, finalizando a una altura de alrededor de 52 km.

Desde la Universidad de Huelva se desarrolla el proyecto S.M.A.R.T. (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) con el fin de analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.Los objetivos fundamentales de este proyecto son los siguientes:

1. Detectar los meteoroides que impactan con la atmósfera terrestre, determinando su trayectoria, su órbita y de qué cuerpos de nuestro Sistema Solar proceden estas partículas de materia interplanetaria.

2. Determinar la composición química y diversos parámetros físicos de los meteoroides.

3. Obtener información acerca de cómo se difunden en la atmósfera terrestre las especies químicas que componen los meteoroides una vez que éstos se desintegran a su paso por la misma.

4. En el caso de que estos objetos sobrevivan a su brusco paso por la atmósfera y lleguen al suelo en forma de meteoritos, recuperar esos meteoritos y proceder a su análisis.

5. Ubicar estos sistemas de detección en distintos puntos del país, de manera que el radio de acción de los mismos sea lo más amplio posible y, por tanto, se aumente su capacidad de detección y análisis. En este enlace aparece un listado de las estaciones de detección operadas desde la Universidad de Huelva.

6. Automatizar los distintos equipos y sistemas, de forma que éstos puedan llevar a cabo por sí mismos tareas como el arranque, la parada, la adquisición de datos y el pre-procesado de los mismos.

La implantación de los primeros equipos de detección operados desde la Universidad de Huelva tuvo lugar en el año 2006. La Universidad de Huelva es, de hecho, pionera en la implantación y desarrollo de sistemas de videodetección de meteoroides en España. Desde entonces se han conseguido grandes progresos que han permitido ir abarcando estos objetivos, estableciéndose contactos y colaboraciones con diversas universidades y centros de investigación.

En estos momentos desde la Universidad de Huelva se operan varios sistemas de detección de meteoros que se encuentran ubicados en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Cada uno de ellos permite monitorizar el espacio aéreo en un radio de unos 500 a 600 kilómetros. Gracias a esto y al trabajo llevado a cabo de forma coordinada con otros dispositivos situados en otros lugares de España, se han podido obtener resultados de gran relevancia científica.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close