Síguenos

Consumo

Ya hay fecha para celebrar el primer Día Mundial de la Paella

Publicado

en

donde comer mejor paella Valencia

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado una declaración institucional en apoyo al Día Mundial de la Paella, que se celebrará, por primera vez, el 20 de septiembre.

La paella es el epicentro de la tradición gastronómica de València y su provincia, además de un elemento vertebrador de la gastronomía de la Comunitat Valenciana. Su potencial, sumado a las diferentes posibilidades que ofrece su elaboración y su relevancia como icono cultural del territorio español, han convertido a este plato en una de las marcas mundiales más prestigiosas.

Con el objetivo de ennoblecer este arte culinario y poner en valor el territorio en el que se originó, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, junto con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la D.O Arroz de València, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y Wikipaella, impulsan el Día Mundial de la Paella, que se celebrará, por primera vez, el 20 de septiembre.

Cabe destacar que la paella se ha convertido en uno de los platos más importantes en cuanto a la exportación de ingredientes y utensilios para su elaboración. Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos son los países que más demandan los productos relacionados con su preparación.

Desde una perspectiva turística, cuya actividad es fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del territorio, la paella es una elemento clave para posicionar València y la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional; poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región; y articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector.

Por este motivo, la celebración del Día Mundial de la Paella es un hito importante y trascendental para trabajar, junto a todos los actores que forman el sector turístico y gastronómico, en la consecución del objetivo de internacionalizar la riqueza que atesora a este plato.

El Día Mundial de la Paella será el acto principal de toda una agenda de actividades que se extenderá a lo largo de todo el mes de septiembre, aglutinando el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, las Jornadas de Arroz MadeinCV en València o la Fiesta de la Siega del Arroz en el Parque Natural de La Albufera.

Poner en valor su hegemonía

Así, el Consell apoya la conmemoración del Día Mundial de la Paella, con el fin de dar prestigio a uno de los platos más importantes de la gastronomía valenciana alrededor de todo el mundo.

Por todo ello, y con la finalidad de poner en valor las cualidades y la hegemonía de la paella dentro de la gastronomía local, nacional e internacional, esta institución:

1. Reafirma su compromiso de colaborar con todos los actores del sector turístico, en la tarea de impulsar productos vinculados a la gastronomía de la ciudad.

2. Se compromete a participar en la labor de posicionar València y la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico de referencia, dentro de la dieta mediterránea nacional e internacional, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

3. Dar apoyo el próximo 20 de septiembre a los eventos organizados para el Día Mundial de la Paella, con el fin de que el foco culinario de todo el mundo se sitúe sobre este plato.

4. Invitar a la ciudadanía, a los actores implicados en la actividad turística y a las instituciones públicas y privadas que conviven en nuestra ciudad, a participar en estas acciones sobre la receta más conocida de nuestra gastronomía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo