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Valencia

Yehualaw se queda a las puertas de batir su récord mundial

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Yehualaw se queda a las puertas de batir su récord mundial

València, 15 ene (EFE).- La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw se impuso en la 10K Valencia Ibercaja y se quedó a las puertas de batir el récord mundial de la distancia que ella misma ostenta, ya que paró el crono con un tiempo de 29:19 minutos, a tan solo cinco segundos de la plusmarca que consiguió el pasado año en Castellón.

Yehualaw, que se vio perjudicada por el viento en la primera parte del recorrido, peleó en los últimos metros por bajar su récord pero se tuvo que contentar con la segunda mejor marca de todos los tiempos. En segunda posición entró la keniana Jesca Chelangat a 42 segundos, y la tercera plaza fue para la también keniana Esther Birundu.

La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw, vencedora del 10K Valencia Ibercaja, se quedó a tan solo 5 segundos del récord mundial que ellaa misma ostenta y que consiguió el año pasado en Castellón. Foto cedida por la organización.

En categoría masculina, el triunfo fue para el keniano Weldon Kipkirui Langat, que se impuso en el esprint con un tiempo de 26:55 minutos -igualando su mejor marca personal- a sus compatriotas Charles Kipkirui y Daniel Tumaka, a dos y seis segundos, respectivamente, del vencedor.

La carrera, homologada para las mínimas olímpicas de París, contó con la participación de 12.000 corredores populares, de los que 150 eran de categoría Elite.

En la carrera de 5K, los vencedores fueron el sueco Olle Hlberg con 14:07 minutos y la triatleta española Paula Herrero, que se estrenaba en la distancia y se impuso con un tiempo de 16:12 minutos.

 

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Valencia

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

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Educación prohíbe móvil colegios valencianos
Una chica consulta su teléfono móvil. Archivo/ EFE/ J.M. García

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Educación ha decidido prohibir los dispositivos móviles en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana como norma general por entender que estos «pueden provocar dificultades en el aprendizaje y problemas de convivencia», por lo que el alumnado «deberá llevarlo apagado en la mochila».

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha precisado que las sanciones por incumplimiento sí que seguirán dependiendo de cada centro.

El conseller ha dicho que se trata de una medida de regulación tomada «mientras se trabaja en el decreto de convivencia» y que esta se combinará con «la educación digital»: «a partir de ahora no se podrán utilizar a excepción de que sean necesarios para uso didáctico, siempre que se indique en la guía docente y bajo supervisión o por alguna razón específica autorizada por la dirección del centro».

Con esta decisión, desde la Conselleria se pretende que el alumnado «deje de estar pendiente de si le vibra o le suena el teléfono», ha asegurado el conseller.

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha «llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica».

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento «en base a su contexto», por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, «reforzará la autoridad de los docentes en el aula».

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en «sensibilización» a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.

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