CulturaOcioPORTADA OFFICIALPRESS

AGENDA| ‘La festa de les paraules’ despierta en los niños y niñas el interés por la literatura

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado ‘La Festa de les Paraules’, un acto lúdico dirigido a las familias con niños que cuenta con actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la literatura, y que se celebrará el domingo 17 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas en el claustro del Centre del Carme.
Dentro del Plan valenciano por el fomento del libro y la lectura de la Generalitat ‘Llegim Llegim Llegim’ se contempla la realización de eventos que contribuyan a mejorar los índices de lectura de la Comunitat Valenciana. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga ha explicado que ‘La Festa de les Paraules’ responde a este tipo de actos que «pretende despertar el amor por los libros y la escritura desde edades tempranas y generar hábitos de lectura».

La entrada al Centre del Carme es gratuita y solo hay una condición: que cada niño aporte un libro para donarlo a otro niño. Es un evento participativo con cuatro acciones que se desarrollarán de forma simultánea, en las que cada familia participa voluntariamente y en el orden que prefiera: ‘El hospital de Libros’, ‘La Caja de los Objetos Perdidos’, la ‘Jam de Escritura’ y los ‘Literary Influencers’.
‘El Hospital de Libros’ es un taller de reparación de libros que se nutrirá de los libros que traigan los participantes para donar. Los libros se asearan, se repararán los lomos, se limpiarán, se encuadernarán las hojas sueltas, y en algunos casos se pondrán tapas o se forrarán, si es necesario.
En ‘La Caja de los Objetos Perdidos’ los niños deberán asociar los objetos con cuentos infantiles a los que pertenecen: un soldadito de plomo (El soldadito de plomo), una canastita (Caperucita Roja) una rueca (La bella durmiente), etc.
Para el taller ‘Literary Influencers’ se ha montado un set de grabación y, tomando como inspiración la idea de la figura de los influenciadores en las redes sociales, se animará a los niños y niñas a que dejen su recomendación de lectura para estas navidades. Luego se montará un vídeo que se subirá a YouTube.
En la ‘Jam de Escritura’ se trabajará sobre la idea de escritura colectiva. Una persona dinamizadora especializada en literatura invitará a los participantes, a través de diferentes propuestas, a comenzar un relato. Este relato se verá proyectado en una pantalla y desde un ordenador otras personas participantes podrán continuar el relato.
La directora general de Cultura y Patrimonio ha señalado que «la mañana del próximo domingo está planteada como la fiesta de las palabras, donde se jugará con el lenguaje y se aprenderá que en los libros se puede encontrar diversión cuando somos pequeños pero también mucho conocimiento que nos ayudará en el futuro a ser más cultos y más libres».

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: