Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Agricultores Valencianos también piden la dimisión de Garzón por las declaraciones contra la ganadería

Publicado

en

Agricultores Valencianos también piden la dimisión de Garzón por declaraciones contra la ganadería

València, 5 ene (EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) han exigido la dimisión inmediata o la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en el periódico The Guardian en las que afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en una entrevista en The Guardian que las granjas de gran tamaño «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Tras estas declaraciones, la asociación valenciana AVA ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones «impresentables» y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-Asaja, Elvira Chorques, recuerda que la calidad de los productos cárnicos cumple «todas las garantías sanitarias nacionales y europeas», y muchos ganaderos españoles se acogen además a programas voluntarios que fomentan el bienestar animal.

«Por tanto, nuestra carne es completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles», ha manifestado.

Desde la sectorial de cunicultura, avicultura y helicicultura de AVA-Asaja califican las declaraciones del ministro de «gravedad extrema», y desde la sectorial de vacuno aseguran que invierten en todas las mejoras de bienestar animal y gracias a ello se consigue una producción de primera calidad.

España tiene la misma normativa en materia de bienestar animal que toda la UE, que es la más exigente, por encima de las normativas de principales productores como China, EE.UU. o Brasil, han insistido desde AVA.

Por su parte, la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) ha defendido el buen hacer del sector ganadero cárnico y su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Su secretario general, Sergio Barona, ha asegurado que son numerosos los controles para garantizar estos aspectos y afirmar que no se respetan supone «un agravio para las empresas y los trabajadores, pero también a los organismos e instituciones públicas que velan por su cumplimiento».

Desde Fedacova se pide al ministro que deje de realizar «declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos en un sector que demostró su compromiso con la sociedad garantizando el suministro de alimentos durante la crisis de la COVID-19″, y recuerda que, según la FAO, el sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial española.

Desde el mundo de la política, el PPCV también ha pedido la destitución del ministro de Consumo, «por faltar a la verdad sobre la calidad de la carne valenciana y española», y ha señalado que el sector valenciano cuenta con una cabaña ganadera de más de 1,5 millones de cabezas, situadas en lugares despoblados.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha indicado que Garzón «demoniza» al sector en lugar de defenderlos y es un ministro «incendiario».

Según el diputado autonómico, no solo los productos cárnicos valencianos, sino todos sus derivados lácteos, embutidos, huevos, «cumplen holgadamente» los máximos estándares de calidad europeos, que son los más altos a nivel mundial, y también cumplen todas las exigencias de bienestar animal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo