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Valencia

Catalá: “La ampliación de la línea 10 del metro es prioritaria para dar servicio a 200.000 vecinos del norte de la ciudad”  

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La alcaldesa de València, María José Catalá, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, han presentado este lunes el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 para la ciudad de València.  Las prioridades del Ayuntamiento y la Generalitat pasan por completar la línea 10 hacia el norte de la ciudad, desarrollar la red hasta la fachada marítima a través de la línea 11 —que discurrirá por la avenida del Port— y planificar la futura línea 12, que llegará al nuevo hospital La Fe y el barrio de Malilla. El programa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, València-Sud y Sant Isidre. 

 

En este sentido, María José Catalá ha afirmado que “la línea 10 siempre ha sido necesaria para conectar el centro, el mercado central, con la zona norte de la ciudad. Limitarla fue una mala solución, un error, y gracias a las obras de los últimos meses hemos podido reconducir todos los proyectos de FGV”. La alcaldesa, que ha visitado las obras de la calle Alacant junto a la consellera, ha destacado que “es prioritario, para dar servicio a 200.000 vecinos y vecinas de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera, la ampliación de la línea 10 hacia el Empalme”. 

La inversión

La inversión prevista supera los 22 millones de euros y, cuando las obras hayan concluido, será posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 del metro, que podrán realizar transbordo con la línea 10 del tranvía. Catalá ha resaltado la “estrategia conjunta” entre las administraciones municipal y autonómica y ha agradecido la implicación de la consellera Pradas “en este proyecto tan importante para el futuro de València”.  

 

Para Salomé Pradas, las obras de la calle Alacant “constituyen el primer paso de este programa de expansión y son imprescindibles para que la prolongación de la línea 10 sea una realidad”. “El Botànic renunció a completar la línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable, reducir la dependencia del automóvil, así como contribuir al esfuerzo común por respetar la calidad del aire, responder al reto del cambio climático y ganar espacio para la gente en las ciudades”, ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. 

La ampliación de la línea 10 del metro

Durante la visita a las obras de la futura conexión subterránea en la calle Alacant, que estarán concluidas en marzo de 2025, María José Catalá ha adelantado que, “en los últimos días, no hemos hablado solo de la línea 10 sino también de las líneas 11 y 12, que son muy interesantes para dos zonas de la ciudad, el barrio de Malilla y la nueva Fe y toda la fachada marítima de València”. “Estamos consensuando por donde deben ir esos trazados”, ha añadido. 

La alcaldesa ha aprovechado la Capitalidad Verde Europea 2024 de València para  destacar la necesidad “de dar alternativas en transporte público para la ciudadanía” y ha reiterado que “la solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado, sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad”. 

Respecto a las molestias que puedan ocasionar para las próximas Fallas las actuales obras en el entorno de la Estació del Nord, María José Catalá y Salomé Pradas han anunciado que está previsto abrir al público la zona afectada para facilitar el acceso de vecinos y visitantes. Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la plaza de toros desde la calle Alacant y a la Estació del Nord, también desde esta calle y por el acceso principal en la calle Xàtiva. A su vez, se despejará el paso a lo largo de la calle Alacant. 

 

 

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Valencia

Alertan del daño de la DANA en l’Albufera: plásticos, aceites, pesticidas y hasta un coche

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DANA Albufera de Valencia
Vista de la Playa de El Saler, en Valencia. EFE/J. J. Guillén

València, 21 nov (EFE) – El Parque Natural de l’Albufera de València enfrenta un desastre ambiental sin precedentes tras la reciente DANA, que ha dejado graves secuelas en el ecosistema del lago. Según un informe del Servicio Devesa-Albufera, el nivel de inundación alcanzado ha transportado toneladas de residuos, incluyendo plásticos, aceites, pesticidas y hasta un automóvil, generando un coste estimado de 9,5 millones de euros para su restauración.

Residuos y contaminantes en l’Albufera: una situación «catastrófica»

Entre los elementos contaminantes acumulados en l’Albufera se encuentran grandes cantidades de plásticos, aceites, bidones de productos químicos, neumáticos, electrodomésticos y un vehículo. Además, se ha detectado una gran presencia de microplásticos, especialmente cerca de la desembocadura del barranco, y pequeñas manchas de combustible.

Servicio Devesa-Albufera: “La magnitud del evento no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente en el parque natural de l’Albufera.”

El informe revela que el nivel del agua subió aproximadamente 100 centímetros en comparación con las horas previas a la tormenta, lo que supone una entrada de agua en el sistema de entre un 50 y 70 % más de lo que recibe en un año entero. Este aumento dramático provocó la acumulación masiva de residuos y daños a las infraestructuras del parque.

Costes y trabajos de recuperación: una inversión millonaria

La limpieza y restauración de l’Albufera tras la DANA implicará una inversión considerable:

  • Eliminación de residuos sólidos y vegetales: casi 8,5 millones de euros.
  • Reparación de motas y canales: más de 500.000 euros.
  • Dragado de áreas sedimentadas: aproximadamente 170.000 euros.
  • Supervisión y asistencia técnica: 262.000 euros.

En total, el parque natural de l’Albufera necesita una intervención rápida y significativa para evitar daños ecológicos a largo plazo.

Zonas más afectadas y medidas urgentes

Los residuos se han concentrado en la orilla oeste del lago, desde la Mata de l’Antina hasta la Mata de la Colomera, mientras que las zonas este y sur presentan menor acumulación, requiriendo únicamente trabajos de limpieza puntual. El informe también destaca que los canales de drenaje hacia las golas del Perellonet y Perelló están relativamente despejados.

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