Síguenos

Sucesos

Un anciano quemado por el sol tras quedar abandonado en la terraza de una residencia en Massanassa

Publicado

en

anciano quemado residencia Massanassa
Un anciano junto a su cuidador en un parque.- EFE/Chema Moya/Archivo
València, 23 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- José María Gómez, el hijo del anciano de 92 años que sufrió quemaduras por el sol tras quedar abandonado en la terraza de la residencia en la que estaba interno, ha denunciado este sábado «la falta de humanidad y de rigor» del personal del centro ubicado en la localidad valenciana de Massanassa.

La familia, que hizo públicos esta semana unos vídeos en los que se puede ver el alcance de los daños sufridos por este hombre, enfermo de alzheimer, estudia la interposición de una denuncia para que esta negligencia no vuelva a ocurrir nunca más.

En declaraciones a EFE, Gómez acusa a la residencia, de titularidad privada con plazas concertadas, de haber tratado de desviar el tema desde el principio, diciéndole primero que fue su padre quien salió solo y después que había sido una interna quien lo había sacado.

«Es una tomadura de pelo», asegura este hombre, quien afirma que su padre es dependiente total, y además, denuncia que nadie lo echara de menos durante horas, ni siquiera a la hora de comer.

Un anciano quemado en una residencia de Massanassa

Por la gravedad de las quemaduras, afirma que su padre debió de pasar muchas horas expuesto al sol, y denuncia que se trata de «una negligencia en toda regla» y de «una falta de humanidad y de rigor» por parte del personal y la dirección.

El anciano se encuentra en estos momentos ingresado con quemaduras de segundo grado en el hospital La Fe de València, donde ha tenido que ser operado y la próxima semana tendrá que someterse a otra intervención quirúrgica.

La familia denuncia la falta de humanidad de la residencia

«Mi padre no tendría que estar sufriendo esto a sus años», señala a EFE al tiempo que pide a la Generalitat que analice y audite las residencias de personas mayores porque muchas de ellas «están dejadas de la mano de Dios».

José María Gómez explica que la residencia les informó de los hechos el pasado 16 de agosto, pero no pudieron hablar con la directora hasta el 28 o 29 de agosto, que fue cuando volvió de vacaciones, y cuando lo hicieron, dice, ella no sabía nada del asunto.

Desde entonces, añade, no han recibido ninguna llamada ni han tenido contacto con el centro, ni siquiera cuando operaron a su padre.

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ya ha anunciado que va a abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido, un asunto del que ha tenido conocimiento este jueves a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Rescatan a una anciana y a un menor de 14 años en Pedralba en 24 horas

Publicado

en

Rescatan en Pedralba a un menor y a una anciana en menos de 24 horas

La Guardia Civil llevó a cabo dos rescates en la localidad valenciana de Pedralba durante los días 6 y 7 de diciembre, salvando la vida de un menor de 14 años y de una mujer de 80 años, según informó el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Rescate del menor de 14 años

El primer suceso ocurrió el 6 de diciembre, cuando un niño sufrió una caída y quedó desorientado junto a su madre en una zona montañosa de difícil acceso cerca de la Cova del Pastor, en Pedralba. La alerta no pudo precisar la ubicación exacta del menor, lo que complicó la búsqueda.

En la operación participaron la Policía Local, Bomberos forestales y la Guardia Civil. Finalmente, los agentes localizaron al menor a las 17:40 horas junto a un barranco. El adolescente presentaba varias lesiones y fue trasladado a un centro sanitario para recibir atención médica.

Rescate de la mujer de 80 años

Solo 24 horas después, la misma patrulla fue requerida para asistir a una mujer de 80 años con movilidad reducida, que había sufrido una caída en su domicilio y no podía levantarse. Gracias a la coordinación con los bomberos, los guardias civiles pudieron acceder al hogar, prestarle primeros auxilios y garantizar su seguridad. Afortunadamente, la mujer se encontraba consciente y no necesitó traslado hospitalario.

Coordinación y eficacia de los cuerpos de seguridad

Ambos rescates fueron llevados a cabo por agentes del Puesto de Benaguacil, demostrando la rápida coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y Bomberos. La efectividad de la operación pone de relieve la importancia de la colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad en situaciones de emergencia en entornos rurales y montañosos.

Estos episodios destacan cómo la Guardia Civil y los servicios de emergencias valencianos trabajan incansablemente para proteger a los ciudadanos en cualquier circunstancia, desde rescates en montaña hasta atención a personas mayores con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo