Síguenos

Valencia

Archivada la causa contra Francisco Camps por la visita del Papa a Valencia

Publicado

en

Valencia, 19 abr (EFE).- La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha archivado la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros procesados por los contratos efectuados para preparar la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso EFE, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por el ministerio fiscal y la representación de la Generalitat Valenciana contra el sobreseimiento provisional dictado por el juzgado de instrucción número 5 de Valencia.

En esta causa estaban imputados, además de Camps, el exconseller Víctor Campos, el obispo Esteban Escudero y Enrique Pérez Boada, secretario de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, entre otros.

En los fundamentos jurídicos, el auto indica que de las diligencias practicadas durante la instrucción no se desprende «elemento alguno que permita sostener» que en los acuerdos adoptados por el Gobierno valenciano en los años 2005, 2009, 2010 y 2014 «no se hubieran respetado las formas, o que los mismos se hubieran adoptado de forma arbitraria o que se hubieran realizado al margen de la normativa reguladora».

Tras asegurar que la Fundación era privada, el auto afirma que no existe ningún indicio de que los investigados se hubieran concertado en el momento de la constitución de la entidad para eludir deliberadamente la normativa de contratación pública.

«Dado que los sujetos encargados de las contrataciones han reconocido que obraron libremente y de acuerdo con su leal saber y entender, no es posible atribuir a los creadores de la Fundación la responsabilidad por las modalidades jurídicas empleadas e irregularidades que se les quiera adosar», detalla el auto.

Y «máxime cuando buena parte de los trabajos a realizar y financiar eran inciertos y dependían de elementos impredecibles como el grado de participación de otras instituciones públicas y privadas, la intervención de donantes particulares y demás circunstancias sobrevenidas concitables con los fines altruistas de la Fundación y la casuística que iba surgiendo», añade.

Además, «no se ha demostrado tras cinco años de pesquisas, que a través de los contratos se hubiera favorecido a determinados contratistas o a la Fundación».

Por tanto, resume el auto de la Audiencia de Valencia, «no se adivina ningún propósito delictivo en el acuerdo de creación de la Fundación, ni actuación posterior dirigida a señalar el camino ilícito a los contratistas de la Fundación, respecto de los que no existe ningún indicio de conexión en ese sentido, pues el alegado por el Ministerio Fiscal, referido al ‘protagonismo jactancioso’ del presidente Camps en el ejercicio de sus funciones públicas, o la manifestación de que ‘en aquella época se hacía lo que mandaba el Presidente”, no son más que comentarios personales extraños al debate jurídico».

Sobre los dos millones de euros aportados por la Generalitat en 2010 a la Fundación, la resolución judicial indica que la entrega de ese dinero «no fue una decisión personal y privada de ningún investigado revestido de autoridad, ni su destino fue enriquecer injustamente un patrimonio privado sino que se empleó en el abono de los trabajos y servicios realizados para la celebración del evento, por lo que no se puede hablar de malversación de caudales públicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía Nacional no ha recibido aún ninguna denuncia sobre la agresión en Cruz Cubierta

Publicado

en

paliza Cruz Cubierta València
Brutal paliza a un chico de 20 años en la Cruz Cubierta de València

València, 27 may (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este lunes de que la Policía Nacional «no ha recibido ninguna denuncia» en relación con la agresión este domingo a un joven en una parada de autobús de la zona de la Cruz Cubierta, en València.

Los hechos se produjeron sobre las 06:45 horas cuando un grupo de hombres agredió a un joven con patadas y puñetazos y al grito de «hijo puta» y «maricón», según las imágenes de un vídeo distribuido por la asociación de vecinos del barrio y remitido también a los medios de comunicación por el grupo municipal del PSPV.

La víctima de la agresión, de 20 años de edad, fue atendida en el lugar de los hechos por personal sanitario y posteriormente trasladada con una ambulancia del Servicio Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.

La delegada del Gobierno ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras la presentación del servicio especial de Cruz Roja para el 9J, que no puede dar «más explicaciones» de los hechos porque la Policía Nacional «no ha recibido ninguna denuncia de ninguna persona» sobre esta agresión.

«Comprendo el malestar de los vecinos por las molestias que causa semanalmente este lugar y espacio», ha señalado Bernabé, quien ha manifestado asimismo que es «consciente de la situación de desaprobación de los vecinos», ya que «es difícil compatibilizar el botellón y el ocio nocturno con el descanso».

 

València 26 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 20 años ha sido trasladado al hospital La Fe de València con heridas y contusiones tras sufrir este domingo una agresión en la zona de la Cruz Cubierta, según han indicado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El suceso se ha producido sobre las 06:45 horas y el CICU ha activado un SAMU, cuyo personal sanitario ha atendido al joven en el lugar de los hechos y posteriormente ha sido trasladado con una ambulancia del Servicio Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.

Las duras imágenes de la brutal paliza

Según han publicado varios medios de comunicación, que difunden un vídeo grabado por un miembro de la asociación de vecinos de la zona, el joven ha sido agredido por un grupo personas cuando se encontraba en una banco de una parada de autobús, próxima a una conocida discoteca.

En dicho vídeo se ve a seis hombres golpeando con patadas y puñetazos al joven, que no puede defenderse del ataque.

Nuevo Incidente Violento en los Alrededores de una Conocida Discoteca

El último suceso violento ocurrió en las inmediaciones de una discoteca conocida por ser escenario frecuente de altercados y peleas protagonizadas por sus clientes.

En agosto del año pasado, ya se produjo una pelea multitudinaria en el mismo lugar, la cual fue investigada por la Policía Nacional y resultó en varias detenciones.

Según fuentes vecinales, la reciente agresión, grabada en varios videos, tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo, coincidiendo con el cierre de la discoteca, momento en el que se produjeron nuevos altercados.

Tras la paliza recibida por un hombre, una ambulancia acudió al lugar para atenderlo y trasladarlo a un centro hospitalario. Además, las mismas fuentes indican que en la zona también había un furgón policial.

En uno de los videos, se puede observar lo que parece ser el inicio de la pelea, en la que participan varios chicos y chicas.

Críticas del PSPV a la Inseguridad en València

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que la inseguridad en València «está alcanzando niveles históricos desde que María José Catalá asumió el gobierno». Gómez recordó que Catalá «hizo campaña electoral con bulos sobre ocupaciones e inseguridad». “La realidad está desmontando sus mentiras y demostrando que es con ella con quien la ciudad está más insegura, tan solo un año después de las elecciones”, advirtió.

Gómez se pronunció en estos términos tras recibir denuncias de los vecinos de la Cruz Cubierta. “No puede seguir engañando a los vecinos con la instalación de cámaras de tráfico que no tienen competencias en materia de seguridad para tapar su incompetencia”, señaló.

“La responsabilidad de esta situación recae sobre María José Catalá, quien ha paralizado la incorporación de más de 100 policías locales por falta de presupuesto, destinando los fondos municipales para beneficiar a los fondos buitre y patrimoniales mediante la reducción del IBI, en el marco de su gran estafa fiscal”, afirmó Gómez.

Gómez agregó que el resultado de esta «estafa» es «un peor servicio público y una peor seguridad, como vemos cada día». Señaló que «hace unos días fue en Orriols y esta mañana los vecinos de la Cruz Cubierta han vivido otra noche de peleas y violencia en nuestros barrios». “Y no es solo una denuncia de los socialistas, sus socios de Vox también han reconocido que València es una ciudad más insegura bajo su gobierno”, concluyó.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo