Síguenos

Valencia

Así quedan los aforos en distintas actividades y celebraciones en la Comunitat

Publicado

en

València, 22 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la flexibilización a partir del próximo lunes de algunas medidas de restricción anticovid vigentes en la Comunitat Valenciana, entre ellas, el aumento de aforo en diferentes tipos de actividades. Todas ellas entran en vigor el lunes 26 de abril.

Aforos en ceremonias y celebraciones

En concreto, los aforos pasan de 30 % al 50 % en ceremonias y celebraciones religiosas o no, en las que se suprime el máximo de personas, en zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos y en actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre y escuelas de animación juvenil, así como en piscinas, playas y spa.

Actividades deportivas, congresos y salas culturales

Las actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público) podrán tener un máximo 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas y la participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas.

Pasan del 50 % al 75 % los aforos en pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, en cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos y en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.

También se amplía al 75 % en enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados y no regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general, en academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada, establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales y mercados de venta no sedentaria.

Fiestas populares

Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes pero los eventos que puedan implicar aglomeración de personas tendrán un aforo del 75 % en el interior con un máximo de 500 personas y del mismo aforo en el exterior pero con el doble de participantes.

Además, se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector.

La distancia entre asientos será de 1,5 metros, con entradas y salidas escalonadas, y sigue prohibidos los alimentos y bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración, así como fumar y los dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Los grupos para la actividades podrán ser de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados y afecta a visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre y parques infantiles y práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

El aforo del comercio sube al 75% desde el lunes en la Comunidad Valenciana

Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales de la Comunidad Valenciana, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán limitar al 75 % su aforo total (actualmente es del 50 %), también en sus aparcamientos, a partir del lunes, fecha desde la que también podrán cerrar a las 22 horas.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad con la flexibilización de las restricciones contra la covid aplicables desde las 0.00 horas del 26 de abril hasta las 0.00 horas del 9 de mayo, que se ha publicado este viernes en un número bis del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana que incluye también el decreto del presidente de la Generalitat al respecto.

Las nuevas medidas contemplan el cierre también a las 22 horas de la hostelería, que mantienen el aforo del 30 % en interiores y del 100 % en terrazas y el máximo de seis personas por mesa, y de los locales dedicados a las actividades recreativas y juegos de azar, que ahora cerraban a las 18 horas.

Las piscinas para uso recreativo, de hoteles, alojamientos turísticos y de urbanizaciones, así como spas, deberán respetar el límite del 75 % de aforo tanto en lo relativo a su acceso como a la práctica recreativa, y se podrá hacer uso de los vestuarios y duchas al 50 %.

Además, la ocupación de buques y embarcaciones dedicados tanto al transporte turístico como a la navegación de recreo podrá ser al 100 % de su aforo, el mismo que en los transportes en autobús, donde habrá separación entre pasajeros si el nivel de ocupación lo permite.

En cuanto a los parques temáticos, zoológicos, acuarios, safari-park, ferias de atracciones fijas o itinerantes, parques acuáticos, establecimientos de juegos con armas simuladas, el aforo será del 75 %, mientras que en las atracciones de feria en las que los elementos dispongan de filas de asientos, podrá ocuparse el 50 % de cada fila, siempre que guarden la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

También pasa del 50 al 75 % el aforo de los mercadillos y de la enseñanza artística reglada en conservatorios y centros autorizados, la enseñanza no reglada en escuelas o academias de música o danza, y la actividad formativa de agrupaciones musicales en general (orquestas y bandas), compañías de danza y escuelas de teatro.

Asimismo, sube al 75 % el aforo de cines, cines de verano, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos, donde no se permite consumir, y en academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada

Sube del 30 al 50 % el aforo de ceremonias y celebraciones religiosas o civiles; zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre y escuelas de animación juvenil.

En instalaciones deportivas cerradas, el aforo será del 50 %, mientras que en las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas abiertas o al aire libre, en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 1.000 personas deportistas de manera simultánea.

Valencia

Labora destina 6,3 millones a que los municipios contraten a mujeres paradas

Publicado

en

seguridad social
EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 5 ago (EFE).- Labora ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo para que las entidades locales contraten a mujeres desempleadas y ha destinado 6,3 millones de euros a subvencionar los costes salariales de las mujeres que serán contratadas por las entidades locales.

Los contratos tendrán una duración de al menos 6 meses a jornada completa y las entidades locales pueden solicitar las ayudas de la convocatoria hasta el 25 de agosto, ha informado Labora.

Mediante este programa «Emdona» se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de mujeres desempleadas durante un periodo de al menos 6 meses a jornada completa, que llevarán a cabo obras o servicios de interés general o social, de la competencia de las entidades locales beneficiarias.

Son beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de municipios de hasta 300 habitantes que cuenten con alguna mujer en desempleo, así como los municipios que tengan entre 301 y 5.000 habitantes y las mujeres representen, al menos, un 50 % del total de personas inscritas como desempleadas en Labora en el municipio.

Se estima que alrededor de 325 municipios podrán optar a esta subvención, para la contratación de alrededor de 540 mujeres desempleadas.

El programa Emdona 2021 se enmarca en el plan integral de empleo y formación Avalem Experiència, una estrategia del Consell de la Generalitat con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

El paro registrado durante la COVID-19 por sexos es mayor entre las mujeres. Concretamente los datos de junio muestran que hay 171.899 hombres frente a 254.634 mujeres en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 publicada el jueves 29 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se extrae que la tasa de paro de mujeres en la Comunitat Valenciana ha sido de 19,39 mientras que la de hombres ha sido de 14,27.

Continuar leyendo