Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será el nuevo barrio valenciano del Grao, con más VPP y grandes zonas verdes

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) – El proyecto del PAI del Grao, adaptado «a las nuevas circunstancias» del entorno y de las administraciones, contempla tras la revisión a la que ha sido sometido y como una de sus «grandes ventajas» la «creación de grandes zonas verdes en el último tramo del jardín del Turia» que contribuirán a la conformación «del gran parque de desembocadura».

Además, prevé la construcción de hasta de 2.550 viviendas, «el máximo que permite el sector», y que un 40 por ciento de estas sean de promoción pública –30 por ciento promovidas por el urbanizador y 10 por ciento por el Ayuntamiento–. Este porcentaje se incrementa respecto al recogido en la propuesta inicial del plan.

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante un encuentro con los medios de comunicación ofrecido para dar detalles de esta propuesta urbanística que cuenta con 379.663 metros cuadrados de techo, 284.747 de superficie residencial y 94.915 de terciario.

El edil ha resaltado que se trata de «un sector consolidado» y ha dicho, por tanto, que «la edificabilidad es la que es», que esta se tiene que respetar porque es con la que cuentan los propietarios y que no se parte de «una página en blanco». Este Plan de Actuación Integrada programa 19 edificios entre las 20 y las 45 alturas –solo habrá una construcción de 45 alturas– para generar «grandes espacios abiertos» en el suelo.

Además, prevé parcelas para diferentes dotaciones, entre ellas, dos educativas. Los equipamientos públicos diseñados se han concentrado «en la zona norte para que den servicio al nuevo sector y al que ya existe, el propio Grao, no dotado suficientemente», ha agregado el responsable municipal.

Sarrià ha destacado también que aporta una «solución provisional» –que se consultará con Adif para que dé el «visto bueno»– a la presencia de las vías de Serrería en la zona y hasta que estas sean soterradas ya que como alternativa y para conectar los dos lados del antiguo cauce plantea que el tren quede bajo un vial peatonal sobre el que cruzará un paso elevado para que circulen los vehículos desde La Alameda hacia el mar en ambas direcciones.

Igualmente, la nueva propuesta de planeamiento recoge que el ancho del cauce alcance los 150 metros en este entorno –superior al de otros tramos, ha matizado Sarrià– y como «solución hídrica» la creación de «un gran depósito de tormentas en el centro del sector del Grao». El concejal ha subrayado que la «solución hídrica» apuntada «permite al mismo tiempo ejecutar la urbanización del sector y el último tramo del Jardín del Turia».

El responsable municipal, que ha considerado que el del Grao es «un espacio urbano fundamental para la imagen de la ciudad» por ser un entorno «situado estratégicamente» en la zona de la ciudad próxima a la fachada marítima, ha señalado que este planteamiento puede sufrir modificaciones a lo largo de su tramitación y del periodo de alegaciones y ha apuntado que la intención es dejarlo «todo preparado» en lo que queda de legislatura y dejar iniciado el trámite de aprobación en las distintas fases.

Vicent Sarrià ha rechazado dar fechas de aprobación y ejecución teniendo en cuenta que «los trámites son largos y complejos». Ha recordado que los nuevos planteamientos para el PAI del Grao surgen a partir del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de València, tras las elecciones de 2015, y del acuerdo plenario adoptado en marzo del pasado año para acometer la «modificación del planeamiento» y el «proyecto de urbanización» correspondiente con el fin de «desbloquear» un sector «condicionado por hechos, en casos desgraciados de anteriores legislaturas».

«SOLUCIÓN A TODOS LOS RETOS»
El desarrollo de este plan estaba condicionado inicialmente por la presencia en sus terrenos del circuito urbano de Fórmula 1 que discurría por ellos para la celebración en València del Gran Premio de Europa. El titular de Desarrollo Urbano ha opinado que la revisión hecha «contempla una buen solución a todos los retos que tenía que resolver» esta actuación urbanística.

«La propuesta del nuevo planeamiento para el sector del Grao, elaborada por José María Tomás –el arquitecto responsable del diseño de este PAI– responde a solucionar gran parte de los retos que nos habíamos planteado en la nueva hoja de ruta hace un año y contribuye a garantizar una urbanización de un sector en el que se apuesta por la edificación en altura para generar grandes espacios verdes en el último tramo del Jardín del Turia y su relación con el futuro parque de desembocadura», ha expuesto Sarrià.

Asimismo, el concejal ha valorado la «solución hídrica» planteada y la «solución provisional al problema de las vías de Serrería» que garantiza «la permeabilidad entre el sector de la Avenida de Francia y el del Grao», así como la «mejora de la calidad urbana y paisajística» que se busca. Ha precisado que esa conexión es «una solución de urbanización que no necesariamente tiene que ser», dado que es «una idea que pretende, mientras están las vías como están, dar continuidad a todo ese espacio».

En este punto, Vicent Sarrià ha subrayado el «compromiso firme» del gobierno municipal de trabajar para lograr «el soterramiento, cuando antes mejor», de esas estructuras ferroviarias y ha considerado necesario llevar a cabo una «negociación con el Ministerio de Fomento» para afrontar el coste de esa actuación.

«AL INICIO DE UN PROCESO»
«Se está al inicio de un proceso. Los servicios municipales harán las correcciones necesarias. Puede haber modificaciones y mejoras a lo largo de la tramitación», ha insistido el edil respecto a la nueva propuesta del PAI. En esos cambios ha enmarcado el futuro de edificios que hay en la zona como un cuartel de la Guardia Civil o un inmueble dependiente de Agricultura que no se conservaban y que puede que se mantengan si así se pide con alegaciones y se estima al final.

Sarrià ha considerado, preguntado por las diferencias en el equipo de gobierno respecto a este PAI, que eran «más de matices» y sobre «cuestiones menores» sin cuestionarse asuntos «de fondo». Ha recordado que se acordó que la gestión directa del plan que se preveía a través de la empresa municipal Aumsa pasara a gestión indirecta a través de un urbanizador o de agrupación del propietarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo