Síguenos

ESPECIALES

Federació D’associacions Veïnals exige que se paralice la ampliación del Puerto de València y que se abra un debate para analizar su traslado a Sagunt

Publicado

en

Catalá ampliación puerto

La Federació D’associacions Veïnals de València ha exigido este martes la paralización del proceso de adjudicación de la concesión para la construcción y gestión de la nueva terminal norte del Puerto de València y ha solicitado la apertura de un debate serio en el que tengan voz todos los agentes implicados con el objetivo de analizar la posibilidad de desmontar los actuales diques de abrigo que tanto daño han hecho y siguen haciendo a las playas del parque natural de la Albufera para reutilizarlos en una posible ampliación del Puerto de Sagunto que satisfaga las necesidades de espacio a largo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a largo plazo.

Esta opción, realizable técnicamente teniendo en cuenta que con su nuevo proyecto la APV ya debe desmontar un contradique que recibió financiación europea, evitaría además una infraestructura insostenible en términos económicos y ambientales como es el acceso norte, viario ligado a la ampliación portuaria pese que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 no lo contempla. Esta opción, además, garantizaría las previsiones de nuevos puestos de trabajo, sin entrar en unas cifras que los propios estibadores han cuestionado en sus alegaciones debido a la alta automatización con la que funcionaría la nueva terminal.

“Se trata de abrir un debate serio con todos los actores políticos y ciudadanos en el que analicemos qué modelo de puerto y de ciudad queremos y en el que se pongan sobre la mesa todas las externalidades y efectos que tendrá la ampliación para los barrios del Marítimo y de las pedanías de Pinedo, El Saler y el Perellonet, así como para sus playas muy erosionadas ya, lo que pone en serio riesgo el Parque Natural de la Albufera”, ha explicado la presidenta de la entidad vecinal, María José Broseta.

Sobre los informes remitidos por Puertos del Estado los cuales derivan la responsabilidad de tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la propia APV, Broseta ha lamentado la dejación de funciones del Gobierno central, autocalificado como el más progresista y ecologista, en un proyecto de esta envergadura, máxime teniendo en cuenta que hace un año declaró la Emergencia Climática y que está tramitando una Ley de Cambio Climático.

Además, la entidad ha recordado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, del que depende Puertos del Estado, alegó en 2007 contra la ampliación como concejal del grupo municipal socialista, al igual, por cierto, que la Federación vecinal. Las alegaciones, recogidas en la DIA (página3) tanto del grupo socialista como de la organización vecinal ponían el foco en que el proyecto no estaba debidamente justificado y ya se proponía su traslado a Sagunt.

“No entendemos que el Ministerio de Transición Ecológica no haya participado en los informes de Puertos del Estado y por tanto exigimos que, como departamento con las máximas competencias en materia ambiental, no haga dejación de funciones y analice si realmente este nuevo proyecto que nada tiene que ver con el que obtuvo la DIA en 2007 puede tener algún efecto adicional negativo para el medio ambiente, especialmente para las playas del sur”, ha comentado Broseta.

La Federación ha advertido de que pese a que Puertos del Estado considera en su informe que la DIA de 2007, basada en una ley de 1986, no ha caducado (algo jurídicamente muy discutible), sigue habiendo aspectos que incumplen las condiciones del documento, o que al menos no están debidamente justificados, tal y como deja entrever el mismo informe técnico del organismo estatal en todo lo que se refiere a los vertidos al litoral por la actividad de los dragados o al material sobrante de demoliciones.

Entre los aspectos que no contempla la DIA de 2007 destaca, por ejemplo, que con el nuevo proyecto las condiciones del dragado en la dársena interior pasan a cota -24 (la DIA en todo momento establece la cota a -18), por no hablar de todo el cambio de configuración de los muelles que incrementarán el impacto visual en las playas del Cabnayal y la Malvarrosa, o el traslado de la terminal de cruceros a los antiguos astilleros de Unión Naval, una zona mucho más cercana al casco urbano, cuyo impacto en los barrios aledaños tampoco se ha evaluado.

Una operación, por cierto, que ha implicado el rescate de una concesión al naviero Vicente Boluda a cambio de otra concesión, operación que investiga el Tribunal de Cuentas.

La Federación muestra su apoyo a cuantas acciones judiciales lleve a cabo la Comissió Ciutat-Port para paralizar la ampliación con el objetivo, mencionado anteriormente, de que se abra un debate ciudadano para analizar el modelo de puerto y de ciudad más adecuado para el futuro, que tenga en cuenta el interés general de todos y de todas.

“Como cuando se produjeron las movilizaciones ciudadanas para salvar El Saler de una urbanización o para conseguir que el viejo cauce no se transformara en una autopista, estamos ante un momento crucial para el futuro de la ciudad; las futuras generaciones se merecen que echemos el freno para repensar un proyecto de estas dimensiones que podría hipotecar el futuro de la fachada marítima, de las playas del sur y del parque natural de la Albufera”, ha afirmado Broseta, quien ha recordado que el alcalde socialista Ricard Pérez Casado señaló la ampliación sur sobre la playa de Natzaret como el aspecto de su gestión del que más se ha arrepentido.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia para el fin de semana

Publicado

en

Bombertos rescate Puzol coche lluvia
Varias personas cruzan una calle bajo la lluvia. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 1 noviembre (OFFICIALPRESS- EFE). El fin de semana en la Comunitat Valenciana seguirá siendo lluvioso y se podrán registrar de nuevo chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en Castellón, que podrían afectar también a puntos del litoral de Valencia y el norte de Alicante.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el fin de semana del puente de Todos los Santos tendrá el cielo cubierto o nuboso de manera generalizada.

Las tormentas seguirán concentradas especialmente en la provincia de Castellón, donde podrían ser fuertes y persistentes. Esos mismos chubascos podrían afectar a la provincia de Valencia, especialmente a puntos del litoral y también a la costa norte de Alicante.

La mitad sur de Alicante no experimentará estos fenómenos tormentosos, según AEMET.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios, con máximas que superarán los 20 grados, y el viento soplará moderado del nordeste en el litoral y flojo del este y del nordeste el sábado y el domingo será flojo de componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral.

Previsión para el 1 de noviembre de 2024

El 1 de noviembre se espera un día nublado, con temperaturas entre 17°C y 21°C. La probabilidad de lluvia se mantiene en el 40% y el acumulado será de 0.4 mm. El viento del oeste alcanzará los 18 km/h con rachas de hasta 27 km/h, y la humedad será del 83%.

Recomendaciones de precaución

Ante los avisos por lluvias en el interior norte de Valencia, se recomienda extremar precauciones para evitar riesgos por inundaciones o deslizamientos de tierra. Mantente informado a través de los canales oficiales y evita desplazamientos innecesarios en las zonas más afectadas.

En conclusión, los próximos días en Valencia estarán marcados por lluvias y alta humedad, por lo que tomar medidas preventivas será clave para garantizar la seguridad en todo momento.

¿Cómo suele ser el tiempo en Valencia en esta época del año?

Los primeros días de otoño en Valencia se caracterizan por una suave transición del calor veraniego a temperaturas más templadas. Durante este periodo, el clima presenta varias particularidades que marcan el inicio de la nueva estación.

1. Temperaturas en otoño

Días cálidos

En los primeros días de otoño, las temperaturas diurnas siguen siendo agradables, con máximas que oscilan entre 24°C y 28°C. Aunque el calor característico del verano empieza a disminuir, los días siguen siendo templados y cómodos.

Noches más frescas

A medida que avanza el otoño, las noches comienzan a refrescarse, con mínimas que rondan entre 16°C y 20°C, lo que trae un respiro tras los calurosos meses estivales.

2. Precipitaciones y lluvias en octubre

Mayor probabilidad de lluvias

El inicio del otoño en Valencia se caracteriza por una mayor inestabilidad atmosférica, lo que aumenta el riesgo de lluvias y tormentas. En esta época es común la aparición de fenómenos como la gota fría o DANA, que pueden traer lluvias intensas y puntuales.

Lluvias cortas e intensas

Aunque las precipitaciones no son constantes, es habitual que se presenten episodios de lluvias fuertes y cortas, típicos de la climatología mediterránea.

3. Humedad y viento en otoño

Humedad elevada

Valencia, al ser una ciudad costera, mantiene niveles de humedad elevados durante todo el año, y en otoño no es la excepción. Esta humedad puede intensificar la sensación de calor residual, especialmente en los primeros días de la estación.

Brisas suaves

En esta época del año, las brisas mediterráneas son más frescas y agradables, suavizando las temperaturas diurnas y aportando una sensación refrescante en las tardes y noches.

4. Duración del día en otoño

Menos horas de luz

Con la llegada del otoño, los días comienzan a acortarse progresivamente. Las horas de luz solar disminuyen de manera notable, lo que marca una clara diferencia con los largos días de verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo